Este sábado, 12 de agosto, las paredes del Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes se han vuelto a llenar de música. Perico Sambeat Quintet, formado por grandes artistas del panorama musical español, presentó su nuevo disco, ‘Roneando’, un trabajo cargado de magnetismo que respira tanto flamenco como jazz.

Aunque ‘Tosca’, la actuación de hoy 13 de agosto, será la encargada de poner el broche de oro al Ciclo de Conciertos Infantes Música, las autoridades locales y miembros de la organización MUSINFA han decidido despedir el Festival antes de la actuación del quinteto Perico Sambeat Flamenco. Un año más, se ha puesto de relieve el gran esfuerzo realizado por tanta gente, en especial los miembros de MUSINFA, al engrandecer culturalmente Villanueva de los Infantes con un Ciclo de Conciertos de este calibre. 

El concierto de la velada del sábado ha sido uno de los platos fuertes del Festival, al ser Perico Sambeat considerado uno de los mejores músicos del jazz español. Aunque su andadura en el mundo de la música comenzó con la flauta clásica y el piano, a partir de 1980 comenzó a tocar el saxofón de forma autodidacta explorando distintos géneros como el jazz, post-bop o Jazz Flamenco, hasta convertirse en un referente del jazz de nuestro país.

Durante la actuación, Perico Sambeat, acompañado por una selección de destacados músicos españoles —Albert Sanz (piano), Miquel Álvarez (contrabajo), Tico Porcar (batería) y Sergio Martínez (percusión)—, ha presentado un repertorio de composiciones propias que exploran la fusión entre el flamenco y el jazz sublimemente. Esta propuesta musical, que navega por todo tipo de palos del flamenco como tanguillos, bulerías, alegría o seguidillas, ha conseguido crear un ambiente emocionante y envolvente en el que poder disfrutar, una noche más, de la buena música.