César Sánchez Maroto López de los Mozos, natural de Manzanares, lleva más de dos décadas asentado en Ciudad Real y su comarca, en donde ha puesto en marcha diversos negocios, varios de ellos actualmente en pleno funcionamiento, y entre los cuales se encuentra NeoCenter, empresa de la que se siente “especialmente satisfecho” puesto que ha sido la materialización de una ilusión que siempre tuvo como empresario.

César Sánchez Maroto, gerente de NEOCENTER

César Sánchez Maroto, gerente de NEOCENTER

Pregunta.- ¿Puede decirnos algunas de las empresas que haya tenido, o aún tenga, además del Centro de Negocios que tiene montado en el polígono de Torralba?
Respuesta.- Naturalmente. Comencé mi andadura en el año 1990 como Delegado de Transportes Ochoa para la provincia durante unos diez años, paralelamente creé otra empresa de transporte de gran tonelaje, me embarqué en una de mensajería urgente especializada en servicios sanitarios y finalmente abrí el Centro de negocios, actualmente son siete las empresas que dirijo.

P.- ¿Y cómo ha sido capaz de superar la crisis?
R.- A todos nos ha pasado factura. En mi caso he procurado tener siempre muy claros los campos de ingresos y gastos, contando con un grupo de profesionales que me han ayudado a ello. Así, con control y equilibrio, hemos logrado que no nos afectase de una forma tan radical como le ha ocurrido a otras empresas de los mismos sectores.

P.- Hablemos de NeoCenter. ¿Cuándo decide montar la empresa, por qué lo hace, y por qué en Torralba?
R.- Una de mis empresas, la cual tuve durante cinco años, estaba dedicada a la venta de informática al por mayor. Para que me fuese rentable me tuve que instalar en Madrid, y lo hice en un centro de negocios, en el que alquilé unas oficinas junto con almacenes. Y de allí me vino la decisión, aunque yo he querido perfeccionarla, haciendo un centro de negocios distinto a lo que habitualmente se oferta. ¿El porqué de Torralba? Mi colaboradora y mano derecha, Sóle, me avisó de que en el polígono de Torralba ofrecían terrenos a unos precios muy ventajosos, por lo que decidimos comprar una parcela para construir naves destinadas a las empresas de transportes.

Finalmente coincidió en un momento en el que yo quería segmentar las empresas, no apostar a un solo sector, y como me había gustado el funcionamiento del centro de negocios de Madrid, decidí montar uno aquí. El que a mí me parecía ideal, y a la vez se convirtió en la empresa con la que yo había soñado. Para hacerlo bien viajé a Italia, Alemania y Holanda, países en donde visité varios centros similares. Así terminé montando NeoCenter, el primer centro reconocido que da una serie de servicios que no ofrece nadie más.

P.- Enumérenos cuáles son esos servicios que ofrece.
R.- Facilitamos tanto espacios físicos como servicios. Así, entre los primeros, almacenes, oficinas, salas de reuniones, salón de actos, salas de formación, parking, cafetería y restaurante. Y respecto a los servicios puedo citar entre otros: servicio de secretariado, carga y descarga de mercancías, almacenaje, preparación de pedidos, transporte y uno de los principales y que está teniendo una gran acogida, el servicio de “oficina virtual”, que sirve para aquellas empresas que, sin necesidad de residir físicamente en el centro, pueden contar con un punto de apoyo en la provincia para sus operaciones comerciales y de expansión, ofreciéndoles el uso de nuestras salas para reuniones con sus comerciales y clientes de la zona. NeoCenter es como un “HOTEL DE EMPRESAS”

P.- ¿Cuál cree que es la principal ventaja de un centro de negocios?
R.- Sin duda el bajo costo que conlleva comenzar cualquier aventura emprendedora. No olvidemos que aquí lo que principalmente se hace es compartir los gastos. Todos sabemos que iniciar una empresa, poner en marcha un local, conlleva muchos gastos, tanto económicos como de tiempo.

Hablamos de alquilar un local, pagar fianzas, arreglarlo, amueblarlo, solicitar teléfono, luz, agua, líneas de informática, muebles, material de oficina, licencias y proyectos de obra…, un sinfín de gestiones que en el Centro de Negocios ya están resueltos. En NeoCenter todo está dispuesto para que, quien decida montar una empresa o abrir una delegación, pueda hacerlo desde el primer día con todos los servicios en marcha.

Además con una ventaja añadida, y es que se puede probar durante un tiempo determinado y si funciona, se sigue; si no funciona, se cierra la oficina sin haber hecho ninguna inversión inicial. El único desembolso que se hace es por el tiempo que se haya estado. Creo que es una gran oportunidad para los emprendedores, sirviendo de rampa de lanzamiento empresarial y también de paracaídas por si algo falla, para no estar endeudado toda la vida.

P.- ¿Qué ventajas tiene Torralba sobre Ciudad Real?
R.- Tiene muchas. La primera, y más importante, es que los servicios que damos aquí son más competitivos y económicos que los que puede obtener en una capital. Estamos estratégicamente situados al lado de la autovía A-43 y muy bien comunicados con la Nacional IV, a siete minutos de Ciudad Real, con aparcamiento y parking propio gratuito además de almacenes para toda clase de negocios, con servicio de cafetería y restaurante a medida de la solicitud de cada empresa para servicio de Coffee-break.

P.- ¿Algún servicio concreto que sea exclusivo de NeoCenter?
R.- Los almacenes y los servicios que en ellos damos, carga y descarga con maquinaria y personal, puede ser uno de ellos. Puedo añadir los de secretariado, recogida de llamadas telefónicas, aulas de formación y video-conferencias y sobre todo, que contamos con 28 despachos totalmente acondicionados en los que sólo falta conectar el ordenador personal, puesto que hasta la línea telefónica, con número propio, o en red con NeoCenter, estará instalada. Estamos abiertos desde el año 2007 y eso nos da cierta experiencia.

P.- Finalmente sólo queda hablar de los precios. ¿Cuánto cuesta tener una oficina en NeoCenter?
R.- Muy poco. Nuestros servicios son anti-crisis. Ya he comentado antes lo complicado que es instalar una oficina propia, y lo fácil que es llegar aquí y ponerse a trabajar desde el primer minuto. Creo que nuestros precios son hasta un 80% más baratos que tener la oficina en Ciudad Real.

Un despacho individual, totalmente montado, puede salir por 120 euros al mes. …no es dinero para quien está dispuesto a montar un negocio.

Por último quiero animar a todo aquel que pudiera interesarle que venga y vea personalmente las ventajas que tendría el instalarse en una de nuestras oficinas en NeoCenter, solo tiene que preguntarnos y seguro que le interesará para comenzar su andadura con nosotros y con nuestra ayuda.