La 58 edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares ha abierto sus puertas con una imagen inmejorable, superando sus propias cifras y dando cuenta de la innovación y modernización del sector agrario y de la industria auxiliar de la agroalimentación, convirtiéndola una vez más en el escaparate monográfico de referencia en toda España.

FERCAM 58 ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, al que le acompañaban el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, entre otros

Como bien ha indicado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, FERCAM mejora cada año, como lo constatan sus cifras: más de 200 expositores, cifra histórica de la feria, con representación de 14 de las 17 comunidades autónomas de nuestro país, más de 280.000 euros de inversión y 30 millones de euros en maquinaria expuesta, amén de la altísima fidelidad de los propios expositores y el aumento, multiplicado por tres, de la presencia de medios de comunicación, más de un centenar. El alcalde ha agradecido la colaboración de la Diputación, la Junta y de las entidades financieras y ha señalado que esperan asimismo el apoyo del Gobierno nacional. Nieva ha subrayado la fortaleza de un tejido empresarial que ha mantenido y hecho que el nivel de desempleo en Manzanares sea de los más bajos de la provincia con tasas del 15%.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado la estrategia de FERCAM por su innovación y posicionar al sector auxiliar de la industria agroalimentaria a la vanguardia, “las principales innovaciones del sector las podemos encontrar aquí y ese es el espíritu de FERCAM a preservar”. Asimismo, no ha querido pasar la oportunidad de citar otra gran feria, FENAVIN, que ya ha abierto su plazo de inscripción para la edición de 2019 con un aumento del 20% de solicitudes de bodegas.

En último lugar ha intervenido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien se ha mostrado especialmente sorprendido por los avances de FERCAM en los años en que no ha podido acudir. FERCAM es, ha dicho, la primera feria del sector agrario y de la maquinaria de España y en ello tenemos que poner nuestro empeño, ya que la industria agroalimentaria mueve 6.500 millones de euros en la región, el 17% del PIB. “Tenemos grandes retos como la PAC, la nueva OCM del vino, políticas en materia de agua, la comercialización”, ha indicado. A renglón seguido, ha anunciado la nueva convocatoria el próximo martes de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y de mejora de explotaciones agrarias por un total de 90 millones de euros tras la gran acogida de ambas herramientas, con la llegada, por ejemplo, de 1.200 jóvenes a la agricultura en lo que va de legislatura, el 25% mujeres.