El concejal Pablo Camacho habló de las novedades de la Universidad PopularEl Ayuntamiento de Manzanares ha añadido nueve cursos novedosos a la extensa programación de la Universidad Popular de la localidad, entre ellos, clases de chino y francés, además de talleres de bailes latinos, zumba y sevillanas. El concejal del área, Pablo Camacho, ha informado esta mañana de que la oferta del nuevo curso 2015/2016 tendrá plazas para 1.895 alumnos, cerca de 400 más que el año anterior.El concejal Pablo Camacho ha explicado que “todos los cursos de la Universidad Popular se mantienen” y además la nueva programación incluirá “clases de francés y chino dentro de los cursos de idiomas, clases de fagot y trompa dentro de los cursos musicales, y talleres de zumba, bailes latinos, sevillanas, azulejería y mosaicos, y memoria dentro de los cursos artísticos”.

En total, el concejal ha señalado que habrá plazas para 175 alumnos dentro de la rama de cursos informáticos, para 630 alumnos dentro de los cursos de idiomas, para 690 alumnos en los cursos artísticos y para 400 músicos en los cursos de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’. Pablo Camacho ha expresado que la intención del Equipo de Gobierno es “que los vecinos crezcan como personas en los cursos de la Universidad Popular, al mismo tiempo que se fortalece el tejido social y cultural de Manzanares”.

Los cursos de informática incluirán informática general de nivel I y II, informática para la tercera edad, ofimática general, retoque y diseño digital, y conocimiento de internet. Por su parte, habrá cursos de inglés, francés, chino, alemán y lengua de signos dentro de la rama de idiomas; que además incluye seminarios Trinity en diferentes niveles para conseguir la titulación. Dentro de los cursos artísticos habrá bailes de salón, zumba, sevillanas, bailes latinos, pintura, escultura y cerámica, y manualidades, además de restauración de muebles, marquetería y bricolaje, yoga, teatro, grabado, memoria y azulejería y mosaicos.

La Escuela Guillermo Calero acogerá entre sus especialidades bombardino, canto, clarinete, flauta, guitarra y púa, oboe, percusión, aparte de piano, saxofón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo. También habrá clases de ‘Música y movimiento’ para niños de 3 a 6 años, clases de ‘preinicio’ musical y formación de iniciación, desarrollo y refuerzo instrumental, además de danza.

Pablo Camacho ha señalado que el plazo para la solicitud de plazas estará abierto entre el 1 y el 7 de septiembre, los días 8 y 9 se admitirán reclamaciones, y el periodo de matriculación será entre el 16 y el 25 del mismo mes. Como en años anteriores, habrá descuentos en el coste de las matriculaciones para los miembros de una misma familia: “el segundo miembro matriculado tendrá un descuento del 10 por ciento, el tercero un descuento del 15 por ciento, y el cuarto o sucesivos un descuento del 20 por ciento”.

Aunque todavía los precios de la Universidad Popular no incorporan las rebajas anunciadas por el Equipo de Gobierno, Pablo Camacho ha afirmado que “la intención es realizar una modificación de las tasas con el fin de volver a hacer accesibles los cursos de la UP, independientemente del nivel adquisitivo”, puesto que a su juicio, “las subidas que contempló el anterior Gobierno local eran desproporcionadas”. Ahora bien, Camacho ha admitido que “probablemente la reducción no se pueda aplicar hasta el nuevo curso porque habrá que incluirla dentro de los Presupuestos Municipales para 2016”, a pesar de que ha prometido llevar el tema al Pleno municipal cuanto antes.

En los próximos días también el Ayuntamiento abrirá las bolsas de empleo para las clases de chino, francés, fagot, trompa y memoria; y en el resto de talleres continuarán los mismos profesores de acuerdo a los procesos de selección realizados con anterioridad. En total habrá alrededor de cuarenta profesores. La inauguración del curso en la Universidad Popular será el 1 de octubre, y en ella intervendrá el concejal del área y actuará un grupo de la Escuela de Música Guillermo Calero de Manzanares.

El concejal encargado de la Universidad Popular también ha confirmado que operarios del Ayuntamiento, en coordinación con la Concejalía de Obras, realizan desde hace semanas “tareas de mantenimiento y reforma” en las instalaciones de la Casa de la Cultura y del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’. La intención es que los usuarios de las instalaciones puedan realizar sus actividades “dignamente”, por lo que se han pintado algunas aulas, se han instalado extractores y calefacción, se ha realizado aislamiento del frío en algunas paredes, y también se ha renovado el mobiliario en mal estado. Camacho ha explicado que el mobiliario de los dos centros estaba muy deteriorado, y había paredes agrietadas y con goteras. También, el edil ha adelantado que en la Casa de Cultura se va a habilitar un aula que estaba hasta ahora cerrada para dedicarla a las clases de idiomas.

El área ha publicado una guía con información sobre todas las actividades de la Universidad Popular de Manzanares como centro educativo de animación socio-cultural para el próximo curso.