El primer objetivo está cumplido. La Solana ha superado la primera fase de votación popular del programa El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha, que emite la televisión autonómica. Y lo ha hecho con enorme solvencia, ya que ningún municipio de los aspirantes en las cinco provincias ha logrado tantos votos vía online. En concreto, La Solana ha llegado a 2.558 votos, casi 300 más que su inmediato perseguidor, Manzanares, que se ha quedado en 2.264. Más lejos se sitúa Lucillos, un pueblecito de la provincia de Toledo, que ha logrado 2.070 apoyos.

La idea de participar en este concurso televisivo, cuyo ganador tendrá como premio gordo la retransmisión de las campanadas de Nochevieja en directo desde el propio municipio, partió de la Concejalía de Promoción Económica. Su titular, Santiago López, anunció hace días la iniciativa y animó a votar por la candidatura local. Desde entonces, se ha mantenido una cerrada pugna con la vecina localidad de Manzanares, dejando muy atrás al resto de aspirantes, ya que el tercero ha sido Navas de Estena con 312 votos.

“Estamos muy ilusionados con poder llevar el nombre de La Solana a lo más alto, y ojalá podamos decir que las próximas campanadas de fin de año en Castilla-La Mancha Media se puedan retransmitir desde nuestro pueblo. Vamos a luchar por ello”, ha declarado a la prensa local Santiago López.

Desde este momento, el equipo del programa El pueblo más bonito de Castilla-La Mancha se dedicará a recorrer los municipios que han logrado entrar en el podio de cada provincia. Será un buen momento para que los castellano-manchegos puedan conocer sus atractivos desde el punto de vista monumental, gastronómico, cultural y turístico. Ahí, La Solana tiene mucho que mostrar. Durante ese proceso, habrá más votaciones, ya que los espectadores del programa irán eligiendo a sus favoritos mediante el portal web de Castilla-La Mancha Media.

Finalmente, los municipios que han conseguido quedar finalistas por cada provincia son los siguientes: La Solana, Manzanares y Navas de Estena (Ciudad Real)Lezuza, Riópar y Villavarde de Guadalimar (Albacete);  Casas de Benítez, Belmontejo y El Picazo(Cuenca); Albares, Bujalaro y Albalate de Zorita (Guadalajara) y Lucillos, Castillo de Bayuela y Navamorcuende(Toledo).