Miguel Alberdi

Miguel Alberdi. Decorador

La pintura es un producto fluido que, al ser aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, recubre, protege y decora la superficie o elemento que se aplique.

Existen diferentes tipos de pintura, tales como barnices, esmaltes, lacas, colorantes o selladoras, entre otras. Cada una con unas propiedades físicas y químicas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto adecuado por el tipo de superficie o por las inclemencias a las que se va a estar sometido. Las más comunes son:

Temple. Es uno de los más utilizados en interiores. Es pintura permeable, porosa y de aspecto mate. No se puede lavar, ni utilizar en zonas expuestas a la lluvia y condensaciones.

Pintura Plástica. Se puede lavar. La utilizamos en las dependencias de la vivienda. No es recomendable en ambientes donde se produce vapor. Por esta razón es común que se formen ampollas en la superficie. En estos casos se recomienda utilizar pinturas con diferentes composiciones y permeables que permitan el pasaje de los gases, aplicando revoques de cemento o yeso y derivados.

Para aplicarlas sobre otros materiales como metal o madera es necesario un tratamiento especial llamado imprimación. Para estos sustratos hay pinturas específicas que conocemos como esmalte sintético.

Tipos de pinturaEsmalte graso. Se utiliza tanto en el exterior como en el interior y tanto en paredes, techos, muebles, puertas ventanas, metales, etc. Ofrece resistencia al agua, pierde brillo expuesto al sol, se lava y tiene buena resistencia al frote.

Pintura al cemento. Es de aspecto mate y relativamente resistente al desgaste y a la erosión provocados por la lluvia o viento. Se utiliza en el exterior en superficies rugosas. Se compran en polvo y se mezclan con agua y se endurece rápidamente.

Pintura a la cal. La gran ventaja de esta pintura, además de su bajo costo, es que debido a su alcalinidad tiende a destruir la materia orgánica, por lo tanto es útil para pintar habitaciones de casas antiguas. Es antiséptica. No es adecuada para el exterior pues el agua de lluvia tiende a eliminarla. Tiene la ventaja adicional de permitir el pasaje de vapores, por eso es muy apropiada para baños y cocinas.

Lacado. La superficie queda totalmente lisa y brillante. Es un tipo de pintura muy popular, sobre todo para puertas y muebles. Hay que saber utilizar bien esta técnica ya que se dan varias capas de productos distintos y pueden surgir problemas de adherencia entre ellas si no se aplican correctamente. A diferencia
de los barnices se utilizan para interior.

Pinturas decorativas. Para lograr un aspecto diferente existen pinturas especiales que imitan al mármol, estucos o que semejen acabados antiguos, rústicos o multicolor.

Vinilo. El vinilo se encuentra presente en la pintura acrílica o vinílica. Tiene la misma función que el aceite en la pintura al óleo. Es un medio que permite al pigmento adherirse a las superficies. Es incoloro y soluble al agua. Tiene menor tiempo de secado que la pintura al óleo y mayor resistencia a la intemperie.

Para más información:
Tfno.: 686 47 61 91
Web: www.miguelalberdi.com