Sabían que Manzanares tuvo también un Colegio de Abogados que acabó integrándose en el de Ciudad Real? ¿Que durante la guerra civil, los fondos colegiales bajaron en algún momento a 7 pesetas? ¿O que muchos abogados han formado parte activa de la historia reciente de nuestra provincia?*

Tres siglos contemplan a un Ilustre Colegio de Abogados de Ciudad Real (ICACR) fundado un 22 de septiembre de 1839, pero que, 182 años después, “está más vivo que nunca”, observa su decano, Cipriano Arteche Gil. El interés por la abogacía, la acción esencial de derecho público y el orden que establece en el ejercicio de la profesión, a destacar el deontológico, “garantizan la continuidad de una existencia de prestigio, imbricada con el devenir histórico de la capital y de su provincia”, subraya Arteche.

Quince letrados constituyeron el Colegio, no se sabe a ciencia cierta quién pudo ser el primer decano aunque se le atribuye el cargo a Francisco Dávila, por ser el más antiguo. En la actualidad están registrados 1.311 colegiados, 819 ejercientes y 492 no ejercientes.

En sus orígenes se apuntalaron pilares de la actividad colegial que hoy siguen siendo fundamentales, como los intereses profesionales de los abogados, la formación, el turno de oficio o la prestación de servicios. En los estatutos históricos se refieren igualmente dos fines: uno, el diálogo sobre ciencia, jurisprudencia y legislación, estableciendo escuelas gratuitas de jurisprudencia práctica, así como la creación de una biblioteca. El segundo fin era la creación de montepíos para el socorro de colegiados y familiares. Cipriano Arteche es, en este sentido, vocal de la junta de gobierno de la Mutualidad de la Abogacía Española, “donde intentamos gestionar del mejor modo los fondos de los colegiados, sus inversiones y unas pensiones dignas”.

Izq.: Grupo de colegiados en una imagen perteneciente a la década de los años 50 del siglo XX. Centro: Acta de los primeros colegiados, con Francisco Dávila a la cabeza que se cree que fue el primer decano. Dcha.: De izquierda a derecha, José Luis López de Sancho (exdecano), Federico Castejón (exdecano), Cipriano Arteche (actual decano), y Miguel Guzmán, abogado ya fallecido. En ese momento era el abogado de más tiempo de colegiación en el colegio.

La defensa de los más desfavorecidos ha sido una competencia constante en el Colegio, con el turno de oficio y la abogacía pro bono (para la defensa de causas de contrastado beneficio social e interés público). Una labor meritoria por la que, durante muchísimos años, no se recibía estipendio alguno, si acaso algo simbólico; hoy en día, en el caso del turno de oficio, “cuentan con una retribución estatal o autonómica que, en mi opinión, sigue siendo escasa y precaria”, lamenta el decano.

Aparte de la fundación, dos efemérides están grabadas en la memoria colectiva de la Abogacía ciudadrealeña: la constitución de la Escuela de Práctica Jurídica ‘Carlos Santamaría Blanco’ en 1995 y la inauguración de la actual sede colegial en 2017. En el caso de la Escuela, Ciudad Real fue pionera en su puesta en funcionamiento, destacando la gestión de Carlos Santamaría, tristemente desaparecido.

En 2017, el Ilustre Colegio de Abogados se traslada del pasaje de la Merced a la plaza del Trillo, 1, enfrente de los juzgados, a una parcela de 1.140 m2, casi 700 de superficie útil, dotada con los más avanzados medios materiales y técnicos. En un acto encabezado por el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se inaugura una sede del ICACR “del siglo XXI, abierta no solo a la Abogacía sino a todos los ciudadanos”, asegura el decano, que agradece especialmente la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento y la complicidad ciudadana.

Izq.: Inauguración de la sede actual del Colegio por el ministro Rafael Catalá en el año 2017. Centro y dcha.: La sede antigua del Colegio y la actual, en la Plaza del Trillo 1, en Ciudad Real

A Cipriano Arteche le han precedido en el cargo destacados abogados, aún están con nosotros Federico Castejón Sánchez, decano en la década de los 80, que potenció el turno de oficio y recuperó la revista del Colegio, “Foro Manchego”. Y José Luis López de Sancho, decano de 1993 a 2003, además fue secretario del Consejo General de la Abogacía. Bajo su decanato se consiguió la Escuela de Práctica Jurídica, la regulación y organización del turno de oficio como hoy se conoce, la creación del Servicio de Orientación Jurídica y Social para Extranjeros (SOJSE) así como la Agrupación de Jóvenes Abogados.

En la historia del Colegio, la primera abogada que perteneció a la Junta de Gobierno fue Amparo Messía de la Cerda, fallecida recientemente. Directora de Foro Manchego y presidenta de la Comisión de Cultura, tuvo una impecable trayectoria profesional, lo que ha hecho que el Colegio apoye su candidatura como Ciudadana Ejemplar de Ciudad Real. Cabe mencionar además a otras abogadas colegiadas en los 80 que aún siguen en activo, como Inés Montoya, Aurora Lorido o Pilar Zarco.

En el alegato final de este reportaje, Cipriano Arteche defiende el excelente trabajo del equipo colegial, tanto la Junta de Gobierno –recientemente renovada-, como el gerente, Carlos Delgado García-Muñoz, y la plantilla de trabajadores durante su decanato que ya suma 18 años. Más aún durante los meses de confinamiento por la COVID-19 en los que el Colegio trabajó al 100%, pese a que la sede estuviese cerrada. En este sentido, no entiende Arteche el parón de la Justicia, “si el Colegio está dotado con un sistema informático seguro, LexNET, no entendemos por qué, salvo el turno de oficio en la asistencia al detenido, la Administración de la Justicia se paralizó cuando es un servicio esencial”. Arteche achaca a la “poca imaginación” del Ministerio, que debió poner los medios y buscar las fórmulas para evitar dicha paralización.

Entre los hitos más destacados del mandato de Arteche destacan el proyecto de digitalización de todas las áreas del Colegio; la implantación del sistema de gestión colegial integral digital SIGA en 2010 y su apertura a los colegiados en 2020; el expediente electrónico de justicia gratuita en 2009; el servicio de anticipo del pago del Turno de Oficio mediante confirming en 2006; la renovación de la página web en 2021; Lexnet Abogacía en 2016; la creación del servicio de Orientación Jurídica para Mayores en 2006, etcétera.

*(Las respuestas a las preguntas iniciales las podrá encontrar en https://www.icacr.es/el-colegio/historia.html, fruto de la investigación histórica del profesor de Derecho Penal, Adán Nieto).

Texto: Oliva Carretero Ruiz Fotos: ICACR