La caza es una actividad ligada al hombre desde sus orígenes y, hoy día, interviene en la conservación de ecosistemas ante la desaparición de los predadores naturales. Esta actividad se encuentra íntimamente ligada al medio rural siendo impulsora del desarrollo rural al generar rentas complementarias a las obtenidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por permitir la creación de un importante número de puestos de trabajo. De esta manera la caza actúa como un factor de fijación de las rentas locales y de mejora de la socioeconomía local, provincial y regional.piezas cobradas

Castilla-La Mancha con una extensión superficial de 79.461 km2 representa el 15,7% del territorio nacional siendo una de las que mayor superficie ha dedicado a la actividad cinegética no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la región puesto que genera más de 5.000 empleos directos mediante la crianza y aprovechamiento de especies cazables, con unos jornales anuales superiores a 1.350.000. La facturación anual, se acerca a los 240 millones de euros.

La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 5.121.674 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 1.869.524 hectáreas al de caza mayor.

En cuanto al número de piezas, se cobran anualmente más de 40.000 de caza mayor y más de 3.000.000 de menor. Entre la caza mayor destacan el venado y el jabalí, y entre la caza menor la principal es la perdiz, con más de 1.300.000 piezas, seguida por el conejo y la liebre y, en menor medida, la paloma torcaz.

La importancia de la actividad cinegética se debe principalmente a la abundancia de fauna silvestre, complementada con la fauna criada en cautividad. En la tabla 1 (página 10) se muestra el número de piezas cobradas en cada provincia de nuestra región y su valor en euros.

De estos datos se deriva la enorme importancia de la actividad cinegética en Ciudad Real siendo una de las provincias que mayor peso económico tiene la caza y las actividades derivadas de ella. Esto se debe, principalmente, a su enorme potencialidad para el desarrollo de las especies cinegéticas y la enorme tradición cinegética que existe en los pueblos de la provincia.

Además, es de reseñar la enorme importancia que tiene el turismo cinegético en la provincia ya que existe gran número de cazadores de otras regiones que se desplazan para tener una jornada de caza en cualquiera de las comarcas cinegéticas de la provincia.

Finalmente, como resumen de los puestos de trabajo que el sector cinegético genera en nuestra región, remitimos al lector a los datos contenidos en la tabla 2 (página 11).

El turismo cinegético

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a los de su entorno habitual, por un periodo inferior a un año, con fines de ocio, por negocio y otros motivos. De esta forma, el turismo como una actividad que realizan los visitantes, no constituye una actividad económica productiva, sino una actividad de consumo.turismo cinegético

La actividad cinegética desarrolla unas actividades ligadas al medio rural y, por tanto, se puede integrar dentro de las actividades ofertadas en el amplio abanico que propone el turismo rural.

Si efectuamos una aproximación al concepto de turismo cinegético lo podemos definir como la actividad que desarrolla un cazador deportivo nacional o extranjero, que visita destinos, localidades o áreas donde se permite la práctica de la caza de fauna silvestre en su entorno natural, y que hace uso de servicios logísticos y turísticos para hacer más fácil su práctica, en un marco de conservación y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre.

La importancia estratégica de esta actividad se hace evidente tanto por las oportunidades que representa para el desarrollo regional, ya sea económica y social, como por los riesgos que puede representar un mal manejo de la actividad.

En estos momentos la organización y desarrollo de la oferta turística cinegética destaca por su carácter fragmentado donde la mayoría de proveedores de servicios son pequeños y donde la oferta se encuentra irregularmente distribuida y con diferentes grados de aprovechamiento y beneficios socio-económicos, pues conviven ofertas con paquetes de actividades muy diversificadas con otras ofertas más concretas e individualizadas.

Aún así debemos resaltar la importancia que reviste la organización para asegurar el establecimiento y la gestión de un turismo cinegético en zonas rurales con escasos recursos y pocos efectivos poblacionales en la que es deseable que para su crecimiento y organización, en definitiva, su potenciación, participen organizaciones comunitarias, proveedores de alojamientos, otros proveedores de servicios turísticos y las administraciones local y regional.