Desde 1906 en Manzanares educando en mente y corazón

El 5 de noviembre de 1906 llegaban las religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza al pueblo de Manzanares para comenzar su labor educativa en el conocido “conventillo”, de ahí, que por la calle donde está situado el colegio, calle Virgen del Carmen, pasaran dos santas, Santa Teresa de Jesús y M. Carmen Sallés, fundadora de la Congregación de Religiosas Concepcionistas, canonizada en Roma el 21 de octubre de 2012.

La llegada de las religiosas a Manzanares fue fruto de la providencia, porque era muy difícil que M. Carmen rechazara la petición de fundar un colegio para Manzanares que le hacía el sacerdote Inocente Hervás y Buendía, quien apenas llevaba un año al frente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Él quería un colegio para educar niñas porque acababan de llegar los Hermanos Marianistas para educar a los niños. Por lo cual, era complicado que M. Carmen pudiera resistirse, siendo el párroco quien pensó en los restos de un antiguo convento de Carmelitas Descalzas, del que todavía quedaba algo en pie.

Izq.: entrega de medallas al buen comportamiento en el año 1958. Dcha.: un grupo de alumnas. La imagen podemos fecharla entre las décadas de los años 20 y 30.

Aquellos restos de construcción no podían encontrarse en peor estado, pero estaban llenos de historia, por allí había pasado el influjo fundador de Santa Teresa de Jesús, cuando en 1575 iba de Malagón a Beas de Segura para una nueva fundación y se detuvo en Manzanares, en casa de los Merino, de la calle del Carmen.

Este convento fue adquirido por Pedro José Sánchez Carrascosa, hijo de esta villa y obispo de Ávila, incorporándolo al legado familiar con encargo de dedicarlo a un fin benéfico o piadoso. El párroco se puso en contacto con los sobrinos de Pedro y alcanzó de ellos la donación del “conventillo” a las religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Hoy colegio “San José”.

La llegada de las Concepcionistas fue muy bien acogida, las familias eran generosas con ellas, recordando especialmente a los señores España, donde M. Carmen Sallés pasó unos días en su casa y se conserva la “habitación de M. Carmen”, ahora en el Museo de la Congregación en Madrid, y otras familias como los Jaabas, Cantalejo, Noblejas, etc.

A lo largo de los 112 años de presencia concepcionista en el pueblo de Manzanares, los acontecimientos vividos son muchos. En el año 2006 se celebró el centenario de la fundación de esta casa, vivida con mucha ilusión, alegría y agradecimiento. En el año 2012 se celebró la canonización de M. Carmen Sallés. Un acontecimiento más cercano en el tiempo fue la celebración del 125 aniversario de la fundación de la congregación con varios actos a lo largo del curso, como la inauguración del mismo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, se vivió con intensidad la Novena y fiesta de la Inmaculada en el año 2017, celebrando el obispo la Eucaristía el día 6 de diciembre, festividad de Santa Carmen Sallés. Los alumnos de los cursos mayores participaron, junto a familias, profesores, antiguos alumnos, miembros del Movimiento Laico Concepcionista y voluntarios de la ONG “Siempre Adelante” de toda España, en la bendición de la imagen de M. Carmen Sallés en Montserrat, eligiendo este lugar para poner dicha escultura porque allí nació la vocación de esta religiosa.

Hablamos del Ayer y del Hoy, como el nombre que recibe esta revista. El Ayer, la llegada de las Concepcionistas a Manzanares y fundación del Colegio. Durante estos 112 años se han educado a muchos niños y niñas de la localidad, llevan dentro de ellos el amor a María Inmaculada, la fiesta de la Niña María, recuerdos interminables de su paso por esta su casa, amistades que perduran en el tiempo, fiestas fin de curso, graduaciones, acontecimientos vividos dentro y fuera de la casa pero con un hilo conductor, “su colegio”. Frases tan presentes en la familia Concepcionista como “Adelante, siempre adelante. Dios proveerá”, “mira a María, ella es tu Madre”, “no olvides que fuiste educado en una casa de María Inmaculada”. Niños y niñas que han crecido y que han llevado la semilla Concepcionista allí donde están.

Izq.: clase de labores en los años 90. Dcha.: una clase mixta de niños y niñas en la década de los años 80. Hoy el Colegio sigue educando niños y niñas desde los tres años hasta los dieciséis, donde se les sigue inculcando valores humanos y cristianos.

Hoy el Colegio sigue educando niños y niñas desde los tres años hasta los dieciséis, aquí se les sigue inculcando valores humanos y cristianos durante los años que pasan en esta casa de María Inmaculada, aprendiendo para la vida, haciéndoles competentes y con una frase de M. Carmen Sallés, “educamos mente y corazón” porque han de ir unidos el saber académico y el saber desarrollar destrezas. La educación del colegio “San José” es una educación preventiva, acompañando a los alumnos y alumnas a lo largo del tiempo que están en este colegio para que la formación que reciben, tanto a nivel pedagógico como humano y cristiano, les ayude a saber superar situaciones y desafíos que han de vivir a lo largo de sus vidas.

Desde el colegio “San José” agradecen a todos los que siguen confiando en ellos, formando parte durante más de cien años de la vida de Manzanares, lo cual les anima e ilusiona para seguir realizando la labor educativa que se hace desde el colegio.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Colegio San José. MM Concepcionistas