Se trata de “Historia de un pueblo de colonización: De Villanueva de Franco a Consolación”, un trabajo de investigación realizado por el profesor de la UCLM Isidro Cruz Villegas.

Presentación Libro ConsolaciónEl alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido esta tarde en el centro social del barrio de Consolación a la presentación del libro “Historia de un pueblo de colonización: De Villanueva de Franco a Consolación”, un trabajo de investigación realizado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha Isidro Cruz Villegas. Durante la presentación, el regidor municipal ha recordado que Consolación “es el pueblo que dio origen a la Valdepeñas actual”, por lo que ha recordado que “los historiadores romanos citan como en torno al Valdepeñas de hoy había unos asentamientos y, más tarde, Doña Berenguela agrupó todas esas poblaciones dispersas en un núcleo que hoy es el Valdepeñas actual”.

Jesús Martín ha destacado la curiosa historia de este asentamiento que, siglos después, Franco convirtió en un pueblo colonial denominado Villanueva de Franco, hoy pedanía de Consolación. “Que menos que conozcan esa gran historia aquellos que hoy son residentes en Consolación, así que el regalo de Navidad es presentarles parte de su historia contemporánea y darles la biografía de la misma”, declaró Martín.

Por su parte, Isidro Cruz Villegas, autor del trabajo de investigación, ha querido destacar que Consolación fue un pueblo de colonización, “aunque su origen y su construcción no tiene nada que ver con los pueblos de colonización porque fue construido por la Diputación de Ciudad Real y el Instituto Nacional de Vivienda, cosa que le diferencia respecto a otros pueblos de colonización de Castilla-La Mancha”.