75 años de un colegio con mucha historia

El CEIP El Santo de La Solana fue inaugurado en el curso 1944-1945, siendo alcalde de la localidad Santiago Arévalo. En su primer año escolar contaba con cuatro aulas para chicos en un “corralazo” que servía para dar cobijo a los animales y que contaba con dos entradas, una de ellas por la calle Cruz de Hierro, la que se utiliza en la actualidad para acceder al colegio, y otra por la calle Rasillo del Santo, que actualmente no existe, justo donde se encuentran las actuales aulas de Educación Infantil. Al año siguiente se añadirían dos aulas más para chicas. El claustro de maestros de aquella época estaba compuesto por Don Francisco Ortega, Don Joaquín Páramo, Don Severino Fresno, Don Bricio, Doña Paca Barrera y Doña Emilia García. Las aulas de por aquel entonces funcionaban como unitarias, no había cursos y los alumnos se agrupaban según edad y conocimientos que tenían.

El centro escolar tuvo desde su inauguración coto escolar y huerto, donde actualmente se encuentra el aula deportiva, en el que se sembraban cereales como trigo o centeno. Asimismo, disponía de estación meteorológica con pluviómetro, anemómetro, higrómetro y termómetro, situada donde actualmente se encuentra el aulario de la calle Cruz de Hierro.

Durante la década de los años 60 se inauguraron otras seis aulas, y posteriormente, en los años 70, se inauguró un aulario de otras seis aulas conjuntamente con una sala de profesores. En los años 80, en las antiguas escuelas de San Gaspar en el Pozo Nuevo, el edificio de 4 plantas contaba con 5 aulas que complementaban al CEIP El Santo. Asimismo, durante esta década, el colegio contaba con entre 650 y 700 alumnos, que junto al CEIP Romero Peña, eran de los que más alumnos tenían. Anecdóticamente, quien fuera alumno del colegio El Santo, Juan Pedro Torres, ha sido el alumno que más matrículas de honor ha sacado en el instituto de la localidad con un total de 40.

Izq.: inauguración de las escuelas en el año 1944. Dcha.: curso 2019-2020. 

El nuevo edificio tal cual aparece ahora se construyó a través del Ministerio, se puso césped artificial en el patio del recreo que era de piedra y se arreglaron los desniveles que tenía, se hizo un aula de gimnasia y posteriormente un polideportivo. En la actualidad no queda nada de las edificaciones antiguas. El CEIP El Santo padeció siempre de unas instalaciones precarias, prácticamente durante varias décadas.

Como curiosidad, El CEIP La Moheda, situado en la Avenida de la Paz, se construyó como complemento del CEIP El Santo, puesto que las aulas de las escuelas de San Gaspar fueron derruidas porque no reunían las condiciones adecuadas, pero en el año 2007 las instalaciones de La Moheda se disgregaron del Santo.

Varios acontecimientos y anécdotas destacan en la historia del CEIP El Santo, como por ejemplo el Certamen Cultural de Castilla-La Mancha organizado en el año 1985 por Caja Madrid (Bankia), donde, tras ganar a otros dos colegios de la localidad solanera, el colegio El Santo representaría a la localidad en este certamen. Tras vencer a otro colegio de Tomelloso, y posteriormente a otro colegio de la localidad de Madridejos, llegaban a la final de este torneo cultural para enfrentarse al afamado colegio de los Marianistas de Ciudad Real. La final se celebró en uno de los pabellones de la capital ciudadrealeña, donde los 10 alumnos del colegio El Santo conquistaron el primer premio de este certamen que trataba las diferentes materias que se impartían en Egb. Tuvo mucha repercusión tanto en prensa escrita como en radio. Otro de los acontecimientos históricos de este colegio fue la puesta en marcha en el curso 1986-1987 de una emisora de radio, un proyecto prácticamente inédito en casi toda la provincia y la región que tuvo muy buena acogida, donde los niños y niñas preparaban la temática, el minutaje, hacían sus jornadas de radiofonía… pero que, no pudo tener una continuación en el tiempo, ya que la antena, que aún sigue puesta, interfería con la señal de las diferentes televisiones de los vecinos del barrio al conectar la emisora. Otro hito cultural emprendido por este colegio, junto a la unión de otros colegios de la localidad, fue la realización de un libro en el año 1988 que se tituló “La Solana Ayer y Hoy” editado por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), pero cuyos fondos para poder sacar los 3.000 ejemplares previstos se realizaron a través de varias firmas comerciales que se publicitaron dentro del libro. Un libro donde participaron diferentes profesores de la localidad y también de Universidades de Madrid vinculados con La Solana, que según la Biblioteca Municipal, es el libro más consultado por alumnado del instituto o de otra índole para realizar diferentes tipos de trabajos. Asimismo, el CEIP El Santo puso en marcha durante la década de los 80 varios talleres como mecanografía, bailes populares, música, ajedrez, etc., que no eran vistos en otros colegios, incluso un taller de gastronomía. A su vez, contaba con una de las bibliotecas más importantes, realizando jornadas del Día del Libro con exposiciones de libros infantiles y con la presencia de algún conferenciante, entre ellos periodistas o autores de libros, unas jornadas que tuvieron mucho éxito.

Izq.: fotografía de antaño con los alumnos en el recreo. Centro: actuando en el patio del colegio en los años 80. A la guitarra, el alumno del colegio Pedro Reguillo, quien fue miembro y bajista del famoso grupo La Cabra Mecánica. Dcha.: alumnos de antaño jugando en el recreo.

En la actualidad, el CEIP El Santo es un colegio moderno e innovador, desarrollando durante varios años proyectos como el proyecto Erasmus+ KA229 (dentro del proyecto bilingüe) que implica el desarrollo conjunto de acciones educativas con otros países de la Unión Europea (Grecia, Italia, Macedonia y Turquía), proyecto de innovación tecnológicos (uso de ipad, aula STEAM y proyecto Carmenta que implica la utilización de libros digitales), proyectos de igualdad o el proyecto escolar saludable que se lleva desarrollando 7 años y que implica la promoción de actividad física en el centro como medio para promover la salud y calidad de vida, que ha hecho posible, por ejemplo, la realización de una aula de psicomotricidad específica para nuestro alumnado más pequeño, actividades acuáticas en piscina cubierta, día blanco en Sierra Nevada, recreos activos, huerto escolar, entre otras muchas actividades.

En estos 75 años de historia, seis han sido los directores del CEIP El Santo; Emilia García, Paulino Núñez, Juan José Luna, Antonio García-Cervigón, quien se mantuvo en el cargo desde el año 1984 hasta el año 2004 cuando se jubiló y que fue elegido en ocho ocasiones por ocho consejos escolares distintos, el cual, desde estas líneas tiene un grato recuerdo a los cientos de profesores que han pasado por el colegio, especialmente hacia Luis Sánchez, Francisco Luna y Pedro Ramón Ocaña, este último además fue quien le sustituyó como director en el colegio. Siendo en la actualidad Javier Escobar el director del CEIP El Santo.

Texto: Ayer&hoy
Fotos: CEIP El Santo