Este sábado, después de misa de 19:00 h. se va a inaugurar el primer belén monumental permanente que se conoce en una parroquia de nuestra provincia. El sacerdote Sebastián Aldavero, natural de Moral de Calatrava, y que ejerce el sacerdocio en la archidiócesis de Valladolid, manifestó su deseo e intención de donar un belén completo a la parroquia de San Andrés, apóstol, de Moral de Calatrava, su localidad natal. Las figuras tienen como autores a los prestigios escultores José Luis Mayo Lebrija y a los Hermanos Cerrada, afamados belenistas; las casas y la escenografía son de Lola Simón, ampliamente conocida por su talento y expresividad artística. También el mismo sacerdote ha realizado algunas de las casas montadas en este belén monumental que se va a poder visitar  en la parroquia de Moral de manera permanente.

El Consejo de Pastoral de la parroquia valoró la posibilidad de instalarlo de manera permanente en la parte baja del coro del templo parroquial y le propuso a la Asociación de Belenistas de Ciudad Real su montaje íntegro que ha ocupado los meses de septiembre y octubre de 2024. Es el primer belén que la asociación instala de manera permanente y también el primero que realiza fuera de la capital de la provincia.

Además de la Asociación de belenistas de Ciudad Real, muchos han colaborado en el montaje y en el resultado final de este belén permanente: carpinteros, electricistas, cristaleros, albañiles, fotógrafos y, también, el propio ayuntamiento de Moral de Calatrava con sus trabajadores. A todos, la parroquia de Moral reconoce con gratitud su colaboración y compromiso.

En nuestra cultura y en nuestros pueblos nos sentimos cómodos con la imagen de Cristo cargando con la cruz o crucificado, es el misterio de la redención, sin embargo, estamos menos acostumbrados a acercarnos al nacimiento del Niño Jesús de manera permanente a lo largo del año. El papa Francisco, en la carta apostólica Admirabile signum, sobre el significado y el valor del Belén, dice: «El hermoso signo del pesebre, tan estimado por el pueblo cristiano, causa siempre asombro y admiración. La representación del acontecimiento del nacimiento de Jesús equivale a anunciar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios con sencillez y alegría. El belén, en efecto, es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura. La contemplación de la escena de la Navidad, nos invita a ponernos espiritualmente en camino, atraídos por la humildad de Aquel que se ha hecho hombre para encontrar a cada hombre. Y descubrimos que Él nos ama hasta el punto de unirse a nosotros, para que también nosotros podamos unirnos a Él».

Moral de Calatrava es el pueblo del belén viviente, que este año se celebrará el 21 de diciembre y, desde ahora, el pueblo de este primer belén monumental permanente en una parroquia de la provincia.