Convivencia Centros OcupacionalesLa concejal de políticas sociales del ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, asistió este miércoles a la jornada de convivencia entre el Centro Ocupacional de Manzanares y el Centro de Personas con Discapacidad Azuer de Daimiel. Una actividad que se realiza dentro de la metodología de trabajo que se utiliza en ambos centros, y que consiste en la planificación centrada en la persona.

El objetivo de esta convivencia, según ha explicado Labian, se lleva a cabo para que la persona además de ganar en autonomía, se pueda fomentar en su autoestima y autodeterminación. La jornada se centra en estas personas, en la cual el propio usuario decide y toma decisiones respecto a cuales son sus intereses o hacia que ámbitos quiere desarrollarse.

Una de las peticiones que habían realizado los usuarios de Daimiel, y que querían priorizar, era realizar el viaje al Centro de Manzanares “pues deseaban reencontrarse con sus antiguos compañeros y conocer las actividades que estan llevando a cabo” explica la concejal, donde también han visitado el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, y el Museo “Manuel Piña”.

La directora del Centro Ocupacional de Manzanares, María Virtudes Almarcha, recibió a la concejal de políticas sociales del consistorio manzanareño, así como a la directora del Centro de Personas con Discapacidad “Azuer” de Daimiel, Ángela Domenech, junto con trabajadores y técnicos del Centro. Tanto Almarcha como Domenech calificaron esta experiencia de positiva, explicando Domenech que antes de abrir las puertas el Centro de Daimiel los usuarios estaban en el centro manzanareño, ya una vez inaugurado el centro daimieleño estos usuarios “lógicamente marcharon a su población, pero desde entonces se mantiene una relación y se estrechan lazos tanto de los usuarios como de los trabajadores” destaca la directora del Centro de Daimiel.

Del mismo modo, Ángela Domenech, ha explicado que no hay una frecuencia concreta de visitas, pero sí que coinciden en actividades, encuentros deportivos, lúdicos o la celebración del día de personas con discapacidad. Como datos de interés, Domenech dio a conocer que el Centro de Personas con Discapacidad “Azuer” de Daimiel lleva funcionando desde el año 2000, aunque es en 2006 cuando se trasladan a un centro de nueva construcción, y de diecisiete usuarios con los que se contaba al inicio, se fue incrementando a los cincuenta y dos actuales “un centro importante que va creciendo de forma muy rápida” señala la directora, contando con treinta y tres usuarios en Centro Ocupacional y diecinueve entre Centro de Día para gravemente afectados y mayores de 50 años.