Miguel Alberdi / Decorador

El interés por productos sostenibles y la inspiración de la naturaleza están redefiniendo los límites del diseño. El negro y los tonos pastel son tendencia, como también lo es mezclar  colores vibrantes. La madera, el cobre y el mármol están entre los acabados predominantes entre paredes y suelos, y como nota de acento y contrapunto al terciopelo y fibras naturales.

El terrazo también está de vuelta. Mientras tanto, el diseño de décadas pasadas ganan espacio, especialmente el glamur de los años 20, el punto chic de los 50 y el colorido de los 80.

En todo caso podemos comentar en ideas que pueden dominar la aplicación del diseño. La NATURALEZA está entrando en casi todos los espacios del diseño, tanto en lo relativo al uso de los materiales como a la inspiración.

Materiales naturales como el ratán, la teca o el corcho reaparecen con fuerza en sillas, aparadores, lámparas, etc. La incorporación de la naturaleza no es a cuenta gotas, si no que ha llegado a todos los aspectos del diseño. Los colores naturales, verdes, azules oscuros, terracotas, negros y pasteles florales.

LOS LÍMITES dentro de la casa siguen rompiéndose con el despacho y el baño fundiéndose con el resto de la casa. En otros artículos hablábamos del hecho de que las cocinas se parecen cada vez más a salas de estar. A medida que los espacios abiertos se han vuelto más populares éstos y la función de la cocina  se entremezclan, y a medida que nuestras ocupadas vidas hacen de la cocina el centro social del hogar, también el diseño de la cocina se ha ido adaptando. Así los electrodomésticos y otros componentes se están ocultando y en la cocina se imponen las líneas sencillas y una estética más elegante. También el baño está cambiando su estética, adoptando algunas de las características propias de la zona de estar.

En cuanto al cambio de despacho, a medida que más  empleados trabajan de forma remota o en espacios coworking, la naturaleza de la oficina en el hogar está evolucionando. El despacho en casa se está convirtiendo en un espacio más flexible y abierto al resto del hogar.

LA SOSTENIBILIDAD es ya parte integral del diseño del mobiliario. La sostenibilidad ya no es una tendencia, pero sí se está convirtiendo lentamente en un aspecto integral del diseño del  mueble. No hay duda de que la sostenibilidad es un movimiento que abarca ya a toda la industria. Están aumentando los materiales ecológicos, desde muebles hechos con desechos de patatas hasta platos de ducha realizados con materiales de desecho de las cadenas de suministro industrial. Los diseñadores cada vez estamos más interesados en el ciclo de la vida de los productos, y los fabricantes evitan cada vez más diseñar piezas de consumo rápido en favor de la artesanía de calidad hecha con materiales duraderos.

Para más información:

Tfno.: 686 47 61 91

Web: www.miguelalberdi.com