Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cáceres conserva uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de España. Pasear por el centro antiguo de la ciudad es como realizar un viaje en el tiempo a la época medieval pues no en vano su casco antiguo ha merecido varios premios por la monumentalidad de su patrimonio, el más importante ser declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Entre sus muchos monumentos podemos destacar sus murallas árabes, el segundo mayor aljibe del mundo, un barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista único y perfectamente conservado.

La arquitectura religiosa, los palacios y casas de los diferentes linajes y las torres de la muralla hacen del casco antiguo un auténtico espectáculo que ningún visitante debe perderse. Situándonos en la plaza Mayor veremos la ermita de la Paz y la torre de Bujaco, una construcción árabe desde la que se domina con la vista toda la ciudad. Es una de las muchas que rodean esta parte de la ciudad, y entre las que destacan la torre de los Púlpitos y la de los Pozos. Tras pasar el arco de la Estrella llegaremos al Palacio Episcopal, al Palacio de Carvajal y a la concatedral de Santa María; de estilo románico y gótico, siendo la construcción religiosa más antigua de la ciudad pues se asienta sobre un templo del siglo XIII. A partir de aquí la ciudad está salpicada de bonitos rincones y señoriales palacios entre los que podemos nombrar la Casa de los Golfines de Abajo, la Casa de los Becerra o la plaza de San Jorge. Aquí encontraremos la iglesia de San Francisco Javier y muy cerca la iglesia de San Mateo.

El paseo por estas calles llenas de encanto debe incluir también la Casa Mudéjar, la Casa del Sol o de los Solís —con su patio renacentista— o el Palacio de las Veletas (hoy Museo de Cáceres), construido en el siglo XV sobre el antiguo alcázar almohade y que tiene un gran aljibe muy bien conservado. Muy cerca se halla el barrio judío y la ermita de San Antonio. Todos estos tesoros se añaden a una variada oferta de ocio y cultura con eventos como la Semana Santa (Fiesta de Interés Turístico Internacional), el Festival de las Aves, el Festival de Teatro Clásico y el Mercado Medieval de las tres culturas.

A tener en cuenta

Romana, árabe y cristiana

Cáceres inicia su historia cuando los romanos se asientan en una colina cercana a la Vía de la Plata. Así nace la ciudad y comienza un periodo de esplendor que acabará con la invasión visigoda en el siglo V d.C. Durante la Reconquista, Abd al-Mumin decide quedarse hasta que el avance cristiano le obliga a construir la muralla de adobe que aún se conserva. Ésta no impidió que Alfonso IX entrara en la ciudad el 23 de abril de 1229, día de San Jorge. Ya bajo el reinado de Isabel la Católica la ciudad prospera y vive un momento de gran esplendor con las riquezas llegadas de América. En 1822 es nombrada capital de la Alta Extremadura. Hoy es la capital de la provincia y una ciudad llena de vida en la que encontrarás una oferta cultural y de ocio de calidad. Acoge uno de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura, el conocido festival de música Womad, así como el prestigioso Centro de Artes Visuales Helga de Alvear.

La ciudad cuenta actualmente con más de 3.500 plazas hoteleras y, con 660.668 visitantes registrados por los centros turísticos municipales durante 2009, se convierte en el primer centro turístico de la región en número de visitantes. En 1996 Cáceres recibió el premio del turismo Pommed’or.