Cerca de 60 años de teatro y cultura con sello propio

La asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo nacía en el año 1961 de la mano de un grupo de hombres y mujeres jóvenes amantes del teatro que buscaban poder desarrollar la actividad teatral y cultural con un sello propio. Fue la primera asociación de teatro que se creó en Manzanares con sede en el Gran Teatro.

Sus primeros pasos tenían como base el teatro, pero en la asociación figuraban otras disciplinas artísticas como la poesía, la pintura o la música. Es por ello que, el recorrido cultural de la historia más reciente de Manzanares se debe en parte a lo que esta asociación aportó, y sigue aportando en la localidad. Montajes teatrales, conciertos de música, edición y presentación de libros, recitales de poesía, lecturas teatrales, etc., que conforman el tejido básico de lo que hoy podríamos denominar como una de las más importantes asociaciones de la región.

Conforme pasaban los años, la asociación iba adaptándose a los cambios que iban viniendo, pero sin perder nunca su propia y característica visión del hecho cultural. El teatro se iba reinventado, cada vez con más carácter innovador y arriesgado, y con todo ello, la asociación no se quedó atrás, lo que le hizo consolidarse y convertirse en una referencia incluso de ámbito nacional. Y es que, unos años después de su fundación, se creaba el Certamen de Teatro que este pasado 2019 celebraba su 45 edición.

FITC Lazarillo.- La historia del FITC Lazarillo (Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo) comenzó en el año 1974, antes incluso que el Festival de Teatro Clásico de Almagro. En un primer momento fue denominado como Certamen, luego se convirtió en Muestra de Teatro, y finalmente, pasó a ser Festival, pero manteniendo siempre su esencia de asociación cultural base.

Izq.: Foto de una actuación de la asociación en sus inicios. Centro: Un recorte de periódico de una actuación de 1972. Dcha.: Dos componentes actuando en los años 80.

Su creación daba respuesta a una inevitable necesidad cultural en aquella época para, además de crecer como asociación, encontrar la manera creativa de apoyar el teatro aficionado. Todo ello con unas bases para que todo aquel aficionado al teatro de todo territorio nacional, y tras una selección de grupos, pudieran participar en él. Cada año se conformaba una programación con diferentes grupos, donde un jurado formado por una mezcla de profesionales del medio, y tras seis jornadas, se concedían los premios reseñados en las bases.

Diez años después, en 1984, la asociación afronta la primera revolución dentro de su seno tras un cambio que se hace evidente en el panorama teatral nacional, donde, por un lado, el teatro aficionado independiente tiende a desaparecer y comienzan a crearse compañías profesionales más estables, y por otro lado, se da el hecho de la ausencia de programaciones privadas o públicas en los pueblos, siendo este un hecho más que suficiente y teniendo que tomar la decisión de hacer desaparecer el carácter competitivo del Certamen, pasando a organizar una Muestra. Dos años después, y tras la buena acogida del cambio que tuvo por parte del pueblo de Manzanares y la comarca, se adquiere el compromiso por parte de la organización de garantizar la calidad de cada edición, creándose para ello un equipo de personas que fueran las encargadas de visionar previamente los espectáculos programados y viajando por toda la península visitando festivales y ferias de teatro para estar al tanto de las programaciones teatrales de las ciudades más importantes del país.

Llegado el año 1991, la asociación opta por un nuevo cambio en su denominación, pasándose a llamar definitivamente Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo. Dicho cambio no fue solamente nominativo, también se quería conseguir ampliar el campo de actividades a programar, para que, además de teatro, pudieran realizarse otras actividades como danza, circo, música, cursos formativos, etc.

A lo largo de estas 45 ediciones, son más de 400 las compañías que han participado en él, convirtiéndose en una referencia dentro del panorama teatral regional y nacional. Por el Festival han pasado figuras muy relevantes dentro de la cultura como Antonio Buero Vallejo, Francisco Nieva, Javier Tomeo, Nuria Espert, Alfonso Carreño, Gloria Fuertes, Helena Pimienta, Francisco Algora, Julio Salvatierra, José Sacristán, y un largo etcétera.

En la actualidad, el FITC Lazarillo se celebra a finales del mes de agosto, donde se engloba lo más destacado de la producción teatral contemporánea de cada año.

Izq.: Componentes de la asociación en una actuación de antaño. Dcha.: Un grupo de chicas de las escuelas de teatro Lazarillo.

La asociación en la actualidad.- Lo que comenzaron hace casi 60 años un pequeño grupo de jóvenes apasionados del teatro y la cultura en general, se ha convertido a día de hoy en algo grande, en un sello propio de la localidad de Manzanares, contando en la actualidad con más de 150 socios y un equipo de en torno a 40 personas encargadas de la organización del FITC Lazarillo que cada año celebran, siendo el único de España que se ha celebrado ininterrumpidamente desde que comenzó. Un esfuerzo de muchos hombres y mujeres que de forma desinteresada han puesto al servicio de la asociación horas y horas de su vida por una simple recompensa: El trabajo bien hecho. Así lo demuestran los numerosos reconocimientos que han obtenido a lo largo de su historia en diferentes puntos de la geografía española, siendo en 1995 su punto más relevante cuando se les otorgó por parte del Ministerio de Cultura la Medalla de Plata al Mérito en Bellas Artes.

En la actualidad, la asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo cuenta con actividades durante todo el año, siendo dos sus principales bases; las Escuelas de Teatro, que van desde los 4 años de edad hasta los 70 o 75 años, y el Festival de Teatro. Dentro de las escuelas de teatro, se desarrollan actividades de formación teatral como el control de la voz, dicción, expresión corporal, dramaturgia, creación del personaje, etc., a través de actividades amenas y didácticas para mejorar la técnica teatral e incentivar la creatividad. Tras finalizar el curso, cada escuela prepara su propio montaje que se presenta en la Muestra de Teatro Escolar Lazarillo que se celebra todos los años y en la que participan colegios tanto de la localidad como de la provincia. Pero la asociación va mucho más allá, ya que durante todo el año realiza de forma independiente o en colaboración con diferentes asociaciones e instituciones varias actividades como recitales, presentaciones, cuentacuentos, actividades callejeras, etc. Lazarillo T.C.E es, sin lugar a dudas, teatro y cultura de primer nivel.

Texto: Juan Diego García-Abadillo
Fotos: Lazarillo T.C.E