Manuel Maya, Expo Bodas

El pabellón ferial de Ciudad Real acogerá los días 17 y 18 de octubre la segunda edición de Expo Bodas y Expo Hogar, una feria dedicada a todo lo relacionado con los enlaces matrimoniales (trajes, despedidas de solteros, flores, regalos, restaurantes…) y también al equipamiento del hogar.

La feria es promovida por el grupo BLK, una empresa dedicada desde hace más de 30 años al marketing ferial. El gerente de este grupo empresarial atendió a Ayer &Hoy para explicar los detalles de un evento que llega con el objetivo de dinamizar a un sector, el de las bodas, al que la crisis parece no haberle pasado factura.

Pregunta.- Manuel Maya, director ejecutivo de BlK. ¿Qué es BLK?
Respuesta.- El Grupo BLK es una compañía especializada en marketing ferial, es una compañía 360 grados, abarca todas las disciplinas del marketing ferial, desde la logística, el montaje y desarrollo de todo tipo de ferias, asesoramiento de marketing ferial, formación y, en el caso que nos ocupa y en la línea estratégica de la empresa, la organización de nuestras propias ferias. Y dentro de ese espacio de organización de nuestras propias ferias, la feria Expo Bodas es la segunda edición que acoge Ciudad Real.

P.- Hablando de Expo Bodas. ¿Cómo le surgió la idea de celebrar un certamen dedicado a bodas y eventos? Y ¿qué es exactamente Expo Bodas?
R.- Es un modelo de negocio ya muy consolidado. En España existen muchas ferias de bodas y nosotros (dentro de esta trayectoria de más de 30 años en el sector), hemos desarrollado muchas ferias de bodas para terceros. Hace algunos años que pensamos que podíamos desarrollar nuestra propia feria de bodas con toda la experiencia acumulada y, a partir de ahí, en Badajoz vamos por la séptima edición y esto sigue en clara expansión. Es una feria que nosotros catalogamos profesional, al final la feria va dirigida a todo aquel que tenga una boda, un evento o una celebración… especialmente a los novios, pero no exclusivamente porque hay muchas otras celebraciones, y por tanto es una feria que va dirigida a un público específico y por eso se encuadra como una feria profesional.

P.- Me decía que es la segunda edición en Ciudad Real. ¿Por qué Ciudad Real? ¿Qué tiene esta ciudad que tanto le agrada?
R.- Ciudad Real para mí ha sido y ojalá vuelva a ser una referencia en el mundo de las ferias, hay que recordar que Ciudad Real hoy tiene algunas de las ferias referentes del sector como pueda ser Fenavin. Para mi esta ciudad tiene algo sustancial, que es básico, en el desarrollo de una estrategia y planteamiento de marketing ferial que es su ubicación y las comunicaciones. Y, por tanto, nosotros estamos convencidos de que Expo Bodas se va a convertir en la feria de referencia en Castilla –La Mancha, sin ninguna duda, y además apostamos por hacer otro tipo de ferias de otros sectores por lo que dije anteriormente: lo tiene de todo. Para resumir diré que Ciudad Real es una ciudad ideal para la industria de ferias y eventos.

P.- ¿Con qué se encontrarán aquellos que los días 17 y 18 de octubre se acerquen al Pabellón Ferial de Ciudad Real?
R.- Pues a mí me gusta decir que menos el novio o la novia se puede encontrar todo. Al final la feria de bodas es una selección de los mejores profesionales para ese día tan importante. Sí que es cierto que nosotros, en la estrategia de la empresa, ofrecemos solamente los mejores expositores de cada sector. Es decir que no trabajamos el concepto de la cantidad, no llevamos a todo tipo de sectores sino que llevamos a los mejores. Por tanto, es un lugar para comparar, para ver diferentes opciones, especialmente las ferias de bodas tienen un elemento vital que son las pasarelas.

P.- Usted ha organizado este tipo de eventos en otras partes de España e, incluso, de Portugal. ¿Cómo ha evolucionado esta feria desde que la creó?
R.- Esta feria de novios es una feria que cada día se profesionaliza más porque el cliente final, en este caso, el novio, la novia o el cliente que va buscando un evento, cada día es más selectivo en su producto. En este momento el sector está viviendo un momento que nosotros calificamos de dulce. Porque verdaderamente hay un optimismo en este sector, debido a que el cliente está buscando la excelencia en el servicio. El factor precio no es del todo determinante y, por tanto, cuando alguien va a hacer un evento determinante en su vida busca los mejores proveedores y, por tanto, el visitante que va a este tipo de ferias es un visitante que podríamos calificar de VIP. Visitante muy apetecido por los expositores. En definitiva, es una feria que se va profesionalizando día a día.

P.- Y el objetivo principal, ustedes como organizadores, supongo que es promocionar las empresas del sector.
R.- Sin duda. Nosotros como profesionales del marketing ferial y como organizadores de Ferias solamente tenemos una posibilidad de que Expo Bodas se consolide y es que nuestros expositores hagan negocio. Por tanto, nosotros estamos sujetos a la dinámica del mercado. Aquí no hay magia ni truco. O lo expositores rentabilizan su presencia o la feria no se consolida. Para ello, tengo que decir que este año presentamos también una novedad en la feria de Ciudad Real y es la presentación de un portal específico para el sector de bodasy Eventos que se llama ‘BodaEventos.es’ y que tiene como objetivo complementar, ser una herramienta de apoyo a la feria para convertir Expobodas en una feria virtual. Durante dos días nuestros expositores interactúan con los novios, con los clientes pero el portal ‘BodaEvento.es’ va a permitir estar interactuando los 365 días del año porque, en definitiva, se va a convertir en esa plataforma virtual que le va a dar valor a la feria. Por tanto, nuestro objetivo principal es que nuestros expositores rentabilicen su presencia en la feria y, por otra parte, que el novio encuentre una oferta diferenciada y cualificada también en la feria.

P.- Hablando de expositores. ¿Qué porcentaje de expositores repite este año en Ciudad Real?
R.-Gozamos de una gran fidelización de nuestros expositores. En el caso de Ciudad Real repiten el 85% de expositores pero también se han incorporado expositores nuevos lo que convierte a esta segunda edición en una feria aún mejor.

P.- A tenor de esos buenos datos parece que no hay crisis en el sector…
R.- El sector de bodas ha sido capaz de sobrellevar la crisis porque hay una orientación al consumo por los novios, invitados . Es decir, uno puede demorar la decisión de compra durante toda su vida menos cuando está inmerso en este proceso de la boda. Los novios piden un nivel de excelencia, hay mucha competencia… es por todo ello que este sector sigue a una velocidad de crucero y cuenta con una economía muy pujante.

P.- Además de parejas, ¿qué personas irán el 17 y 18 de octubre al Pabellón Ferial de Ciudad Real?
R.- Dentro del sector de eventos, la boda resulta capital pero hay otro tipo de celebraciones como las comuniones, bautizos, cenas de empresas o cualquier tipo de acto social que va a tener a sus proveedores en Expo Bodas. Por tanto, siempre decimos que el visitante a la feria de Expo Bodas es un visitante profesional. La columna vertebral es la pareja de novios pero también son muy importantes los acompañantes, ya que al final también son clientes potenciales de la feria.

P.- ¿Y qué se necesita para entrar al pabellón? ¿Hace falta alguna invitación, habrá que comprar alguna entrada…?
R.- Hay una entrada que tiene como objetivo filtrar. A Expo Bodas no le interesa una visita masiva, lo que interesa es una visita selectiva. Es por ello que hay una entrada que tiene de precio dos euros pero los propios expositores se encargan de dar invitaciones y de dar entradas VIPS a sus clientes.

P.- ¿Tienen ustedes calculado cuanto se gasta de media una pareja en su enlace matrimonial?
R.- Ahora mismo los datos nos dicen que la media en el gasto de una boda ronda los 20.000 euros. Esta cifra nos ayuda a visualizar la potencia que tiene este sector.

P.- Para acabar, ¿qué valoración hacen de la feria del año pasado y qué expectativas tienen depositadas para esta edición?
R.- El hecho de que repita el 85% de expositores significa que el proyecto de Expo Bodas se va a consolidar. Para este año esperamos a que haya una mejora. Al haber nuevos expositores esperamos que también haya nuevos clientes, lo que provoca un mayor número de sinergias. Nuestros esfuerzos van destinados a que Expo Bodas Ciudad Real se convierta en la feria de referencia en Castilla –La Mancha.