Blanca Esteban Luna / Seguridad Alimentaria (Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten)

Nuestros celíacos van creciendo y cuando llegan a cierta edad se pueden plantear estudiar en el extranjero un curso escolar o unos meses para aprender un idioma y combinarlo con sus estudios, algo que será una experiencia que nunca olvidarán.

Si de por si a todos los padres nos da un poco de miedo que salgan a estudiar fuera, en el caso de que nuestro hijo sea celíaco estos miedos se multiplicarán, ya que no sólo estará en otra casa o centro académico, sino que además no podremos controlar su alimentación.

A continuación, os damos unos consejos para que la estancia sin gluten en el extranjero sea un éxito y lo más segura posible:

1. Decidir si queréis organizar la estancia por vuestra cuenta o con una agencia.- En el caso de ser un estudiante celíaco es conveniente contactar con agencias especializadas, ya que necesitaremos apoyo para encontrar instituciones o familias que conozcan la dieta sin gluten.

2. Planificar el viaje lo antes posible.- Reunir toda la información posible: investigar qué programas y agencias serían los más adecuados. Buscar experiencias en internet o hablar con otros estudiantes celiacos que ya hayan participado en un programa similar. Informaros si vuestro centro educativo organiza estas estancias. Si el estudiante realiza estudios universitarios, informaros sobre el programa Erasmus.

Si decidís preparar la estancia con una agencia especializada, debéis examinar muy detenidamente la información sobre el programa. Leer atentamente qué servicios están incluidos. Hay que pensar bien que va a ser mejor para el estudiante, estar en una casa donde ya conozcan la dieta sin gluten (que suele ser difícil de encontrar) o en un colegio o institución académica donde le puedan preparar la dieta sin gluten. Si la agencia os indica que le ofrecerán dieta sin gluten, pedir que os lo pongan por escrito para que luego no haya malentendidos.

A veces es difícil encontrar familias que conozcan la dieta sin gluten por lo que podemos contactar con antelación con la Asociación de Celíacos del país y pedirles ayuda para que nos pongan en contacto con familias interesadas en acoger estudiantes celíacos.

3. Enviar con antelación información sobre la dieta sin gluten y los cuidados que deben seguir al preparar la comida en su idioma a la familia o centro donde se aloje el celíaco. Si la experiencia es con una familia y no es buena, ya que no le pueden proporcionar la dieta que precisa de una forma adecuada, siempre se podrá cambiar de familia.

4. Elegir un destino donde sea fácil encontrar supermercados y restaurantes.- Conviene ir a ciudades medianamente grandes, ya que si vamos a pueblos muy pequeños puede ser bastante difícil encontrar productos sin gluten y esto dificultará la estancia y la vida social del celíaco.

5. Tener previsto un plan B a pesar de que nos hayan asegurado que no habrá problemas con la dieta sin gluten, ya que las cosas pueden fallar. Por lo que conviene:

• Llevar desde casa algunos productos sin gluten para los primeros días (algo sobre todo para el desayuno, cereales, galletas sin gluten, algo de pasta, etc.) por si allí es difícil de encontrar, o por si a la familia o al centro no les ha dado tiempo a comprarlo.
• Buscar con antelación los supermercados y las tiendas donde se venden productos sin gluten en esa zona, por si hay que ir a comprar o informar a la familia.
• Siempre conviene que el celíaco lleve algo de dinero extra pues puede que tenga que comer fuera en ciertas ocasiones, ya que a lo mejor cuando llega el centro o la familia no disponen de comida sin gluten, o no lo hacen correctamente, etc. por lo que también es conveniente buscar con antelación los restaurantes de la zona donde se ofrecen opciones sin gluten.

Como conclusión, la organización de este tipo de estancias es muy diferente a la de un viaje convencional. Las agencias y organizaciones especializadas en viajes de estudios pueden ofreceros asesoramiento experto y apoyo en todos estos pasos, para que la planificación se desarrolle sin problemas y el estudiante celíaco pueda afrontar su estancia en el extranjero con confianza.