El Centro de Mayores de La Solana acaba de iniciar un taller de gimnasia adaptada, destinado a personas de movilidad recudida. Voluntarias de Cruz Roja local se encargan de coordinar y llevar a cabo las sesiones semanales, que se extenderán hasta el mes de junio. Se han inscrito 18 usuarios, la inmensa mayoría mujeres, y la demanda ha sido tal que hay lista de espera.

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Centro de Mayores, Juana Almarcha, destacó la importancia de este tipo de actividades, cuya finalidad es potenciar el llamado ‘envejecimiento activo’. “Se trata de paliar la pérdida de autonomía personal a nivel físico, en este caso para personas que no pueden estar en los talleres de gimnasia normalizados en el centro”.

Los participantes en este taller suelen tener alguna pérdida funcional o dolor articular, y las técnicas de movilización se basan en estimular el movimiento de esas articulaciones. “Son clases sentadas, aunque en una segunda parte harán algunos ejercicios de pie, pero todo muy adaptado a sus posibilidades”, declaraba la voluntaria Virginia Montoya, coordinadora del curso, que advirtió del provecho de esta actividad para la salud: “El sedentarismo no beneficia y el hecho de que vengan aquí y consigan algún resultado con poco esfuerzo es muy bueno para ellos, además de la socialización”. “Queremos que salgan, que tengan cosas que hacer y una rutina diaria”.

Alba Marina Hernández y Juani Simón son las voluntarias encargadas de dirigir las sesiones en el propio Centro de Mayores, en las que también se juega con la memoria, ya que se incidirá en que aprendan los ejercicios que practican todos los días.