El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, junto con la nueva jefa de servicio de ‘Aqualia’, Ana Isabel Juliá, han acompañado al encargado de la potabilizadora Gabriel García-Abadillo y trabajadores de la planta, a la visita cursada por los niños y niñas de 4º de primaria a las instalaciones para conocer y concienciar sobre el ciclo del agua. Son siete años los que se lleva realizando esta actividad con todos los alumnos de los distintos colegios de la localidad.

Una iniciativa cuyo objetivo es que los chicos y chicas conozcan desde edades tempranas lo que supone el ciclo del agua. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, señaló en la visita que el año pasado se celebró el 30 Aniversario del Embalse de Vallehermoso, “en un pueblo donde hemos tenido posibilidades de desarrollarnos, haciéndolo de forma contundente y comprometida”, dijo el regidor, añadiendo que el cambio que ha experimentado el municipio viene de la mano de disponer de agua de calidad y en cantidad.

En estas visitas didácticas el compromiso es la sensibilización, formación y educación, de ese modo todos los que han pasado por la planta han asimilado lo que se les enseñó, teniendo a día de hoy una concienciación de lo que significa el uso y depuración del agua. Es importante destacar, que el agua residual depurada no va directamente al cauce, sino que es utilizada por ‘SAT La Serna’ para regar 700 hectáreas donde hay implicados más de 700 agricultores.

Por parte de la jefa de servicio de ‘Aqualia’, Ana Isabel Juliá, explicó que con estas jornadas se pretende que los niños y niñas de 4º de primaria, conozcan el ciclo integral del agua, con la finalidad de sensibilizar y formar. “No todo se reduce a abril el grifo y tener agua”, existe detrás mucho trabajo desde que se capta el agua en el embalse de Vallehermoso, hasta que pasa por la depuradora para devolverla al medio.

El encargado de la planta, Gabriel García-Abadillo, indicó que los escolares muestran interés y a veces preguntan asuntos interesantes. La cantidad de agua que hay en el pantano, y cómo llega hasta nuestras casas, son algunos de los temas que despiertan más interés. Por ello se explica e intenta concienciar de lo importante de hacer un buen uso del agua, y no hacer vertidos que puedan perjudicar el agua y su ciclo.