La novela, con guiños a Valdepeñas, ha sido analizada en un encuentro con el autor al que ha acompañado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

El Centro Cultural ‘La Confianza’ ha acogido en la tarde de este viernes un encuentro con el escritor Raúl Carbonell, organizado por el Club de Lectura ‘Entre Líneas’, autor entre otras novelas de ‘Tres libros sin amor’, donde el valenciano rinde homenaje a Valdepeñas.

Al acto ha asistido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que destacó que “quien quiera entender Valdepeñas y saber cómo fue aquí el siglo XIX y por qué fue el XIX como ha sido tiene que leer esta novela”. En este sentido el regidor municipal recurría a la metáfora refiriéndose a la novela ‘Cien años de soledad’, “quien la lea entenderá como es Macondo, y Macondo es Valdepeñas en esta novela. Todo lo que cuenta es verdad, pero no todo lo que dice fue como fue, pero el presente nos ha dejado lo que la novela nos dice”, aseguró Martín, que se mostró “feliz de que Valdepeñas haya encontrado por enésima vez a un narrador, que lo hace con naturaleza y frialdad irónica”.

Por su parte el escritor afirmaba que el libro está dedicado a todos los valdepeñeros, de los que dijo sentirse uno más a pesar de sus raíces valencianas. “Llegué aquí con 23 años y quedé seducido por Valdepeñas, quería vivir y morir aquí. Luego me enfadé con ella, y ya se sabe que los amores reñidos son los más queridos”, declaró.