El Gobierno regional analizará las ‘Estrategias de Desarrollo Territorial’ de los Grupos de Desarrollo Rural en función de la participación.

Centro de interpretación del Aceite de OlivaEl consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha anunciado que el Gobierno regional va a analizar las ‘Estrategias de Desarrollo del Territorio’, que están elaborando en estos momentos los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), desde el punto de vista de la “participación”. Una declaración de intenciones realizada en el acto de inauguración del primer Centro de Interpretación del Aceite de Oliva de Castila-La Mancha, financiado gracias a la dinamización de un grupo de acción local, en concreto, Campo de Calatrava.

El consejero de Agricultura ha aprovechado este acto para recordar la importancia de los Grupos en los pueblos, de cara a la financiación de nuevos proyectos en los próximos años con cargo al nuevo Programa de Desarrollo Rural, (PDR) y ha insistido en que el propio Grupo (GDR) “tiene que buscar la participación de los habitantes, no se puede quedar parado, no puede hacer una Estrategia de Desarrollo del Territorio solamente desde la perspectiva de los municipios (alcaldes, concejales…) hay que hacerlo con todos los ciudadanos”.

En este sentido, Martínez Arroyo ha transmitido que “es un día excelente” porque esas Estrategias se están cerrando en este momento y ha advertido de que la Consejería las va a estudiar y las va a analizar “con la perspectiva de la participación de los ciudadanos en su elaboración” y, evidentemente, “el modelo de desarrollo del Campo de Calatrava no tiene que ser el mismo que el modelo de desarrollo en el Campo de Montiel, por poner un ejemplo”.

El titular de Agricultura ha insistido en esa diferenciación de las comarcas que tienen que plasmarse en los documentos ya que tienen que ser modelos de desarrollo distintos, “en alguna zona habrá que priorizar el turismo y en otras la industria agroalimentaria”. “Hoy los GDR o Asociaciones pueden hacer de todo, incluso financiar pequeños proyectos de la industria de sus municipios», ha añadido.

Figuras de calidad: D.O. e IGPs

Durante su intervención, el consejero ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas como sello que permita mejorar la renta del agricultor y generar riqueza en el medio rural y ha asegurado que “toda la promoción institucional que se haga de productos alimentarios de Castilla-La Mancha se va a hacer amparada en las figuras de calidad”. Y ha advertido, “no vamos a fomentar aceites si no lo hacemos a través de las D.O.»

En esta materia ha solicitado la participación tanto de agricultores, como de cooperativistas y almazaras, «si tenemos una Denominación de Origen (D.O.) y luego no ponemos la etiqueta de la DO en las botellas de aceite o en las garrafas de aceite que se vendan, no sirve para nada”. Y ha explicado “hay que hacerlo, para eso se ha creado la D.O.  y, para eso, también desde el Gobierno regional vamos a apostar por nuestras figuras de calidad”.

Centro de Interpretación del Aceite de Oliva D.O.

El consejero ha felicitado a los habitantes de Moral de Calatrava (Ciudad Real) porque desde hoy tienen el primer Centro de Interpretación de Aceite de Oliva de Castilla-La Mancha, gracias a la cooperación institucional y, sobre todo, al buen hacer de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que concedió al consistorio moraleño una subvención de 170.000 euros a través de los fondos europeos que gestiona la Consejería de Agricultura.

La conceptualización del espacio interpretativo de la Denominación de Origen Aceite Campo de Calatrava, centra sus desarrollos en la creación de un entorno didáctico, interactivo y promocional en el que se puede participar en juegos interactivos, disfrutar de la sala de los olores, pasar por el espacio para proyecciones o sorprenderse con el recorrido histórico que ofrecen sus pantallas ‘led’.