El Auditorio Municipal de La Encarnación acogió el pasado sábado 6 de enero este espectáculo de cante flamenco que ponía punto y final a una programación de Navidad intensa y muy variada. De esta forma, la Concejalía de Cultura que coordina Encarnación Navarro, completaba las actividades previstas en el programa con este concierto pensado con vocación de permanencia y continuidad para los próximos años.

Fernández del Moral, galardonado con la “Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de la Minas” (La Unión, Murcia) y ganador de cinco premios a los cantes, malagueña, soleá, minera, toná y taranta en el año 2012, hacía un recorrido por grandes composiciones del flamenco, fandangos, seguidillas, sevillanas, bulerías, soleás… y adaptaciones al flamenco de otros géneros, coplas, habaneras, rancheras y villancicos, entre otros. Dentro de su actuación  presentó un esbozo del espectáculo flamenco “Quijote y Olé” con el que quiso homenajear a Villanueva de los Infantes, destacando una sevillana adaptada al flamenco dedicada a la tierra que inmortalizó Miguel de Cervantes bajo el título de “Batalla de Don Quijote con los Cueros de Vino”.

Así, el cantaor y guitarrista reivindicaba la universalidad del flamenco, no como folclore de una sola región, sino como patrimonio inmaterial de todo el mundo. Interpretaciones dirigidas al público del flamenco en Villanueva de los Infantes, donde hay gran afición, y que vivió con gran entrega la música de Fernández del Moral, que además contó con la colaboración de las bailadoras  y palmeras Rosa Guerrero y Rocío Gracia.