El pasado viernes, 8 de noviembre, la Asociación INCISO Integración comenzó en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el “Programa Formativo de Cualificación en Atención e Intervención Psicosocial domiciliaria”, dentro del proyecto “INCISO Cuida Montiel”, que tiene como objetivo facilitar a las personas interesadas una especialización en asistencia domiciliaria en el medio rural y el fomento de un envejecimiento activo a través de la prevención. “Es necesario profesionalizar los servicios de cuidados y brindar una formación teórico-práctica que cualifique a las personas cuidadoras en aspectos tan importantes como la mejora psicosocial de las personas usuarias”, afirman desde INCISO Integración.
Este programa formativo, totalmente gratuito, se está desarrollando en el Centro de Mayores “Don Manolito”, cedido por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha para lograr en el municipio servicios especializados en cuidados.
A la formación están asistiendo 15 personas, “el alumnado está interesado en ampliar su formación en áreas de atención sociosanitaria y está compuesto en gran parte por personas desempleadas del ámbito sociosanitario, de la psicología y de terapia ocupacional”, afirman desde INCISO Integración.
Cuidados y envejecimiento activo en el medio rural
Son 20 horas lectivas que comenzaron el día 8 y que continuarán los días 15, 22 y 29 de noviembre y finalizará el 4 de diciembre. Se abordarán contenidos relacionados con el envejecimiento activo y su contexto en el medio rural, la prevención del deterioro y la promoción de la autonomía, se darán pautas de comunicación y se conocerán redes de apoyo y autocuidado.
Además, incluye sesiones prácticas, desarrolladas también en el Centro de Mayores “Don Manolito”. “Se trata de que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos; que conozcan en primera persona cómo es el cuidado y la atención a los mayores y que adquieran habilidades en el entorno laboral”.
El alumnado tendrá, al finalizar el programa, una formación complementaria especializada, “el objetivo es favorecer su inserción laboral y abrir sus posibilidades para el emprendimiento social en el medio rural”. Además, se les entregará un diploma acreditativo de la realización de este programa.
INCISO Cuida Montiel
El proyecto INCISO Cuida Montiel tiene como objetivo establecer fórmulas de economía social -especialmente microcooperativas- lideradas por mujeres en áreas rurales para brindar servicios de atención y ayuda domiciliaria profesionalizada, abordando el envejecimiento y la despoblación.
La iniciativa está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la convocatoria de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación.