Una marcha de sensibilización y reivindicación con el objetivo de visibilizar al colectivo para reclamar su integración.

El lema ‘Distintas capacidades, mismos derechos’  ha encabezado la IV Marcha por la Inclusión que ha partido hoy a las 11:00 horas de la Plaza de la Constitución, en la que han participado más de 800 personas de los distintos colectivos de personas con discapacidad y centros educativos de la localidad, con el objetivo de visibilizar al colectivo recordando también la importancia de llevar a cabo políticas y prácticas adecuadas que garanticen su integración.

“Afortunadamente el tener hoy una discapacidad no significa que vas a tener hoy exclusión”, manifestaba la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, apuntando que “tal vez lo tengan un poquito más difícil, pero para eso están entidades como los ayuntamientos para hacer que tengan las mismas oportunidades y eso solo suponga una piedra en el camino que se pueda solventar”. En declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse la marcha la concejala también ha querido agradecer a las entidades de personas con discapacidad “que no trabajan solo este día sino todo el año”.

Por su parte la presidenta del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, Vanessa Irla, reseñaba que “hoy es una jornada de sensibilización pero también una jornada de reivindicación”. Por ello ha afirmado que “se ha avanzado en la inclusión de las personas con discapacidad gracias a la implicación de toda la sociedad y de las distintas entidades que trabajan con las personas con discapacidad, pero sí es cierto que todavía no se ha conseguido esa inclusión plena y tenemos que seguir trabajando para que ese lema sea una realidad”.

La marcha, que se inició en la Plaza Constitución amenizada por una charanga local, discurrió por la Plaza de España, calles Virgen y Convento hasta la esquina con Lorenzo Luzuriaga, Paseo Luis Palacios hasta calle Virgen y desde ahí hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y una exhibición de Zumba por la inclusión.