Cuatro vinos blancos y dos tintos, elaborados por la Cooperativa Jesús del Perdón-BodegasYuntero, consiguen la plata en la sexta edición de Catavinum World Wine & Spirits Competition 2017, certamen con sede en Vitoria, en el que han participado cerca de 3.500 vinos de más de veinte países.

El vino blanco Epílogo Sauvignon Blanc de Bodegas Yuntero también ha conseguido una segunda medalla de plata en la treinteava edición del Concurso a la Calidad de los Vinos Embotellados, organizado por la Denominación de Origen La Mancha.

Catavinum 2017 Bodegas YunteroEl certamen internacional Catavinum World Wine & Spirits Competition ha dado a conocer el pasado martes 28 de febrero los resultados de la sexta edición de esta cata internacional en la que participan vinos y licores de todo el mundo, y que cuenta con sede en Vitoria. Entre los premiados se encuentran seis vinos elaborados por Bodegas Yuntero, cuatro blancos y dos tintos, distinguidos todos ellos con la medalla de plata.

En esta nueva edición de Catavinum han concursado 3.480 muestras, procedentes de más de 20 países. Solo un 30% de los vinos participantes obtienen premio, siguiendo así las normas para el desarrollo óptimo de concursos establecido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Los vinos de Bodegas Yuntero que han sido premiados con la plata son: los blancos Lazarillo Verdejo 2016, Epílogo Sauvignon Blanc 2016, Mundo de Yuntero Blanco BIO 2016 y Epílogo Viognier 201 5; y los tintos Epílogo Roble 2014 y Yuntero Reserva 2010.

El vino blanco Epílogo Sauvignon Blanc 2016 de Bodegas Yuntero ha recibido también una segunda medalla de plata en la categoría de “Vinos Blancos Coupage” del Concurso a la Calidad de los Vinos Embotellados y Varietales que otorga la Denominación de Origen La Mancha (DO La Mancha) y cuyos ganadores se desvelaron el pasado jueves 2 de marzo, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Los blancos de Yuntero

Los cuatro vinos blancos premiados con la plata en el certamen Catavinum son una clara representación de la diversidad de vinos, fruto de uva blanca, que Bodegas Yuntero tiene en el mercado:

– Lazarillo Verdejo 2016. Es un vino muy fresco, con Indicación Geográfica Protegida, elaborado al 100% con la variedad de uva verdejo. Con una intensidad aromática media (notas a hierba recién cortada, hinojo, cítricos y manzana verde), deja un buen final en boca y un toque ligeramente amargo, propio de la variedad Verdejo.

– Epílogo Sauvignon Blanc 2016, galardonado con sendas medallas de plata en Catavinum 2017 y en los Premios a la Calidad de la DO La Mancha, es un coupage de las variedades Sauvignon (90%) y Moscatel de grano menudo (10%). Este vino DO La Mancha es muy fresco y de gran intensidad y complejidad aromática. Las notas exóticas de la Sauvignon (pomelo, mango o maracuyá) se entremezclan con los amoscatelados de la uva moscatel, siendo el paso en boca de sensación amielada, suave y sedosa.

– Mundo de Yuntero Blanco BIO 2016. Este es el blanco ecológico de Bodegas Yuntero, realizado mediante una cuidada selección de uvas de la variedad Verdejo (75%) y Sauvignon Blanc (25%), cultivadas en viñedos de agricultura ecológica. Cuenta con Denominación de Origen La Mancha y es un vino muy fresco, con notas frutales y florales, que deja un final largo en boca.

– Epílogo Viognier 2015. La uva Viognier, originaria de Condrieu (Ródano, Francia), es una variedad poco extendida y escasa. Bodegas Yuntero la trabajó por vez primera en 2015, lanzando al mercado este vino, un coupage de Viognier (90%) y Moscatel (10%). Con DO La Mancha, en nariz resulta muy complejo, con toques florales y frutales (mago y piña). En boca es voluminoso, suave y denso, con un postgusto muy agradable.

De las seis medallas de platas obtenidas en el concurso Catavinum 2017, dos han ido a parar a los tintos más representativos de Bodegas Yuntero: el vino Epílogo Roble 2014 y el Yuntero Reserva 2010.

El tinto Yuntero Reserva es un vino monovarietal –elaborado al 100% con uva de la variedad Cencibel y seleccionada de los viñedos en vaso más antiguos de la bodega–. Es envejecido en barricas de roble mixto, americano y francés durante al menos doce meses. Todo ello le aporta una gran estructura y complejidad aromática con notas a frutas maduras, vainilla y ahumados. De gran persistencia en boca, es un vino redondo, suave y elegante, con taninos muy dulces.

Por su parte, el tinto Epílogo Roble es una combinación de las variedades Tempranillo (65%) y Merlot (35%), aportándole esta última las notas especiadas propias de esta variedad. Sometido también a crianza en barrica mixta, de roble americano y francés, en boca resulta sabroso, bien estructurado, persistente y de final prolongado.