Gonzalo Juliani. Ceo en Asesor Franquicia y abogado experto en gestión de redes de franquicia

Más del 80% de los trabajadores no están satisfechos con su rutina diaria en el trabajo. El 46% asegura que su compañía no lleva a cabo ningún tipo de medida para el bienestar de sus empleados. Cada vez, se es más consciente de la relación que hay entre felicidad, emociones negativas, estrés y salud fisiológica o bienestar. De hecho, el 90% de los problemas de salud tienen algún tipo de relación con el estrés.

Por eso, si me estas leyendo en tu periodo de vacaciones, muy probablemente te encuentres dentro del 65% de españoles que se plantean cambiar de vida mientras se toman una cerveza en el chiringuito.

Robert Kiyosaki, autor del famosísimo best seller Padre Rico, Padre Pobre propone que te hagas las siguientes preguntas a la hora de plantearte dar el paso hacia el emprendimiento:

1- ¿Quieres pasar el resto de tu vida trabajando? – Ya sabes, cada vez ponen más lejos la edad de jubilación. Piensa en una vida en la que te pasas el 80% del tiempo haciendo algo que simplemente no es lo que quieres hacer.

2- ¿Te gusta ser un empleado y estar siempre a expensas de un tercero para la consecución de tus objetivos? – El emprendimiento es una oportunidad de obtener la libertad que muchos anhelan. Puede que al principio un negocio nos exija trabajar 16 horas diarias, pero siempre queda la satisfacción de trabajar en nuestras propias ideas y proyectos.

3- ¿Quieres que tu tiempo siempre sea administrado por otros? – Muchos emprendedores ganan incluso menos de lo que ganarían en un empleo con horario y sueldo fijo, pero para ellos vale mucho más ser dueños de su tiempo y saber que están trabajando por sus sueños… Su libertad no tiene precio.

4- ¿Estás dispuesto a pasar el resto de tu vida odiando los lunes y esperando a que lleguen esos quince días de vacaciones al año? – La vida es muy corta como para tener el trabajo equivocado. Si no te sientes conforme con lo que estás haciendo hoy, probablemente tu corazón te está haciendo una invitación a emprender. Sigue tus pasiones; ellas conocen el camino.

5- ¿No te importa vivir en la eterna frustración del anonimato dejando que todo tu esfuerzo diario caiga en saco roto, o en el mejor de los casos, en el haber de una empresa que mañana te puede despedir? -En el último informe mundial del Global Entrepreneurship Monitor 2016 se resalta el emprendimiento como “…una opción profesional que brinda bienestar y satisfacción en todo el mundo».

En este sentido, una de sus conclusiones es que «los emprendedores de todas las regiones del mundo manifiestan un mayor sentido de bienestar que las personas que no están involucradas en la gestión de un negocio propio». También se destaca en este informe que «las mujeres emprendedoras de las economías impulsadas por la innovación –entre las que se encuentra España– muestran un mayor grado de satisfacción que sus homólogos masculinos».

Claro que el emprendimiento entraña riesgos. Es una aventura y, como tal, requiere una preparación previa que te ponga más cerca del éxito y, sobre todo, verse respaldado por profesionales en todo el proceso es lo que puede marcar la diferencia.

Te dejo con mi frase favorita esperando que este artículo haya sido una motivación más en tu decisión de ser el dueño de tu vida.

“La vida es una aventura constante o no es nada en absoluto”.