El Club de Baloncesto de La Solana se fundó en el año 1993, federándose por primera vez un equipo Senior Masculino que compite en una liga a nivel provincial. Si bien es cierto, anteriormente ya había un equipo federado de baloncesto femenino y también se contaba con equipos masculinos cadetes o juniors que competían a través del IES Modesto Navarro. Asimismo, existía una liga local con un nutrido grupo de equipos aficionados e incluso alguna temporada La Solana llegó a disponer de un equipo Senior que jugaba en la ya extinta División de Segunda Autonómica, con muy pocos recursos y, como anécdota, hasta sin entrenador. Pero no fue hasta la temporada 1993/94 cuándo se funda el actual Club que conocemos hoy en día, donde su equipo Senior Masculino milita en la Liga Nacional EBA.
Los comienzos, como todos los proyectos que empiezan no fueron fáciles. El inicio fue por el tesón y la pasión de unos cuántos amigos que creyeron que era el momento de intentar hacer realidad la inscripción de un club en la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha para llevar el baloncesto de la localidad a un escalón más alto, y así, poner las bases para que el futuro fuera creciendo poco a poco.
Al principio contaba con poco apoyo de las instituciones públicas, la mayor ayuda que tenía el Club en esa primera época era la posibilidad de entrenar y disputar la competición en una instalación municipal como era el antiguo pabellón del Colegio Sagrado Corazón que contaba con una pista de hormigón poroso y con el apoyo de alguna firma privada que venía en forma de alguna equipación deportiva para disputar los partidos o chándal a cambio de llevar su publicidad insertada en la misma ropa.
Por otro lado, justo la temporada 1993/94, cuándo comenzó su andadura, también se iniciaron las Escuelas Deportivas Municipales en la localidad y el baloncesto no fue una excepción. Al año siguiente, el pabellón Antonio Serrano del colegio Romero Peña ya estaba disponible para su uso, dando un gran salto de calidad en cuánto a instalaciones deportivas se refiere.
Equipo femenino.- Tradicionalmente el baloncesto a principios de los años 80 estaba más relacionado con el deporte femenino en el ámbito escolar, también había masculino, aunque era algo menos frecuente porque había mayoría de chicos que realizaban fútbol. Como aún no estaban formadas las Escuelas Deportivas Municipales en esos años, era en los Centros Escolares dónde se desarrollaba la actividad de baloncesto. Había una competición local entre colegios dónde los equipos ganadores se clasificaban para jugar “provinciales” que era disputar encuentros con otras poblaciones.
Debemos destacar que en el año 1987 un equipo infantil femenino que cursaban el último curso escolar (antiguo octavo de EGB) en el Colegio San Luis Gonzaga, conseguía ganar el campeonato provincial y más tarde ser subcampeonas de Castilla-La Mancha. Un hito histórico que rompía la hegemonía de los equipos de Alcázar de San Juan. Esta misma generación de chicas, unos años más tarde competirían en la segunda autonómica de la FBCLM, siendo el primer equipo federado de La Solana de baloncesto Senior Femenino con el nombre de Óptica Luz-La Solana, entrenados por Antonio Rodríguez-Rabadán y Gabriel García-Abadillo. El equipo Senior Femenino de baloncesto tuvo su recorrido principal en la década de los 90, desapareciendo en los 2000.
Personas relevantes.- A lo largo de los treinta años del Club de Baloncesto de La Solana han sido muchas las personas las que han pasado y que, de una u otra forma, han contribuido no sólo para constituirlo, sino a mantenerlo y hacerlo crecer en el tiempo.
Antonio Rodríguez Rabadán fue sin duda uno de los pioneros y piezas claves de los inicios, no sólo fue entrenador de los primeros años del club en las temporadas 1993/94 y 1994/95, posteriormente en la 2004/05, sino que también tuvo un rol importante para que el proyecto se pudiera iniciar y su posterior gestión.
Como entrenadores también hay que destacar a Luis Molada, Vicente Rodríguez o José Luis González, además de los entrenadores locales como Damián García-Cervigón, Ángel Crespo, Víctor López-Milla y Micael Tolosa.
En cuanto a presidentes hay tres grandes etapas, desde los inicios con Damián García-Cervigón, que también simultaneó esta faceta en directiva con la de jugador y entrenador, una posterior de Francisco Antonio Lara y la última de Víctor López-Milla.
Respecto a jugadores, han sido muchos los que han llevado el escudo de La Solana durante estas tres décadas. Podríamos destacar un núcleo de jugadores locales que estuvieron muchas temporadas juntos en el equipo, desde mediados de los noventa hasta una década más tarde, haciéndolo crecer hasta jugar en la mejor Liga Regional de Castilla-La Mancha: Ángel Crespo, José Montalvo, Marmeto, Damián García-Cervigón, Goyo Palacios, Fernando García, Manolo Delgado, Carlos Plaza y posteriormente Pablo Serrano, Juan Yáñez, Pablo Sánchez y Víctor López-Milla entre otros. Más tarde, un segundo grupo jugadores que más tiempo defendieron los colores solaneros fueron: Micael Tolosa, Cayetano, Miguel Muñoz, los hermanos Obregón, Fernando Carrascosa, Carlos Castaño o los tres hermanos de Villanueva de los Infantes que son Jesús Javier, David y Mario que llevan desde categorías inferiores en el C.B. La Solana y que estos últimos aún pertenecen al equipo en la actualidad.
Otra mención especial sería la de Santiago Manzano, delegado de equipo, que lleva 25 temporadas de forma ininterrumpida haciendo una labor fundamental y que a veces es poco valorada.
Momentos especiales.- A lo largo de 30 años hay muchos datos curiosos y muy buenos recuerdos. El primer ascenso del equipo Senior que se consigue fue la temporada 1997/98, alcanzando la Segunda División Autonómica, un hecho que fue todo un logro para el equipo. No obstante, un año después, en la temporada 1998/99, se volvería a conseguir otro ascenso para poder competir en Primera División Autonómica.
En diciembre del año 1999 un dato a destacar es que se jugó con el Real Madrid de veteranos un partido amistoso, dónde un pabellón Antonio Serrano completamente abarrotado, pudo disfrutar de leyendas del madridismo como Romay, Paniagua, Biriukov, Ramos, etc.
Otro hecho que siempre se guardará en el recuerdo será el comienzo de la liga de 2015, cuando, en el primer partido de competición, el capitán del equipo, Pablo Serrano, justo en la presentación del equipo antes de comenzar a jugar y con micrófono en mano, le pidió matrimonio a la árbitra del encuentro, Maica Crespo, y aceptó la propuesta. Se convirtió en una noticia viral a nivel mundial donde se hicieron eco medios de comunicación de Italia, Estados Unidos, China, Rusia, Argentina… y por supuesto los medios españoles de prensa, radio y televisión.
Uno de los recuerdos más importantes del Club de Baloncesto de La Solana fue el ascenso a Primera Nacional del equipo Senior en la temporada 2006/2007 porque supuso un antes y un después en el baloncesto solanero. Tras esa temporada, y después de unos años entre Primera Nacional y Primera Autonómica, se consigue, hace dos temporadas, subir de categoría a la Liga Nacional de EBA, la cual se mantiene en la actualidad, compitiendo con equipos no sólo de nuestra región, sino también con las potencias en baloncesto como la Comunidad de Madrid y Canarias.
Nadie sabe lo que pueda deparar el futuro, es cierto que permanecer en esta categoría es muy complicado tanto por la exigencia deportiva que conlleva como a nivel económico y de estructura que hay que tener. Aunque sin duda, el objetivo sería intentar consolidar la categoría de liga EBA y que los chicos y chicas de La Solana sigan teniendo sus referentes en los que fijarse y los aficionados de baloncesto puedan seguir disfrutando de un bonito baloncesto.
Texto: Juan Diego García-Abadillo Fotos: Baloncesto La Solana