Verónica Reolid Losa / Dietista-Nutricionista de la Asociación de Celíiacos de Castilla-La Mancha.

Ya estamos en verano… la época más esperada para muchos, y sobre todo para los más pequeños! Vacaciones, actividades, tiempo libre… y con él llega también la hora de disfrutar en los campamentos de verano, una experiencia única que los niños suelen disfrutar al máximo. Pero hay muchas cosas que preocupan a los padres mientras sus hijos están fuera: dormirá bien, comerá bien…

¡Deja que tus peques disfruten al máximo de sus campamentos de verano! Con estos consejos, ¡serán sus mejores campamentos sin gluten!

Explica a sus monitores y encargados de cocina, qué es la celiaquía

La enfermedad celíaca es una intolerancia del sistema inmunitario al gluten, una proteína contenida en muchos cereales como el trigo, el centeno, la cebada o la espelta, entre otros. Su consumo produce una inflamación crónica y una involución de las vellosidades intestinales con consecuencias perjudiciales para la salud. Solamente una alimentación sin gluten evitará los síntomas de la intolerancia y permitirá vivir con una mayor calidad de vida.

Aun así, los niños que sufren intolerancia al gluten no deben sentirse diferentes y pueden llevar una vida completamente normal con una dieta correcta. ¡Hay que apoyarlos y preparar comidas ricas y apetecibles como se haría con cualquier otro niño! Simplemente es planificar un menú para ellos, con algunas variaciones de alimentos: pan, pastas, harinas, galletas y productos de repostería/bollería. Otros muchos alimentos son sin gluten por naturaleza. Las frutas y las verduras, la leche y sus derivados, los huevos, la carne y pescado y algunos cereales como el maíz o el arroz. Siempre hay que mirar que no estén contaminados y seguir las precauciones necesarias.

A estas recomendaciones es importante añadir que los productos sin gluten seguros, se identifican con el símbolo de una espiga barrada, y un código alfanumérico debajo.

 

¡Lo que hay que tener en cuenta!

A la hora de preparar comidas gluten free es importante respetar algunas normas de higiene muy estrictas. Se deben separar los productos con y sin gluten, lavarse bien las manos y limpiar los utensilios y las superficies con los que se van a elaborar platos sin gluten. Hay que tener en cuenta que no se puede reutilizar aceite de freír que se haya utilizado para platos con gluten. Tampoco se recomienda elaborar al mismo tiempo productos con y sin gluten. Las partículas podrían mezclarse y provocar una contaminación cruzada.

En los campamentos, hay que concienciar a los monitores de que si las personas celíacas consumen gluten se ponen enfermas. Dolor de barriga, nauseas, pérdida de apetito y dolores de cabeza son algunos de los síntomas. En los más pequeños incluso podría provocar problemas de crecimiento. ¡Es importante darles toda la información!

También puedes preguntar si tus peques pueden llevar sus propios snacks y galletas sin gluten en su maleta. ¡Así disfrutarán de su merienda favorita junto a los otros niños!

¡Informa a los monitores y los más peques vivirán una experiencia inolvidable en sus campamentos de verano!