Invertir en educación infantil, invertir en futuro

El trabajo de la Escuela Infantil ‘Virgen del Camino’, se inicia en los primeros años de la década de los sesenta, cuando dan comienzo unas obras con cargo al fondo del ‘Legado Bustillo’, para la construcción de lo que entonces se conocía como una guardería infantil. Fue en 1964 cuando las obras finalizan y por aquel entonces la Obra de Auxilio Social se compromete a ponerlo en marcha, encargándose de la dotación de mobiliario y enseres, así como del sostenimiento permanente de la institución.

Auxilio Social era un organismo oficial encargado de cumplir unas funciones benéficas y político-sociales muy específicas. En orden a su competencia funcional debía prestar asistencia benéfica a favor de los indigentes, fundar establecimientos para la subsistencia y formación educativa de los huérfanos sin recursos económicos, crear instituciones de asistencia para los ancianos y las parturientas, conceder a los convalecientes los medios que les asegurasen un total restablecimiento, y atender otras necesidades benéficas que el Estado le encomendara por delegación especial.

En este caso esta guardería, que por iniciativa de Auxilio Social recibiría el nombre de ‘Guardería Infantil Virgen del Camino’, era capaz de albergar a cien niños, contando desde un principio con distintas dependencias. Una de ellas estaba destinada a menores de dos años y contaba con sala de juegos, un pequeño comedor, habitaciones con cunas, y los correspondientes servicios. Otra, para niños de 3 a 6 años, estaba dotada con salas para impartir clases, un comedor grande, sala de tumbonas y servicios. Por supuesto que el centro contaba, además, con cocina, lavadero, comedor, patios y jardines. A partir de ese momento, con unas excelentes instalaciones recién montadas, llegan a La Solana, por mediación del director nacional de Auxilio Social, Antonio María de Oriol, la congregación de RR Siervas de los Pobres para llevar la dirección y organización de esta guardería de La Solana. Fue en los primeros días de octubre de 1964 cuando llega el grupo de religiosas para poner en marcha esta institución.

Izq.: las hermanas Berta y Mª Nieves. Dcha.: personal trabajador del centro en el año 1966.

Aunque no estaba inaugurada oficialmente, las hermanas comienzan a hacer las listas de niños que solicitan el ingreso más, debido a la alta demanda de plazas, a las hermanas no les queda otra opción que visitar a las familias solicitantes en sus propias casas para,  así, valorar de forma más directa las necesidades reales de los solicitantes y poder decidir con más justicia a quien se le adjudicaba plaza y a quien no.

Tras realizar esta selección se llegó al 5 de enero de 1965, día en el que empiezan en su totalidad las actividades en la guardería acogiendo a un total de cien niños a los que se distribuye en tres dependencias. El horario de actividades se organizó como sigue: los niños entraban a las 9 de la mañana y salían a las 6 de la tarde; a la llegada se les bañaba, se les cambiaba de ropa, desayunaban, recibían formación en las aulas, comían, recibían más formación didáctica, merendaban y regresaban a casa. Además  se les proveía de un babi y del material escolar necesario. Además las comidas siempre han sido abundantes y nutritivas, preparadas según las dietas indicadas por la Organización Mundial de la Salud, a través de la Jefatura de Sanidad. Para llevar a cabo todo esto se contaba con seis hermanas, personal subalterno y conserje.

Pese a que ya estaba en funcionamiento el gran día de la inauguración oficial, no llegó hasta el 9 de marzo de 1965. Fue un acto grande en La Solana, y contó con el regocijo de toda la ciudadanía, no faltando al acto la banda de música, importantes autoridades de la época, directores generales, provinciales, delegados, el gobernador civil, asesores religiosos y, por supuesto, los niños con sus familiares que ocupaban un lugar preferente en la fiesta. Para ello el pueblo enteró se congregó en la explanada de la guardería.

La guardería contó con cuatro directoras nombradas por el Consejo General de la Congregación y refrendadas por la Institución Nacional a través de la Delegación Provincial. También durante esta primera etapa pasaron por ella varias hermanas que siempre serán recordadas por su gran labor, como es el caso de María Gloria Muro, la primera directora, que ocupó su cargo desde la inauguración hasta abril de 1966; o de Berta García, que desempeñó dicho cargo hasta septiembre del 1973, o Purificación Parras, quien tuvo la dirección desde 1973 hasta 1978. En el año 1988 llega a la guardería, María Victoria Fernández. Después, por diversas cuestiones laborales, realiza sus funciones en otros municipios de la provincia durante 15 años, para regresar como directora definitivamente a La Solana en 2002.

Pero también debemos hacer mención a las jóvenes de personal subalterno que pasaron por allí, las cuales fueron seleccionadas de entre muchas solicitudes para el puesto, y que siempre desempeñaron su función con responsabilidad y cariño. Y lógicamente debemos destacar que todo el personal que ha pasado por esta institución, desde su puesta en funcionamiento hasta día de hoy, ha sido personal totalmente cualificado y preparado para desempeñar el trabajo específico encomendado. Como ejemplo podemos destacar que todas las hermanas que dirigían la guardería estaban tituladas en Bachiller Universitario, Magisterio, ATS, Puericultura o Auxiliar de Clínica, de acuerdo con las funciones desempeñadas, además de realizar de forma regular cursos y jornadas sobre educación preescolar y psicopedagogía para estar en todo momento al tanto de las últimas novedades en pedagogía.

Izq.: Personal de la E.I. “Virgen del Camino” en la actualidad. Dcha.: Inauguración de las nuevas instalaciones con la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, la delegada de educación, el alcalde, Diego García-Abadillo, la concejala de educación, Aurora, y la directora María Victoria.

Así, en unas clases amplias, luminosas, ventiladas y alegres han ido transcurriendo los años, realizando constantes obras para realizar mejoras, ampliaciones, embelleciendo y modernización de las instalaciones, además de dotándolas de atractivo material didáctico y  material pedagógico siempre adaptado a la edad de los niños. Asimismo se han ido introduciendo los cambios conforme lo iba exigiendo la legislación, como en el caso de E.G.B. en su calidad de preescolar, y otras novedades hasta nuestros días.

En el año 2008 la escuela infantil, que ya no es guardería, pasa a pertenecer a la consejería de Bienestar Social, después llamada Salud y Bienestar Social para continuar con otras denominaciones del argot político hasta el día de hoy en el que la consejería se llama de Educación, Cultura y Deporte.

Lógicamente en estos más de 50 años de existencia, la institución pasa por diversas vicisitudes aunque no de mayor trascendencia. Sí podemos citar el caso, ocurrido en  septiembre de 2008, cuando todos deben trasladarse de sus instalaciones hasta el Colegio N.º 7, el actual ‘Federico Romero’ por motivo de las obras de remodelación que era necesario realizar en el edificio. Justo un año más tarde, en septiembre de 2009, todos regresan a la Escuela Infantil ‘Virgen del Camino’, ahora totalmente reformada y dotada de nuevo material. Es el 10 de febrero de 2010 cuando se reinaugura el Centro por la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García.

Finalmente su actual directora, María Victoria Fernández Román, nos indica que, en los 31 años que lleva trabajando en escuelas infantiles, se ha producido una gran evolución, que queda mucho camino por recorrer, “pero también muchas ganas e ilusión por hacerlo bien”.

Texto: JR

Fotos: E.I. “Virgen del Camino”