La Asociación Laborvalía (que surgió en 2002 gracias a la iniciativa del entonces presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara) es un organismo autónomo que agrupa a las asociaciones de personas con discapacidad intelectual y centros de la provincia de Ciudad Real. Diecisiete años después de su fundación, los resultados son muy satisfactorios, gracias a una mayor concienciación y sensibilización social acompañada de unos cambios legislativos necesarios.

“Antes nadie planteaba que una persona con discapacidad trabajara, hoy está en su ADN”

Pregunta.- ¿Qué es Laborvalía y cuál o cuáles son sus cometidos principales?

Respuesta.- Laborvalía es la unión de todos los centros y asociaciones de personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental de la provincia de Ciudad Real, que trabaja en pos de la inclusión de estas personas. Nuestro objetivo es ofrecerles oportunidades de empleo unido a la realización de actividades de sensibilización.

P.-  En 17 años de trayectoria, ¿cuánto se ha avanzado en materia laboral?

R.- Estamos muy contentos, sobre todo porque el intangible generado es importante; se ha cambiado la mentalidad en torno a cómo trabajar con las personas con discapacidad y en los propios centros ocupacionales. Hace 15 años, cuando comenzamos en Laborvalía con el programa de empleo, era complicado encontrar personas que quisieran trabajar o que tuvieran la idea de que iban a trabajar; sin embargo, ahora cualquier persona con discapacidad intelectual de 18-20 años que termina el instituto tiene ya en su ADN que en un futuro va a tener una oportunidad laboral. Hemos anticipado esa circunstancia y hemos conseguido que 250 personas hayan tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, que es un número importante para nosotros.

P.- Entonces, ¿de qué cifras de desempleo se partía en 2002 y qué cifras se manejan en la actualidad?

R.- Antes ni siquiera existían registros porque nadie lo veía necesario, ni siquiera se les daba la oportunidad. En España existe un sistema muy bueno de atención a las personas con discapacidad pero basado en un sistema asistencial. Ese concepto cambió radicalmente en 2006, se aprueba la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y eso ha hecho pasar de un modelo asistencial a uno inclusivo por el que la persona con discapacidad intelectual es un sujeto activo y los profesionales debemos apoyarle para que pueda ejercer todos sus derechos en todos los ámbitos, empleo, ocio, vida independiente… Eso supone un cambio legislativo y ha hecho que todas las entidades hayamos cambiado la forma de trabajar.

P.- ¿Cualquier persona que tenga discapacidad puede tener un empleo?

R.- Por supuesto, ese es el objetivo. Trabajamos mediante la metodología de Empleo con Apoyo que se centra en las capacidades de las personas, es decir, ver qué puede hacer la persona y en base a sus capacidades y expectativas buscar un trabajo. Somos conscientes de que es muy difícil ofrecer oportunidades a todos, pero sí se pueden buscar pequeñas oportunidades y eso pasa, por ejemplo, con un empleo de 4 horas a la semana… Lo importante es que la persona lo pueda hacer, que sea un trabajo eficaz y, sobre todo, que le ayude a ganar en autonomía, en inclusión y a sentirse un sujeto activo que es el concepto clave.

P.- ¿En qué consiste exactamente la metodología de Empleo con Apoyo?

R.- Consiste en el acompañamiento de la persona con discapacidad a la empresa por parte de un preparador laboral que le ayuda a realizar de forma autónoma las tareas de un puesto de trabajo. Ello garantiza que el trabajo se va a realizar, si en los primeros días la persona con discapacidad no consigue realizar el 100% del trabajo, el preparador laboral lo suple, y conforme pasa el tiempo, el preparador va adaptando el puesto de trabajo y la persona con discapacidad lo va haciendo con las garantías exigidas y de forma autónoma al 100%. El preparador no se retira del todo nunca, busca un apoyo natural, un compañero con el que tenga más feeling para que avise ante cualquier modificación de tareas. Es una manera de suplir esta falta de apoyo y confianza que han tenido siempre las personas con discapacidad. Además, como Laborvalía, y yo como su representante, tenemos la suerte de presidir la Asociación Española de Empleo con Apoyo, integrada por 110 asociaciones, que  trabajan con esta misma metodología. En ella hemos reivindicado las oportunidades en el ámbito más rural, siempre se ha puesto como ejemplo las grandes ciudades pero también hay personas con discapacidad en el mundo rural y se hacen muchas actividades, por ello hemos reivindicado que la calidad de vida y las oportunidades tienen que ser en todo el territorio y no solo en las grandes urbes.

P.- ¿Laborvalía también ha tenido que hacer una gran labor de concienciación entre las familias?

R.- La familia es clave, porque una familia motivada en la inclusión laboral es fundamental para ayudar en este proceso. Es un proceso bonito pero no es fácil la integración laboral, exige madrugar, trabajar, esforzarse. Sí se nota que las familias más jóvenes ya llevan en el ADN que sus hijos van a tener una oportunidad laboral, lo han vivido, se ha trabajado mucho el aspecto de sensibilización. Pero ha cambiado muchísimo con respecto a las familias de hace 25 años, en ese tiempo no era fácil ver a chicos con síndrome de Down en Madrid y ahora los ves en el autobús con su móvil, la aplicación de gps, son mucho más autónomos y todos somos conscientes de que las personas pueden hacerlo.

P.- ¿Qué impresiones tienen los empresarios del trabajo que realizan las personas con discapacidad?

R.- Los resultados son muy buenos, los datos que manejamos es que las personas con discapacidad intelectual mantienen su puesto de trabajo en más de un 90%, superior a la media de personas que no tenemos discapacidad. Cuando tienen una oportunidad la saben aprovechar, además está la figura del preparador laboral. Ofrecerle a la empresa a un preparador que va a estar allí cuando lo necesite garantiza el éxito del programa, es como la figura del coach de los grandes empresarios.

Además, cada vez son más las empresas que se suman. La legislación obliga a contratar a una persona con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores, aquí no hay tantas y hay muchas empresas que contratan por convicción y no por obligación. En ese sentido, se ha hecho una gran labor de sensibilización en Ciudad Real y en la región. Precisamente, por ese gran número de Pymes, creemos que el porcentaje que contempla la ley debería bajarse a 30 trabajadores.

P.- ¿Cuáles son los retos de futuro?

R.- Las personas con discapacidad no son diferentes a nosotros. Por ello, nuestros objetivos de futuro son que la persona con discapacidad, al igual que hacemos el resto, una vez que ha tenido esa oportunidad laboral que ha aprovechado, pueda independizarse y vivir de forma autónoma.

P.- ¿La película Campeones de Javier Fesser supongo que ha ayudado en esa labor de mayor concienciación social?

R.- Sí, mucho. Es importante el mensaje que da y dibuja muy bien la realidad de las personas con discapacidad con el valor añadido de que los propios actores son personas con discapacidad. Hasta qué punto ha sido importante y ha calado socialmente puede ser, como muestra, el hecho de que mi hijo, que tiene 7 años, se ha puesto un póster de los actores de Campeones en su habitación, justo al lado del de Ronaldo, algo que yo creo no hubiera conseguido por mucha labor de concienciación que hubiese hecho.

P.- Por último, me gustaría que me dijese algún episodio gratificante del proceso de inclusión social de este colectivo.

R.- Pues siempre lo digo pero es cierto. Es admirable la evolución que ha tenido una de nuestras compañeras, Mónica Patón, hasta el punto de que en el acto del Día de la Hispanidad recibió una invitación personal para acudir al evento, yo no estaba invitado, pero ella formó parte de la tribuna de personas invitadas a uno de los grandes acontecimientos de la ciudad. Eso me enorgullece mucho y es síntoma de que se está en el buen camino.

P.- ¿Adónde deben dirigirse las personas que quieran realizar alguna consulta en Laborvalía?

R.- Estamos en el pasaje San Vicente Ferrer, 1, de Ciudad Real y en la página web www.laborvalia.es.

 

Texto y foto: Oliva Carretero Ruiz