Entrevista con Javier Alcántara (Gerente)

FRENDI es una empresa de Manzanares dedicada a la fabricación y comercialización de máquinas y componentes para el sector industrial y del automóvil. Con las últimas tecnologías, FRENDI desarrolla su plan de fabricación de maquinaria con el concepto de un producto exclusivo, atendiendo a las demandas y necesidades del cliente.

Pregunta.- Comencemos con un poco de historia, ¿cómo nace la empresa y cuál ha sido su evolución?

Respuesta.- FRENDI es una empresa familiar que fundó Domingo Alcántara hace unos 45 años dedicada al sector de la reparación de maquinaria agrícola e industrial. Comenzó como taller de reparación, sin embargo, se fueron incrementando ciertas secciones y comprando maquinaria de tornos, fresadoras, rectificadores, al igual que se fue incrementando nuevas distribuciones como son los frenos de camión, de coche, embragues… donde nosotros reparábamos y reconstruíamos estos materiales.

Posteriormente nos fuimos iniciando en el mundo de la hidráulica (latiguillo hidráulico, bomba hidráulica, etc.). FRENDI es el único fabricante nacional que fabrica prensas de latiguillos y conducciones de hasta 10 pulgadas, especializándonos en ese nicho de mercado de hacer lo grande y exportando a países como Chile, Perú, Angola o Venezuela, entre otros.

P.- ¿Qué podemos encontrar a día de hoy en FRENDI?

R.- Podemos encontrar una solución global de clientes industriales y de diferentes sectores como puede ser el sector agrario en lo relacionado con el tema de maquinaria. Al ser fabricantes de maquinaria tenemos un perfil diferente al que podría dar un suministrador o una ferretería, es decir, nosotros podemos “parir” ideas. Tenemos clientes que nos dicen que necesitan algo en concreto y no saben cómo hacerlo, pues bien, nosotros le desarrollamos todo el concepto, desde cómo hay que fabricarlo, diseñarlo, desarrollarlo, qué hay que utilizar, qué hierros se necesitan, qué automatismo, etc. Por poner un ejemplo, nosotros somos proveedores de la fábrica de Vestas en lo relacionado con la sección hidráulica y una de las demandas que tuvimos allí fue solicitarnos una cizalla hidráulica para poder hacer los cortes de los retales que tienen ya desperfectos de fibra de carbono, les hicimos todo el desarrollo desde el principio hasta fabricar la máquina y entregarla.

P.- ¿A qué tipo de clientes van dirigidos sus productos?

R.- Sobre todo al sector industrial, minería, industria, agricultura, tenemos secciones muy variadas, incluso industria alimentaria. En FRENDI llevamos algunas distribuciones de productos especializados químicos pero que están dentro del sector alimentario como por ejemplo, grasas especiales para el contacto fortuito de alimentos. Aunque sea una industria alimentaria, siempre hay alguna automatización, ya sea de embolsado o embotellado, donde intervienen maquinas (neumáticas o hidráulicas), por lo cual, al final hay un concepto que entra dentro de lo que nosotros ofrecemos.

FRENDI es un desarrollo de ingeniería, es decir, podemos crear cosas que otros no pueden. Otro ejemplo, además de llamativo, nos pasó en el pueblo de Cozar. Pues bien, nos comentaron si había la posibilidad de hacer algo con la carroza del Cristo de la localidad porque cuando pasaba por algunas calles tenían que bajarlo manualmente porque chocaba con el tendido eléctrico. Nos pusimos manos a la obra y lo hicimos totalmente hidráulico para que subiera y bajara.

Hacemos proyectos muy diferentes, otro ejemplo es el que hemos desarrollado para el Grupo Mediaset, automatizando la única unidad de grabación que tienen de 4K, haciéndoles una automatización inalámbrica del sistema de nivelación, es decir, ahora cuenta con una estabilización hidráulica más automatizada y de una manera inalámbrica para que sea más cómodo.

En definitiva, tenemos clientes que vienen a pedirnos ayuda en como poder hacer esto o lo otro y siempre tenemos una idea para desarrollarla con el cliente conjuntamente. Nosotros creamos ese patrón, las medidas, el desarrollo… por decirlo coloquialmente, les damos el traje a medida desde el principio. Con los años nos hemos dado cuenta que, las ideas no se estudian, las ideas nacen, y eso es una de las cosas que FRENDI tiene a diferencia de nuestros competidores.

P.- Cara al futuro, ¿qué tiene en mente FRENDI?

R.- Una de las cosas que tenemos en mente es llegar a automatizarnos muchos más en maquinaria. Para hacer piezas de alta calidad necesitas también grandes medios y para ello hay que invertir. Por ejemplo, poseemos una máquina de electroerosión de hilo muy especial sin que haya prácticamente ninguna más en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, estamos también incrementando el mercado exterior, tanto en el tema de maquinaria como grandes distribuciones que tenemos. El mundo se ha globalizado y se puede vender un producto donde quieras. Y por supuesto una de las herramientas más fundamentales hoy en día es internet. Hoy por hoy estamos haciendo una gran apuesta tanto económica como en el tema personal y en uno de los conceptos en los que estamos totalmente volcados es en internet, que ya está dando sus frutos afortunadamente.

Para nosotros ese es el futuro, la venta exterior e internet.

P.- Para finalizar, ¿qué objetivos se marca FRENDI para seguir creciendo?

R.- La satisfacción plena de nuestros clientes, esa es una de las cosas que creo que mejor podemos tener. Ese boca a boca hace que repercuta en mucho más negocio. La creatividad es otro de los puntos satisfactorios que tiene nuestra empresa, crear cosas que otros no pueden hacer.