Entrevista con Manuel Antonio Barbero

Entrevista El Sevillano en su mesa

Manuel Barbero llegó a Ciudad Real hace 39 años. Venía directamente de Sevilla en donde se había dedicado a la venta de aceitunas. Su intención era seguir aquí con el negocio, por lo que, en un trozo de un corral que al principio le cedieron en Miguelturra, montó un local en el que envasar y almacenar aceitunas. Su marca fue “El Sevillano”. Y no por su apellido. Le pusieron este nombre por su lugar de origen. Ahora, casi 40 años después, este negocio sigue en la brecha de la mano de su hijo Manuel Antonio Barbero que llegó a nuestra tierra cuando contaba un solo año.

Pregunta.- ¿En qué consistía el negocio cuando se instaló en Miguelturra?
Respuesta.- Mi padre se había dedicado a la venta de aceitunas en Sevilla. Vivía en Dos Hermanas y desde allí se trasladaba con una bicicleta para venderlas. A ésta se le habían adaptado dos cubas que contenían las aceitunas. Entonces sólo se comercializaban cuatro variedades. Y su idea, al llegar a Ciudad Real, era seguir haciendo lo mismo, pero adaptándose a los gustos de aquí. Porque en cada zona se preparan de forma diferente. Por eso antes de comercializarla aquí tuvo que informarse de la forma en que se aliñaba. Una vez que consiguió dar con el aliño de esta zona, empezó a vender por las tiendas y bares de la provincia.

P.- ¿Con qué clase de aceituna trabajan?
R.- Existen muchas variedades. Pero hay dos que son las que más se venden, las procedentes de Sevilla y las cacereñas. Pero trabajamos entre 40 y 50 tipos diferentes, según la clase de aceituna y de aliño que se haga. Pero variedades de aceituna puede haber más de 200.

P.- ¿A qué clientes destinan sus productos?
R.- Uno de los principales es el hostelero. Estos piden una aceituna que no sea muy cara y que guste a todo el mundo. La verde aliñada, casera. También se vende mucho en las tiendas porque es la que más suele gustar en general y que son las que las amas de casa suelen utilizar en las ensaladas o los aperitivos.
Pero también tenemos otro tipo para clientes más concretos, más especializados, con gustos más definidos, y ahí podemos hablar de productos como las aceitunas rellenas de anchoa, o con sabor a anchoa, rellenas de pimiento o pepinillo, o incluso rellenas de almendra.

P.- ¿Todo esto se hace ahora en Ciudad Real?
R.- Exacto. En nuestra fábrica-almacén. Allí partimos de la materia prima en sus diversos estados dependiendo del producto final que queramos hacer. Para ello hay aceitunas que adquirimos directamente del campo y otras las compramos ya cocidas o semicocidas. A cada una le damos el tratamiento adecuado, bien manteniéndolas un tiempo en salmuera, quemándolas en sosa, o trabajándolas directamente, y siempre aplicándoles las técnicas de conservación necesarias y respetando la normativa que marca Sanidad, sobre todo en cuanto a los conservantes. La aceituna original se recoge en septiembre y según para lo que se quiera se eligen la variedad y se hace el tratamiento.

P.- ¿Cuáles son las principales características de los productos El Sevillano?
R.- La primera es la calidad de la materia prima. Siempre cogemos lo mejor del mercado. Pero dentro de este producto original se hacen grupos. Así partimos desde el Super-Extra al que se van sumando diferentes categorías que van escalando la calidad, aunque siempre mantenemos un nivel muy alto. Pero sobre todo lo que El Sevillano elabora son productos muy artesanos que se venden en general a granel. No envasamos en lata o cristal, sino que preparamos los diferentes aliños para que, con el mínimo de conservantes, puedan consumirse de forma directa en poco tiempo. Estos productos, bien tratados y conservados a temperaturas adecuadas, mantienen siempre sus mejores características desde el primero al último día. Nuestro producto es cien por cien natural, como habitualmente se dice “como lo hacía la abuela”. En resumen: Un producto original de primera calidad, aliño tradicional, mínimos conservantes, y su mantenimiento en las mejores condiciones sanitarias.

P.- ¿La cantidad mínima que venden?
R.- Envases de medio kilo.

P.- Otra de las grandes novedades de El Sevillano es que ahora todo lo comercializan por Internet. ¿Por qué?
R.- Esto tiene una explicación tan natural como nuestros productos. Nuestro cliente tradicional siempre fueron las tiendas, los almacenes y la hostelería, a los cuales se les hacía el correspondiente reparto. Sin embargo nuestro lema actual es “Antes en la tienda, ahora en su casa”. ¿Por qué? Porque los tiempos han cambiado mucho y de forma muy radical. Antes había muchas tiendas. En cada barrio había cuatro o seis que vendían las aceitunas a sus clientes. Ahora la ciudad se ha llenado de supermercados y apenas queda una tienda por barrio. Antes había una en cada calle. Ahora sólo aguanta quien tiene el local en propiedad.

Y esta situación es la que nos ha llevado a que nuestro negocio se haya tenido que adaptar. Para ello hemos ocupado, respecto al cliente final, el papel que antes tenía el tendero. Por eso servimos directamente. Y lo hacemos tanto a la señora que se encuentra, a la hora de preparar una ensalada, con que no tiene aceitunas, como al hostelero que nos hace un gran pedido para todo el mes. Para ello tenemos un servicio de entrega a domicilio, de una hora, en Ciudad Real y su zona.

P.- ¿Qué hay que hacer exactamente para que sirvan a domicilio?
R.- Muy sencillo. Entrar en la web (http://www.elsevillanoensumesa.com) que está especialmente diseñada para la compra, seleccionar el producto dentro de la gran oferta que tenemos, y esperar tranquilamente en casa. En una hora lo tienen en su mesa. Para ello contamos con una empresa de mensajería especializada. Además el envío le resulta muy barato al cliente (un euro) y si supera una cierta cantidad, no muy alta, es gratis. Esto sirve para Ciudad Real, Miguelturra y Poblete.

P.- ¿Venden fuera de nuestra provincia?
R.- Sí. Especialmente en Madrid. Y precisamente fuera lo que más vendemos son las berenjenas de Almagro. Y creo que se debe al aliño especial que les hacemos, el cual es diferente al tradicional. Esto las hace distintas y por eso tienen tanto éxito.

P.- Finalmente, además de aceitunas, ¿qué otros productos comercializan?
R.- Todos los encurtidos. Casi todo tipo de aceitunas y sus combinaciones de relleno, berenjenas, pepinillos en su variedad de sabores y calibres, cebollita blanca y roja valenciana, guindilla, zanahorias…, casi todos los vegetales que se pueden hacer encurtidos los trabajamos y vendemos. Todo ello puede verse en nuestra página web.