Jesús Martín ha asistido esta tarde en el Centro Cultura “La Confianza” al acto institucional del Día Contra la Violencia de Género, que ha contado con la lectura de un manifiesto y una mesa redonda con expertos.
Día contra la violencia de género en Valdepeñas

Valdepeñas ha celebrado esta tarde en el Centro Cultural “La Confianza” el acto institucional del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que ha comenzado con una pieza instrumental de piano, para dar paso a la lectura de un manifiesta consensuado en el Consejo Local de la Mujer y una mesa redonda de expertos en violencia machista.

Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, confiaba ante los medios de comunicación en que “en la medida que nos sensibilicemos todo esto si se va a corregir o diezmar mucho a lo largo del tiempo”, aunque para ello Martín señalaba que para llegar hasta ahí “esto tiene que nacer, sin lugar a dudas, desde una formación en valores desde la niñez y desde la educación, porque para que se imbrique dentro de la esencia de la naturaleza humana tiene que partir desde las casas y desde el colegio”.

Por este motivo Martín ha esperado que la sociedad “tome conciencia de esta tragedia que asola hoy a una civilización supuestamente culta, moderna y adelantada que es España”. Por otro lado, el regidor municipal lamentaba el número de víctimas que arrastra esta lacra social aportando el dato de que “desde que se contabilizan en nuestro país las víctimas de violencia de género ya van más víctimas que asesinados por ETA en 30 años de terrorismo, y esto es un terrorismo larvado que nace de la sinrazón humana y desde la mala educación”.

Trabajar en la sensibilización

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado que desde el Consistorio “no sólo trabajamos en este mes de noviembre la violencia de género, sino los 365 días del año y lo hacemos con actividades como talleres de sensibilización en los institutos de enseñanza secundaria, porque creemos que es muy importante trabajar la prevención y erradicar esa violencia de género desde edades tempranas”. También señaló que se trabaja con otras concejalías de forma transversal para llegar a otros ámbitos o a través del Plan de Igualdad, del Protocolo Municipal de Violencia de Género o mediante el Consejo Local de la Mujer.