Julián Nieva avanzaba durante el pleno esta posibilidad, que convertiría a Manzanares en el único municipio con tanta capacidad en España y Portugal, llegando a los 740MW totales.

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado por unanimidad, durante su sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre, la bonificación tributaria de cuatro plantas fotovoltaicas que durante el mes de septiembre consiguieron su correspondiente licencia. A falta de que abonen los impuestos correspondientes, podrían comenzar su construcción de manera inmediata. A estas cuatro, se les suma dos plantas más que pasarán por pleno en las próximas sesiones, y serán probablemente 8 de las 9 plantas fotovoltaicas las que terminen el año con su expediente administrativo terminado.

Sin embargo, estas 9 plantas fotovoltaicas, que aportarán al municipio hasta 340MW, podrían no ser la únicas que se desarrollen. Julián Nieva ha anunciado que “en el nudo N400, Manzanares tendrá, sin ningún género de dudas, otros 400MW de potencia, en 9-10 proyectos que hará que tengamos más de 750MW de potencia”. De este modo, en los próximos cuatro años, se convertiría en la ciudad de referencia de esta energía renovable, que el primer edil ha puesto en valor como obligatoria para el desarrollo sostenible.

Con todo ello, el regidor municipal ha asegurado que “ni los más optimistas lo podrían haber previsto”, ya que este nuevo escenario posicionaría a Manzanares como “la ciudad española con mayor concentración de plantas fotovoltaicas”. Nieva ha aprovechado para agradecer la colaboración de las administraciones regional y provincial, así como el esfuerzo realizado por el personal de Servicio Técnico Municipal.

Durante el punto de informes de alcaldía, además, el regidor manzanareño también ha señalado que dos de los proyectos actuales se encuentran en exposición pública, y ha recordado que todo ello supondrá unos ingresos valorados en más de dos millones de euros a la localidad.

Cabe recordar que la instalación actual de los 9 proyectos fotovoltaicos de Manzanares conllevan una inversión de más de 230 millones de euros, crearán alrededor de 500 puestos de trabajo en su fase de construcción -que alcanza un espacio similar a mil campos de fútbol-, y llevarán energía a 600.000 habitantes a través de estas conexiones.

Uno de los municipios “más ricos de la provincia”

Julián Nieva también informaba al pleno de que el Ministerio de Hacienda ha señalado a Manzanares como el quinto municipio con mejor renta per cápita de la provincia. Esto supone que sea “uno de los más ricos de la provincia”, con 23.142 euros de renta per cápita, ya que se ubica por encima de muchas poblaciones de su tamaño y otras importantes de la comarca.

Este dato satisface al Equipo de Gobierno dado que “demuestra el potencial” de la localidad, su polígono industrial, el trabajo de empresarios, emprendedores, autónomos y administraciones, que también han conseguido reducir el paro por debajo de las 1.500 personas, “la mejor política es la de empleo”, completaba el primer edil.

700.000 euros de crédito para otros proyectos

El pleno incluía en su orden del día la modificación de créditos para “optimizar” el presupuesto municipal. Esta modificación ha sido criticada por la portavoz del Partido Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, que recordaba que se trata de “la número 13”. Pese a que ha calificado de “necesarios” estos ajustes, el voto de su partido ha sido la abstención.

Por su parte, Jerónimo Romero-Nieva, portavoz de UCIN, ha votado a favor aún señalando que “cuando discutimos los presupuestos hacemos maximalismos y luego vemos que las partidas presupuestarias se tienen que ajustar”, y aludía al “realismo” para corregirlo.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, detallaba que los presupuestos son “una hoja de ruta”, flexible y modificable, y que se deben ajustar “a las necesidades”. Por ello, asegura que están en “permanente revisión, estudio y ajuste”.

De ahí que el expediente de modificación de créditos llevado a pleno, de más de 700.000 euros, busque ejecutar nuevas actuaciones en lo que queda de ejercicio, y en el siguiente, rescatando cuantías de partidas con excedente. Este dinero se destinará a la reforma de la zona infantil del parque Julián Gómez-Cambromero, la reforma de un edificio para la instalación de un Centro Cívico en Avenida del Parque, la segunda fase de remodelación de la Casa de Josito, el edificio del paseo de la calle Córdoba o la reforma de la terraza de la biblioteca, entre otras actuaciones.

Julián Nieva reconocía que las modificaciones de crédito han llegado a la quincena, y que entre los ajustes realizados hasta el momento algunos han sido de 340 o 107 euros, de ahí que el alcalde los apruebe por decreto de alcaldía sin necesidad de pasar por el pleno. Con ellos busca que el crédito no acabe “en un cajón” porque la legislación no permite su gasto sin esta modificación.

Ha subrayado que los presupuestos 2019 fueron “ambiciosos, realistas y valientes” y que el Equipo de Gobierno no es “ni temerario ni temeroso” gestionando los recursos municipales. Estas reformas interiores de financiación han permitido, recordaba el regidor manzanareño, acometer la ampliación de FERCAM, y ponía como ejemplo de actuaciones futuras la reforma del edificio Dulcinea, en el paseo de Córdoba, o la adecuación de un centro cívico en la Avenida del Parque, las cuales se harán posible gracias al ahorro de la partida presupuestaria en más de cien mil euros destinada para el Gran Teatro.