El programa oficial para la feria de Santiago y Santa Ana 2019 ya se ha dado a conocer. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, ha señalado que el presupuesto global para los festejos del año en curso es de 150.000 euros, cantidad de la que alrededor de 65.000 euros han sido invertidos para la organización de los actos previstos para esta feria y fiestas de Santiago y Santa Ana. Presupuesto que presenta un ligero ascenso respecto al pasado año. El alcalde apunta que ha sido todo un logro montar una feria de esta magnitud con ese presupuesto, y ha apelado al gran esfuerzo que se está haciendo así como a la realidad de la situación.

Este año, además, como marca la Ley De Contratación Del Sector Público, ha tocado sacar pliegos, lo que significa que los feriantes han tenido que volver a solicitar los espacios, algo que según ha dicho Díaz-Cacho “se ha llevado con una diligencia exquisita”.

También hizo un llamamiento a la participación, al disfrute, al jolgorio “bien entendido”, poniendo por delante la convivencia y el respeto. De igual forma, el regidor solanero ha invitado a la ciudadanía a asistir al pregón de este año, el miércoles 24 de julio, que correrá a cargo de Petri Casado y que contará con la actuación de la gran soprano Mª Dolores Travesedo, acompañada al piano por Marieli Blanco. Participando estas dos últimas en el pregón de manera totalmente altruista.

El alcalde ha querido mostrar su agradecimiento en primer lugar, al equipo técnico y al Concejal de festejos, por estar a la cabeza de la organización de la feria. En segundo lugar, a todos aquellos que también colaboran de una u otra forma con la organización de estos festejos, a los diversos colectivos y a los feriantes por su compromiso con La Solana, “que consagran la feria y fiestas de la localidad como una de las mejores de la región”, apostilló Díaz-Cacho.

Por su parte, el Concejal de Festejos, Luis Romero de Ávila ha apelado a la alegría, al estar alegres y ha presentado a la Feria y Fiestas de Santiago y Santa Ana como símbolo de esa alegría. Ha señalado que “no cualquier tiempo pasado fue mejor” y que la evolución marca el camino nuevo a seguir.

Bernardino Carrascosa, técnico de festejos, informó que aunque la inauguración de las fiestas esté programada para el día 24 de julio, prolongándose hasta el lunes 29 del mismo mes, los actos y actividades organizadas comenzarán a partir del 14 de julio con el Día de la Bicicleta.

Como novedad, se ha adelantado que los actos se prolongarán hasta el 3 de agosto, día en el que se celebrará el Torneo Rosa del Azafrán, donde participarán dos equipos: el CF La Solana y Linares CF.

En cuanto a las demás actividades programadas, destaca el apartado taurino compuesto por el “GRAND PRIX” Salvaje Oeste, la tradicional suelta de vaquillas y la Gran Novillada con picadores. Pero otro de los actos más esperados para esta feria será el concierto de Maki y María Artes en la Plaza Mayor con su gira “Quisiera parar el tiempo” el sábado 27 de julio.

Toda la programación, actos, actividades y sus horarios, ya pueden consultarse en los trípticos que se han publicado y en la página web del Ayuntamiento.