Conoce muy bien las entrañas del Festival de Almagro ya que Ignacio García (Madrid, 1977) ha participado en 14 de las 20 últimas ediciones como director y compositor musical. Cuenta con una dilatada experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro en España, Europa y América Latina. Entre otros galardones, el premio José Luis Alonso para jóvenes directores y el primer certamen de creación escénica del Teatro Real de Madrid. Ha sido nombrado para 5 ediciones.

“Es una oportunidad única para ver el mejor teatro del Siglo de Oro del mundo”

Pregunta.- El Festival cumple 41 años y lo hace bajo su nueva dirección sucediendo en el puesto a Natalia Menéndez, ¿qué puede decir de su labor?

R.- Solo puedo decir que estamos muy agradecidos a la espléndida labor que han hecho ella y su equipo y al trabajo formidable que permite que sigamos creciendo y que el Festival tenga un futuro esperanzador.

P.- Usted puede ser un desconocido para la gente de la calle, pero lleva toda la vida dirigiendo montajes de teatro clásico, ha sido adjunto a la dirección artística del Teatro Español, ha recibido importantes galardones… ¿eso quiere decir que, como director, le imprimirá un carácter diferente que el que hizo su antecesora?

R.- Yo quiero que el Festival sea un festival de teatro patrimonial español, con un puente muy importante con América Latina, que ya lo hacemos este año con Colombia, con una presencia grande de uno los grandes olvidados del Siglo de Oro, que son las autoras, y con un festival accesible para todos los públicos e inclusivo para las personas con discapacidad.

P.- De hecho en esta edición ya estarán presentes estas apuestas suyas, ¿no?

R.- Sí, además de Colombia como país invitado también estarán Argentina, Brasil, Ecuador y México. En cuanto a las autoras, hay cuatro espectáculos de Sor Juana Inés de la Cruz, de María de Zayas, hay uno de Ana Caro de Mallén y tenemos 14 directoras dirigiendo espectáculos del Festival. En la parte de integración, hay un acuerdo con la ONCE para que ellos aporten espectáculos hechos con personas con discapacidad y además hemos conseguido que un gran número de espectáculos sean accesibles para personas con discapacidad como espectadores.

P.- El actor Carlos Hipólito va a recibir el XVIII Premio Corral de Comedias, ¿la pregunta sería por qué no se ha hecho antes pese a que usted acaba de llegar?

R.- Sí, nosotros estamos recién llegados y estamos muy contentos de que nuestro primer premio en nuestra época sea Carlos Hipólito, porque creemos que es un actor que simboliza mucho de lo que tiene Almagro como virtudes: el cuidado de la palabra, la elegancia en la interpretación, la modernidad en la manera de transmitir sensaciones y emociones. Y además de ser un artista descomunal, Carlos es un colega y compañero excepcional por lo que estamos muy contentos de que sea él el premiado.

P.- La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) tendrá una presencia importante en esta edición con cinco montajes, ¿qué aspectos destacaría de ellos?

R.- La CNTC es el ejemplo de cómo se debe hacer el teatro clásico, de manera que nos parece importante que sea el alma del Festival, de hecho tiene su sede de Almagro, y este año con cinco espectáculos nos parece el mejor ejemplo del compromiso mutuo que tiene la Compañía con el Festival y el Festival con la Compañía.

P.- La programación, si cabe, cada año es más extensa, va mejorando, se han creado dos nuevos escenarios…, acorde también a las ganas de superación de la organización del Festival y de los perfiles de visitantes cada vez más dispares y procedentes de todo el mundo ya…

R.- Exactamente, esa es justa la idea. Que cada espectador encuentre en Almagro una oferta de calidad que se adapte a sus gustos. Que haya comedia, drama, autosacramental, poesía, música, danza…, todo de una enorme calidad y con los mejores intérpretes de España y del mundo pero adaptado a estéticas, visiones y gustos muy diferentes para que todos los espectadores puedan disfrutarlo.

P.- ¿Y qué puede decir de los directores?

R.- Pues que están los mejores directores de España. Helena Pimenta, Eduardo Vasco, Josep María Mestres, Alfredo Sanzol, Yayo Cáceres, Pepa Gamboa, Ainhoa Amestoy, Ana Zamora, Emilio Gutiérrez Caba…, es imposible acabar la lista porque son nuestros mejores directores, también están nuestros mejores actores. Y luego vienen grandísimos directores internacionales: Elisabeth Arciniega, Suiza; Clément Poirée, Francia; Pedro Salazar, Colombia; Mauricio García Lozano de México…, hablamos que algunos de ellos son los directores más importantes en sus países y todos se juntan en Almagro para celebrar esta fiesta del Teatro Barroco.

P.- Un estreno absoluto de entre muchos será el de Fray Luis de León de Emilio Gutiérrez Caba…

R.- Es un ejemplo de un tributo a un gran poeta del Siglo de Oro que muchas veces queda fuera al no haber escrito teatro y que además reivindica un actor colosal como es Emilio Gutiérrez Caba acompañado por Luis Delgado en la parte musical. Y con eso inauguramos un nuevo espacio que es el Palacio de los Oviedo. Pero en el Festival va a haber 19 estrenos absolutos y 13 nacionales con lo cual hay espectáculos que solo se verán en Almagro por lo que invitamos al espectador a que disfrute de esa excepcionalidad.

P.- Va a ser difícil que se decante por alguna obra, pero ¿qué recomendaría a aquellos castellano-manchegos que nunca han estado en el Festival, cómo podrían pasar una jornada inolvidable en familia?

R.- Creo que Almagro es una experiencia, no es solo ir a ver un espectáculo, es recorrer un municipio lleno de un patrimonio histórico-artístico colosal, es un lugar donde se come de maravilla, el teatro sale a las calles y plazas, con muchas actividades gratuitas… Yo propondría que el público de Castilla-La Mancha venga a Almagro y viva la experiencia de manera integral y después, claro, que compre una entrada para el espectáculo que mejor se adecúe a su gusto, hay teatro familiar, hay cosas para jóvenes con nuevas lecturas, hay visiones más tradicionales, música, danza…, en definitiva que elijan lo que más les guste y que lo van a poder ver en un entorno mágico como son los edificios históricos de Almagro.

P.- Y por otro lado, ¿qué recomienda a los que vienen cada año al Festival y conocen muchos montajes?

R.- Van a poder ver cosas de otras latitudes, hay versiones de Shakespeare de Italia, de Brasil…, hay varias cosas de Sor Juana Inés de la Cruz que vienen de lugares tan diferentes como México y Suiza, hay una Vida es Sueño espléndida del Théâtre de la Tempete de París, hay un Macbeth del teatro Colón de Bogotá… Almagro es también una ocasión para viajar viendo teatro del mundo sin tener que desplazarse del municipio. Van a venir las mejores compañías que hacen Siglo de Oro de todo el mundo y yo aconsejo que los espectadores disfruten y aprovechen esa oportunidad.

P.- ¿Cómo son los nuevos escenarios, el silo municipal y el Palacio de los Oviedo?

R.- El silo municipal acoge Almagro Off con un gran escenario para un aforo de más de 200 espectadores, y el Palacio de los Oviedo muchos lo recordarán con cariño por ser el antiguo cine de verano. Los dos espacios son marcos espléndidos para ver teatro. Parte del encanto del festival es ir descubriendo el teatro a través de sus escenarios.

P.- ¿En qué se va a traducir que el festival sea inclusivo y accesible?

R.- El 100% de los espacios del festival es accesible, se puede entrar en silla de ruedas en todos los espacios. Luego aumentamos a un 30% de la programación los espectáculos adaptados para personas con discapacidad visual; hacemos audio-descripción para que puedan explicarles lo que están viendo con una guía, y además hay un touch-too para que puedan  tocar la escenografía y el vestuario. En el caso de las personas con discapacidad auditiva, hay sobretítulos y bucle magnético, un sistema de amplificación para las personas que tienen un resto auditivo. Nuestra pretensión es que el Siglo de Oro no tenga barreras y que los espectadores puedan disfrutar de él pese a la discapacidad que puedan tener.

Texto: Oliva Carretero Ruiz. Foto: Festival de Almagro