Mercería Jose abrió sus puertas allá por 1981 en La Solana. Cuenta con todo tipo de artículos relacionados con la mercería, cortinas, ropa laboral, lencería, corsetería, bordados e impresión digital. Este pequeño comercio ha sabido modernizarse y estar siempre a la última en lo que el mercado demanda. Un comercio que cuenta con gran historia dentro de la localidad solanera.

Entrevista con Josefa Peinado Araque(Gerente)

Pregunta.- Hablemos un poco acerca de la historia de la empresa, ¿cuándo se creó y cuál ha sido su evolución?

Respuesta.- Mercería Jose se creó en el año 1981 en La Solana. Comencé sola con la tienda vendiendo lanas, posteriormente, conforme iba pasando el tiempo, se fue incorporando la mercería, luego lencería y corsetería, cortinas, ropa laboral, etc.

También fueron incorporándose al negocio mis hijos, primero el mayor, Francisco, luego mi hija Peñi y posteriormente mi hijo José Antonio. Con los años se fue reformando el negocio, se traían más artículos y maquinaria para los bordados e impresión digital. Por lo que, podríamos decir, que nunca nos hemos quedado atrás, siempre hemos ido evolucionando con los tiempos y contando con todos los productos que la gente viene demandando.

P.- Para todo aquel que no lo sepa, cuéntenos, ¿Qué es una mercería?

R.- Una mercería es un comercio donde vendemos productos relacionados con la costura, el punto, las manualidades o la lencería. Multitud de artículos de costura, repuestos textiles, adornos textiles, complementos para el cabello, prendas íntimas, etc.

P.- ¿Qué productos y servicios se ofrecen desde Mercería Jose?

R.- Prácticamente de todo, una mercería abarca muchísimas cosas como anteriormente mencionaba. Desde hilos, botones, cremalleras, elásticos, hebillas, bolillos, encajes, cintas, adornos…pasando por diferentes tipos de lencería y corsetería, ropa laboral, artículos personalizados, arreglos de todo tipo en ropa, bolsos, cinturones…en definitiva, un amplio abanico de artículos y servicios son los que ofrecemos desde nuestro establecimiento. Yo siempre digo que, cualquier cosa que intenten arreglar o estén buscando, pregunten que seguro lo tenemos y lo podemos hacer.

P.- ¿A qué tipo de público van dirigidos sus productos?

R.- A todo tipo de público, desde señoras y caballeros hasta niños. Contamos con ropa interior de caballero y señora y, disponemos también, de babis escolares totalmente personalizados para los más pequeños.

P.- ¿Los clientes suele buscar cosas modernas o más clásicas?

R.- Depende. Por ejemplo, cuando llega la época de la Zarzuela aquí en La Solana, suelen venir buscando bordados de antiguamente, las puntillas, las tiras bordadas, todo lo que sea clásico. Para otro tipo de eventos como una boda, una comunión o un bautizo la gente viene buscando cosas modernas y de actualidad. Nosotros contamos con ambas, cualquier persona que busque algo clásico o moderno lo tenemos en tienda para que pueda elegir y llevarse lo más adecuado  que vea para la ocasión que está buscando.

P.- ¿Novedades que hayan introducido últimamente?

R.- Más que novedades, lo que siempre hacemos es estar a la última con los productos que nos ofrecen los representantes, solemos tener de todo. Ahora con la llegada del nuevo curso escolar ya tenemos las últimas novedades en babis que cada año suelen ser diferentes. Trabajamos mucho también con artículos de bordados e impresión digital para empresas, colegios, despedidas…cualquier cosa que necesiten como camisetas, ropa laboral, vinilos o merchandising en general (bolsitas para móvil, mecheros, gorras, mochilas, polos, etc.)

P.- ¿Ha cambiado el comercio de antes con el de ahora?

R.- Ha cambiado mucho, los pequeños comercios se han visto muy afectados por grandes superficies o por la venta online por ejemplo. Nosotros no contamos con venta online, pero es algo que un futuro podemos llegar a plantearnos, o te subes al tren de las nuevas tecnologías o te vas quedando atrás. De momento, contamos con una clientela muy buena de La Solana y de pueblos de alrededor que vienen aquí buscando algo que necesitan y nosotros estamos siempre encantados de poder atenderlos.

P.- ¿Qué objetivos se marca Mercería Jose para seguir creciendo?

R.- Nuestro principal objetivo es siempre complacer al cliente, tener lo que nos piden y pueda llevarse el producto que venga buscando. Es cierto que a día de hoy hay mucha competencia y productos de baja calidad que se venden en cualquier sitio, pero nosotros nos mantenemos como siempre, es decir, contamos siempre con productos de calidad, buenas marcas y con garantías, no se puede ir tirando los precios ni tampoco traer productos que sean de mala calidad porque si un cliente no está satisfecho no vuelve y para nosotros es muy importante que el cliente siempre quede contento y vuelva.

P.- Para finalizar, ¿algo más que añadir?

R.- Decir que, aunque ya me queda poco para jubilarme, he sido muy feliz con mi negocio, pero hay que dejar las riendas a los que van llegando, en este caso mis hijos, que sin duda seguirán a cargo de él por muchos años más. Igualmente queremos agradecer a todos nuestros clientes, tanto de La Solana como de los pueblos de alrededor, la confianza depositada en nosotros durante todos estos años.

Texto y foto: Ayer&hoy