No es un recién llegado a la Cámara de Comercio ni al asociacionismo empresarial. A sus 46 años, José Luis Ruiz Heras, empresario ciudadrealeño y director general de Baltransa, ha sido vicepresidente cameral en la anterior legislatura. Ahora quiere dedicarse por entero a la Cámara, que preside desde mediados de marzo, con el objetivo de generar nuevos programas y consolidar su estabilidad presupuestaria. Tras su toma de posesión, ha dejado la vicepresidencia de Fecir, por inviabilidad de funciones y trabajo, manteniendo su cargo en la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías. A Fenavin 2023, donde la Cámara colabora en su desarrollo comercial, le augura notables éxitos.

“Nos hemos adherido a la Red de Cámaras Sostenibles del país para mejorar nuestras empresas”

Pregunta.- La presidencia de la Cámara implica también otros cargos como la de la Fundación del CEEI, la regional de las cámaras en estos momentos, y también y no menos importante la dirección general de su empresa, Baltransa, ¿cómo compagina la labor en todos ellos?
R.-
De momento estoy tratando de organizarme y adaptarme. Confieso que los comienzos son algo más complicados porque conllevan una ronda de visitas institucionales con las entidades con las que colaboramos. Además, abril y mayo son para la Cámara meses de una actividad compleja, por la celebración de asambleas generales y muchos eventos de asociaciones, a los que pienso asistir. Es mi primer año y quiero darme a conocer y, a su vez, transmitir que la Cámara de Comercio está a entera disposición de todo el mundo.


P.- En su declaración de intenciones habló de continuidad en la promoción del comercio, la Ventanilla Única o la digitalización, ¿va a imprimir algún tipo de medidas nuevas o las va a reforzar?
R.-
Sí, hablé de continuidad porque Mariano León ha hecho una grandísima labor en la institución cameral, la ha saneado, y eso es mérito suyo por lo que sólo queda mi agradecimiento.


La Cámara no precisa de grandes cambios, funciona bien, con un equipo totalmente estructurado, cada uno sabiendo sus funciones y con una serie de convenios que nos permiten cierta estabilidad presupuestaria. Desde que he tomado las riendas, sigo empapándome de lo hecho hasta ahora para poder avanzar y ampliar nuestro ámbito de acción.


P.- ¿La internacionalización es otro de los asuntos a potenciar aún más en estos cuatro años?
R.-
Sí. Nuestro departamento de internacionalización es muy potente, siempre lo ha sido, pero tengo la convicción de que puede desarrollarse todavía más. No puedo avanzar aún líneas de trabajo, que estoy perfilando a nivel interno con el propio departamento, pero son gente muy implicada y motivada, por lo que estoy convencido de que vamos a crecer notablemente en esta área.


P.- ¿Se ha marcado algún objetivo en cuanto al porcentaje de empresas que accedan a la internacionalización, somos una provincia puntera en exportación pero también es cierto que aún hay empresas que no están inmersos en esta cultura?
R.-
Somos una provincia eminentemente exportadora por el peso del sector agroalimentario, ahí la verdad somos número 1, pero queremos llegar también a todo el tejido industrial. Continuaremos con las misiones comerciales, bien a través de la ayuda de la Diputación o a través de Cámara España, pero iremos más allá, poco a poco.


P.- En su balance, Mariano León indicó que la Cámara estaba totalmente saneada, con un crecimiento presupuestario del 33% desde 2019, un patrimonio de 6 millones de euros y 32 trabajadores, pero ¿cómo puede mantenerse la Cámara con la mayor plantilla de las cámaras regionales?
R.-
Sí, de la región es una de las cámaras con más plantilla con mucho, a nivel nacional entiendo que Madrid o Barcelona tendrán más trabajadores, pero somos una Cámara importante y un referente a nivel nacional. En cuanto al resto, es cierto que Mariano León ha dejado una Cámara saneada, con una estabilidad presupuestaria.


P.- ¿Cómo se financia la Cámara ciudadrealeña?
R.-
Actualmente contamos con tres vías de financiación. La primera es el convenio con la Diputación Provincial, socio importantísimo que nos ayuda a desarrollar una serie de programas, fundamentalmente Fenavin, nosotros hacemos todo el desarrollo comercial de la feria y eso supone un sustento económico vital para la Cámara; además de ayudas al comercio y la digitalización de zonas rurales. La Diputación aporta una estabilidad a la Cámara que difícilmente hubiésemos podido mantener si no hubiese sido por ellos. Desde hace unos años, la Junta de Comunidades también colabora activamente; de hecho, Patricia Franco, consejera de Economía, fue directora de la Cámara y está sensibilizada con nuestras necesidades. El tercer canal de financiación es Cámara España, accedemos a muchos de sus programas, europeos y nacionales. Somos de las cámaras más activas en este sentido. Luego hay aspectos que la Cámara realiza a iniciativa propia y ahí podemos dar un paso más.


P.- ¿Cómo cuáles?
R.-
Disponemos de los certificados de origen (documento que expiden las cámaras y acreditan el lugar de origen de las mercancías a exportar), así como otra serie de elementos que suponen también unos ingresos a la Cámara. Recientemente nos hemos adherido a la Red de Cámaras Sostenibles de España, lo que implica el desarrollo de un plan de sostenibilidad, algo que puede interesar tanto a Diputación como a Junta, con lo que vamos a poder encontrar otra vía más de financiación.


P.- De cara también a incorporar esa sostenibilidad en las empresas de la provincia, ¿no?
R.-
Eso es. La intención es poder auditar y ayudar a las empresas de la provincia a que sean más sostenibles, porque es algo que nos van a exigir a todos de aquí a muy poco tiempo.


P.- Hablaba de ese aliado necesario como es Diputación, ahora en mayo se celebra la 12ª edición de Fenavin, ¿cómo la ve a priori?
R.-
Pinta muy bien. El departamento de internacionalización está plenamente dedicado a ello; además, estrenamos pabellones, va a ser una edición con cifras récord de negocio, estoy seguro.


P.- En su toma de posesión dijo que la Cámara sigue siendo la gran desconocida para el tejido empresarial, ¿por qué ocurre esto, cómo describiría las funciones de la Cámara?
R.-
En general, el empresario se confunde un poco, porque por un lado está Fecir, que es una federación de asociaciones empresariales, que vive de sus asociados, los cuales reciben unos servicios. Pero la Cámara no tiene nada que ver con eso, es una Corporación de Derecho Público con 110 años de historia; somos una entidad que da servicio a todo el tejido empresarial e industrial de la provincia y eso se desconoce, se piensa que al no estar adherido no se atiende y no es cierto, aquí estamos para atender a cualquier empresario e industria. Pero tenemos que abrirnos un poco más, es cierto que tenemos un montón de empresas que se asesoran y colaboran con nosotros, pero el empresario o autónomo que no ha venido nunca no tiene ese conocimiento y ahí es donde tenemos que incidir.


P.- Al hilo de ello, ¿qué podría aportar la Cámara a un negocio como puede ser el Bar España?
R.-
Estoy seguro de que podemos ayudar a todos los negocios, pero al bar España le podemos asesorar sobre su huella de carbono, su huella hídrica o sus emisiones de CO2 para hacerla más sostenible. En materia de digitalización seguro que también podremos ayudarles a que se digitalicen más. Somos una Cámara inquieta, que intenta dar servicio a todos los sectores empresariales, y contamos con un programa de formación importantísimo.


P.- ¿Anima entonces a ese empresariado que no os conoce a que se acerque a vuestra sede?
R.-
Por supuesto, damos servicio desde que se tiene una idea de negocio. La Ventanilla Única funciona muy bien, al autónomo que empieza le ayudamos en todo, el plan de negocio, el papeleo…, y desde ahí no hay límite. La Cámara cuenta con un estupendo grupo de profesionales que atienden gustosamente a todo el mundo.


P.- ¿Cuál sería el objetivo a cumplir estos 4 años?
R.-
Cuando comencé en el mundo del asociacionismo empresarial hace ya muchos años, Carlos Marín y yo cogimos una asociación muy saneada por Rafael Santos, pero queríamos mejorarla aún más. Y esa filosofía no ha cambiado para mí, de ahí que mis objetivos pasen por seguir ofreciendo más servicios a los empresarios, ampliar el abanico de actividades, y consolidar el equilibrio patrimonial y la tranquilidad financiera de la entidad cameral.

Texto: Oliva Carretero Fotos: Ayer&hoy