Medalla conmemorativa en el X aniversario de la UCLM y medalla de Oro del Colegio de Enfermería, Carmina Prado Laguna (Ciudad Real, 1952) encarna por sí misma la excelencia en la praxis y formación académica de la Enfermería en Castilla-La Mancha. Con más de 30 publicaciones, 120 ponencias y comunicaciones, estancias en diferentes universidades, becas recibidas, proyectos de investigación, directora de la cátedra FUDEN-UCLM, más de 30 años de ejercicio profesional, la también doctora Carmina Prado continúa al frente de una Facultad -y ya van 12 como decana y 22 como directora de la Escuela- con la solvencia de formar a grandes profesionales en una de las titulaciones con menos paro del panorama universitario.

“La continua formación y actualización de conocimientos debe ser una constante en Enfermería”

Pregunta.- Se puede decir, sin temor a equivocarse, que eres una de las profesionales que más conoce la Enfermería en Ciudad Real, ¿no?
Respuesta.- No te lo podría asegurar categóricamente, pero sí te podría decir que poseo una larga trayectoria profesional. Primero compatibilicé mi profesión como asistencial en la Unidad de Prematuros, posteriormente ejercí en Urgencias de zona y a la vez trabajaba en la Escuela de ATS, posteriormente de diplomados de Enfermería, Nuestra Señora del Carmen, que dependía económicamente de la Diputación Provincial y era una unidad docente de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta 1990 no sería la integración plena, académica y económicamente, en la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo rector el doctor Luis Arroyo Zapatero.

P.- ¿Qué balance haces de todos estos años, de toda una vida en definitiva?
R.- El balance es muy positivo. Me satisface enormemente ver a alumnos que tuve en el pasado que hoy son buenísimos profesionales y han alcanzado grandes cotas de responsabilidad, como el actual delegado de Sanidad en Ciudad Real, el doctor Francisco José García Sánchez, que fue también profesor; el director-gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, César Moreno Chocano; Ana María Ruiz, enfermera del Summa 112 y artífice de la biblioteca creada en el hospital de campaña de Ifema en Madrid con motivo del Covid-19; y luego tenemos cantidad de enfermeras y enfermeros de reconocido prestigio profesional como, por ejemplo, Darío Rodríguez Morales que lleva 11 años participando en el Rally Dakar.

P.- El 8º ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo situó a Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) entre las cinco mejores del país.
R.- Creo que todos los que formamos parte de las cinco facultades de Enfermería de la UCLM (incluyendo Fisioterapia en el caso de Toledo), intentamos hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, y siempre con el reto de complementar nuestro aprendizaje. Creo que una continua formación y actualización de conocimientos debe ser una constante en nuestro quehacer cotidiano.

P.- ¿Qué supuso el salto de escuela a facultad?
R.- Fue un gran paso, nos permitió, aparte de pasar de una diplomatura de tres años a un grado, poder doctorarnos en nuestra propia titulación, lo que ha conllevado un enorme crecimiento en el cuerpo de conocimiento de la Enfermería. La mayoría de nuestros profesores son doctores.

P.- Hace dos años, en marzo de 2020, pocos días después de la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, alumnos de Medicina y Enfermería se pusieron a disposición del Sescam, ¿de quién partió la idea, obedece un poco a la vocación de servicio de vuestra profesión?
R.- Claramente son profesiones muy vocacionales, tanto Enfermería como Medicina. Con el boom de la pandemia, como se extendió tan rápidamente, el Sescam nos pidió que los alumnos se retirasen de las prácticas, pero que los de cuarto curso, en total 125, por el alto nivel de conocimientos que tenían, serían contratados como auxilio sanitario y así fue. Creo que los resultados fueron muy buenos y la ayuda muy bienvenida.

P.- ¿Qué experiencias han contado esos alumnos que estuvieron en primera línea en 2020?
R.- Ha sido una experiencia inolvidable para ellos, han estado guiados por un enfermero titulado en todo momento. De hecho, con posterioridad fueron contratados, no inicialmente los 125 alumnos, pero con el tiempo sí que han estado trabajando en algún momento y actualmente muchos de ellos siguen contratados.

P.- ¿El perfil del estudiante sigue siendo mayoritariamente mujer?
R.- Cada vez hay más hombres en la titulación, pero la Enfermería sigue teniendo cara de mujer. En esta facultad formamos a 500 estudiantes, de primero a cuarto curso. Además, también tenemos cursos de formación. Soy directora de la cátedra FUDEN-UCLM y el curso pasado hicimos el curso de Capacitación para Enfermería de indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos en Castilla-La Mancha para alumnos titulados pero que no tenían un año de experiencia profesional. Ese curso, organizado por el Sescam en colaboración con la Catedra FUDEN-UCLM y los colegios de Enfermería de la región, les capacitaba para poder hacer lo que se conoce como prescripción enfermera. Fue una muy buena experiencia, se formaron enfermeros de toda Castilla-La Mancha.

P.- ¿Qué resultados se están obteniendo con la cátedra FUDEN-UCLM?
R.- Promovemos formación tanto a nivel de itinerarios, cursos, talleres… A nivel nacional hemos formado a muchísimos enfermeros y enfermeras. En general, los resultados de esta cátedra son bastante buenos, están saliendo grandes profesionales. Además, cada año convocamos unos premios para los mejores trabajos de fin de grado de Enfermería (de cada una de las cinco facultades de la región) y de Fisioterapia. El plazo de presentación se abre el 1 de febrero y concluye el 30 de mayo de 2022.

P.- Desde la Facultad, ¿cómo ve usted hoy en día la Enfermería en la Atención Primaria, con esa saturación por el Covid-19? ¿no se están atendiendo las carencias del colectivo?
R.- Creo que hay que reforzar la Atención Primaria sí o sí, es importantísimo, es la base de la asistencia sanitaria que evitaría la saturación en especializada.

P.- Sí, porque no parece algo temporal ni siquiera es solo una circunstancia de Castilla-La Mancha…
R.- Y lo que nos quede (de pandemia de coronavirus), que esperemos que no sea mucho, porque la vacunación evita infecciones graves de Covid-19.

P.- El asunto de los no vacunados aparece cada día en los medios de comunicación, con ese gran porcentaje de ingresos covid de personas no vacunadas, plataformas de negacionistas… ¿cómo se debería actuar ante estos casos?
R.- Ayudaría mucho si enfermeras y médicos de Atención Primaria promovieran una buena educación sanitaria, con los beneficios de la vacunación y los perjuicios si no se la ponen. Personalmente, soy muy pro-vacuna porque he viajado mucho, a muchos países donde nos exigen estar vacunados de la fiebre amarilla, meningitis, etc. Creo que debemos vacunarnos todos. Con una buena educación sanitaria, los miedos a la vacunación se revertirían, pero siempre hay y habrá negacionistas.

P.- ¿Qué proyectos tiene la Facultad de Enfermería de Ciudad Real para 2022?
R.- Continuar formando buenos profesionales y facilitarle todos los medios y herramientas a nuestro alcance para que hagan un máster o el doctorado. Nuestra Facultad en colaboración con la Cátedra FUDEN-UCLM podría tener disponible el próximo curso su primer máster: ‘Gestión y aplicación del conocimiento de Enfermería’. Está pendiente de la aprobación de la ANECA. Es un buen proyecto para que nuestros alumnos puedan seguir creciendo académica y profesionalmente. De la facultad salen como enfermeros generalistas, aunque tienen el examen EIR (Enfermero Interno Residente), o en Ciudad Real tendrían este máster que les llevaría a poder hacer el doctorado.

P.- ¿Cómo es la relación con el Colegio de Enfermería de Ciudad Real?
R.- Es excelente, primero con Pepe Medina, que en paz descanse, y ahora con Carlos Tirado que fue alumno de la primera promoción de diplomados, donde curiosamente el 90 % de los alumnos eran hombres. Ambas entidades organizamos muchas actividades de manera conjunta.

Texto: Oliva Carretero Fotos: Ayer&hoy