Más de 100 años de historia de la “Banda” de Manzanares

La Banda de Música de Manzanares se constituyó oficialmente en el año 1903 de mano de un grupo de músicos y, a la cabeza de este, el maestro Julián Sánchez-Maroto.

Sánchez-Maroto ingresó a los 17 años en una Banda Militar de Madrid, y posteriormente, pasó por el Real Conservatorio de Música, la Banda Sinfónica y la Banda del Real Cuerpo de Ingenieros. De vuelta a su ciudad natal en 1903, con 22 años de edad, reorganiza la Banda de Música de Manzanares, la cual, dirigiría durante 53 años.

En la época del maestro Sánchez-Maroto, la banda participó en numerosos concursos regionales y provinciales. En el año 1919 estuvo presente en Albacete consiguiendo uno de los galardones más importantes compitiendo con bandas de prestigio nacional. Otro gran triunfo de la banda fue en el año 1933 en el Certamen Provincial celebrado en Ciudad Real obteniendo el primer premio, algo que el pueblo de Manzanares agradeció con un multitudinario recibimiento en las calles en su regreso.

Durante la década de 1950 la banda pasaría a manos de otros directores, Salvador Villasalero y Vicente Martin, tras la jubilación de Sánchez-Maroto. No obstante, y por una serie de circunstancias adversas, el maestro Sánchez-Maroto tuvo que volver a dirigir la banda durante 1949 a 1953 y de 1955 a 1958. Julián Sánchez-Maroto fallecería en el año 1962 a la edad de 81 años.

En 1958, la vacante de director seria adjudicada a Joaquín Villatoro, siendo este, un gran revulsivo para la banda, renovando el repertorio musical y cambiando el instrumental antiguo por otro nuevo. Además, organizó un ciclo anual de conciertos sinfónicos y populares y dedicó especial atención a la formación musical de los componentes de la banda para que pudieran continuar con los estudios de música a nivel superior. Villatoro estaría al cargo de la banda hasta el año 1962, pasando la batuta de mando a José Fernández.

Presentación como “Agrupación Musical” en el año 1973 con José Sánchez-Maroto como director.

José Fernández estuvo como director de la banda hasta el año 1968, año en el que falleció de forma repentina. Durante su etapa, dedicó especial atención a los jóvenes, implantado ensayos infantiles para formar a los educandos y a los componentes más jóvenes. También organizó el “Festival de Bandas en Manzanares” en el año 1964. Su sucesor en el cargo fue Manuel Patricio Barrajón, persona que, debido a su carácter fuerte, no supo mantener unas relaciones cordiales con el Ayuntamiento de la localidad.

De hecho, tal era el extremo de tensión que fueron suspendidos en varias ocasiones los conciertos que se celebraban en los jardines del Gran Teatro. Igualmente, tuvo problemas con algunos músicos, muchos de ellos abandonando la banda, esto supuso un declive que el director no supo manejar.

La situación económica del Ayuntamiento por aquellas fechas era algo lamentable, llegando al punto de faltar material en la academia porque las casas de música se negaban a servir material. Finalmente, en el año 1972, se suspendieron los ensayos y conciertos por decisión de Barrajón, lo que supuso que el Ayuntamiento decidiera suprimir la Banda Municipal de Música después de 70 años de actividad ininterrumpida.

En el año 1973, y tras un cambio en la alcaldía de la localidad, José Sánchez-Maroto, nieto del fundador, junto a otro grupo de músicos, deciden rehacer la banda de forma particular, solicitando al Ayuntamiento que les fuesen devueltos los instrumentos y el material para volver a tocar de forma altruista como agrupación musical.

La “nueva agrupación” dirigida por José Sánchez-Maroto daría algunos conciertos, pero pronto, sobre finales de 1974, pararía su actividad tras la falta de interés de buena parte de sus miembros, suspendiendo los ensayos “hasta nueva orden”, una suspensión que duraría hasta el año 1983.

Pero la actividad hasta ese año no fue del todo suprimida, ya que, unos cuantos músicos, en concreto cinco, deciden crean un quinteto de instrumentos de viento con el nombre de “Quinteto de Viento Julián Sánchez-Maroto”, manteniéndose activo hasta el año 1994. Antes, en el año 1982, en un concierto de este quinteto, se anuncia al público asistente que, de forma inminente, la Banda de Música iba a volver a reorganizarse. Y así fue, la banda comenzaría su nueva andadura, de forma independiente y como agrupación musical en el año 1983 con una plantilla de unos 35 músicos bajo la batuta de José Sánchez-Maroto.

Durante los años 1983 a 1995, es una etapa en la que la agrupación se consolida, contando con varios presidentes como José Sánchez-Maroto, Jerónimo Calero, Guillermo Calero y José Antonio Cantero. En 1995, año en el que José Sánchez-Maroto presentó su dimisión como presidente y director, José Antonio Sánchez se hace cargo de la dirección artística de la “Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto”.

Durante esta época se consiguen grandes logros, creando un sello de identidad propio y llegando a contar con cerca de 90 músicos. Entre esos logros podemos destacar; la realización de conciertos tanto de invierno como de verano de carácter anual, la potenciación de la escuela de educandos o la celebración del Primer Encuentro de Bandas “Daniel González-Mellado” en el año 2001, que cuenta ya con 18º ediciones. En el año 2003 se realizaron varios actos conmemorativos para la celebración del centenario de la fundación de la Banda de Música de Manzanares.

La actividad de la asociación era inagotable; conciertos, certámenes, ensayos… pero llegado el año 2012, la banda sufre una crisis en la que a punto estuvo de disolverse. Tanto el presidente como el director de la banda habían dimitido, quedando un vacío importante, y del cual, nadie quería hacerse cargo.

En la última asamblea, justo antes de la que sería la disolución de la banda, Cristóbal Díaz-Peñalver, de urgente y extrema necesidad para que no se desapareciera, se compromete a hacerse cargo de ella por el periodo de un año. Si bien es cierto, aún sigue siendo el actual presidente.

Izq.: El maestro Julián Sánchez-Maroto. Dcha.: Inicios de la banda de música.

Pedro Manuel Delegido sería el nuevo director, el cual se mantuvo hasta el pasado año 2018. Durante estos años, el salto de calidad de la banda ha sido muy importante, contando en la actualidad con cerca de 70 componentes, y participando en varios certámenes como el celebrado en Mota del Cuervo (Cuenca), donde consiguieron el Primer Premio y Mención de Honor con la máxima puntuación en el año 2016, siendo el primer certamen que se gana como asociación constituida. Igualmente, en el año 2018, se conseguía el Primer Premio del Certamen Nacional de Bandas Juveniles de Moncada (Valencia), siendo la Banda Juvenil de Formación, creada en 2014, la que se alzara con este galardón bajo la batuta de Eduardo Gallego y que en la actualidad está dirigida por Pablo Pérez.

Otro de los logros importantísimos durante esta época ha sido la realización del Curso de Perfeccionamiento Instrumental y Técnica de Dirección “Ciudad de Manzanares”, que acoge en la localidad a más de 150 músicos, entre alumnos y profesores, con grandes nombres del panorama nacional e internacional.

Desde el año 2018, el actual director de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez-Maroto” es Eduardo Gallego, continuando con un legado que cuenta con 116 años de historia que el maestro Julián Sánchez-Maroto hizo realidad allá por el año 1903.

Texto: Juan Diego García-Abadillo Orea

Fotos: Asociación Músico-Cultural Julián Sánchez-Maroto