Los alimentos básicos de la cocina japonesa incluyen arroz blanco, soja, pescado y marisco. Es una comida muy rica y va mucho más allá del sushi y el ramen. Una comida japonesa suele consistir en arroz, sopa, ensalada, una fuente de proteínas y verduras encurtidas.
Para preparar comida japonesa sin gluten en nuestro hogar, hay algunos ingredientes y elementos básicos que es importante tener a mano en la despensa, entre ellos:
• Pasta de miso
• Vinagre de arroz
• Semillas de sésamo y aceite de semillas de sésamo
• Soja y productos de soja (salsa de soja, tofu, etcétera.)
• Diferentes tipos de algas:
o Wakame: alga de sabor suave y textura carnosa, por lo que es un ingrediente que se puede combinar en multitud de platos, elemento básico en la preparación de la sopa de miso. No obstante, también se consume en ensaladas y en purés.
o Nori: usado para hacer rollos de sushi
o Kombu: se utiliza para hacer “dashi” (caldo de pescado utilizado en muchas recetas japonesas)
• Pescado y marisco
• Vegetales:
o Setas shiitake
o Rábano japonés
o Jengibre (fresco y encurtido)
o Berenjena japonesa
No obstante, para cocinar comida japonesa sin gluten será necesario verificar si hay gluten en algunos ingredientes, que deberán ser sustituidos por otras alternativas:
• Salsa de soja: condimento que contiene trigo a menos que se indique lo contrario. Utiliza una etiquetada “sin gluten.
• Fideos ramen, somen y udon: se elaboran habitualmente con harina de trigo. Utiliza fideos soba (se elaboran con trigo sarraceno) etiquetados “sin gluten”.
• Pasta de miso: alimento básico que se elabora fermentando soja y sal marina. La fermentación es posible gracias a la acción del hongo “koji”. Algunos tipos de miso se elaboran añadiendo cereales como el arroz o la cebada. Hay que evitar las versiones elaboradas con cebada. Busca siempre un miso etiquetado “sin gluten”.
• Alimentos fritos: como las verduras fritas en tempura y el pollo frito japonés, son alimentos que suelen contener gluten. Si deseas preparar tus propios alimentos fritos sin gluten utiliza pan rallado “sin gluten” que se encuentra en la mayoría de los supermercados y siempre aceite limpio en el que no hayas elaborado ningún frito con gluten.
Beneficios nutricionales.- Otro aspecto de la cocina japonesa son los beneficios nutricionales para la salud que aporta. Las comidas japonesas siempre utilizan vegetales que se preparan de diversas formas y aportan vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes y fibra, y además suelen ser baja en grasas, con alto contenido en proteínas, alternativas saludables a las carnes rojas, como el pescado, por lo que puede presumir de la variedad de ingredientes que utiliza.
Por otro lado, las comidas japonesas se suelen servir en platos pequeños, controlando tanto el tamaño de las porciones como la ingesta de calorías y los postres suelen incluir fruta fresca, y suelen ser bajos en grasa y azúcar.
Como puedes ver, la comida japonesa puede ser saludable, deliciosa y añadirá sabores y texturas nuevos e interesantes a todas tus comidas sin gluten.