Para el próximo curso 2022-2023 todos los alumnos de infantil y primaria solaneros podrán acceder al servicio de comedor sea cual sea el colegio en el que estudien. Con la construcción de los comedores infantiles en los colegios Javier Paulino y ‘El Santo’, La Solana contará con este servicio en todos los centros de educación primaria del municipio.

Durante el verano el Ayuntamiento de La Solana se centra en labores de mantenimiento, adaptación y mejora en función de las distintas necesidades que los colegios plantean a final de curso. Un ejemplo de esto es la adecuación que se está realizando en el patio del CEIP Sagrado Corazón, que se encontraba muy desgastado. Las obras acometidas en estos centros van a contrarreloj para estar listas en el inicio del nuevo curso académico en septiembre. Los colegios solaneros presumen de tener un amplio abanico de instalaciones, como por ejemplo el poseer de un polideportivo cubierto, cada uno.

Las dos reformas que quizás más llaman la atención son la construcción de los comedores escolares en los colegios Javier Paulino y ‘El Santo’. Para poder ofrecer este servicio, se han acondicionado espacios que ya estaban habilitados dentro de los centros. Para la construcción de estas instalaciones el Ayuntamiento ha destinado una partida de 30.000 euros. Estas obras se adaptan a las necesidades y la realidad de cada centro, que varía en función del número de alumnos que poseen. “Existen pocos pueblos de más de 10.000 habitantes en los que todos sus colegios ofrezcan el servicio de comedor escolar”, explicó Eulalio Díaz-Cano, alcalde de La Solana. Esto sitúa a la localidad como un referente no solo a nivel provincial, sino también regional. Las instalaciones comprenden de una zona de cocina y del comedor en sí, en el que los jóvenes realizarán las comidas.

“Supone el paso definitivo en materia de conciliación de la vida laboral y familiar”, declaró el regidor. Con estos servicios se pretende reforzar el sistema de prestaciones que permiten esta conciliación, como el ‘Plan Corresponsables’.

Más cuidadores de comedor escolar

Al ampliarse la oferta de comedores escolares aumenta directamente la necesidad de tener cuidadores en los mismos. “Lo más probable es que se amplíe la necesidad de contratación en este ámbito”, expuso Díaz-Cano. Estas plazas de trabajo van marcadas en función de las ratios de los niños que se queden en cada comedor. El Ayuntamiento se reunirá con los representantes de la comunidad educativa a principio de curso “para hablar de las necesidades que vayan surgiendo de cara al inicio del curso académico, y en función de las mismas iremos tomando decisiones para cubrir todos los servicios”, concluyó el edil.