Pregunta.- Para comenzar, y un poco a grosso modo, ¿qué balance haría de esta legislatura?
Respuesta.-
Hay que recordar en primer lugar que esta legislatura ha estado marcada por una emergencia sanitaria que nos sobrepasó a todas las administraciones, donde la prioridad fundamental fue poner todos los recursos que disponía el ayuntamiento para luchar contra la pandemia de la Covid-19. Medidas sanitarias, controles de movilidad, dotar de material sanitario, ayudas económicas a las empresas y a los autónomos más golpeados etc., aun sabiendo que esta era la prioridad más importante seguimos adelante con proyectos importantes.


P.- ¿Qué proyectos se han llevado a cabo y cuales se están desarrollando antes de que acabe la legislatura?
R.-
Esta legislatura se han llevado a cabo proyectos muy importantes como la última fase de la Plaza de España, donde, con una remodelación integral de esta, el resultado ha sido convertirla en una de las plazas más significativas, emblemáticas y visitadas de toda la provincia.


Por otro lado, la remodelación del mercado de abastos, también una reforma integral valorada en 350.000 euros con un mercado más sostenible, con unas instalaciones renovadas y que se ha convertido en una espacio lleno de vitalidad para la celebración de actos gastronómicos, culturales o de ocio además de la ejecución en sus aledaños de una nueva zona infantil.


Otro de los grandes proyectos ha sido la renovación por led de todo el alumbrado exterior. Más de 2.200 luminarias han sido renovadas pasando de vapor de sodio a tecnología led. Una inversión de más de 1 millón de euros, siendo esta la legislatura de la transformación energética del municipio. Además de esta obra, se ha actuado con medidas de eficiencia energética en la residencia de ancianos -con placas solares y luminarias en el interior- placas solares en el Centro de la Juventud y en el Centro de Mayores, o iluminación led en la Ciudad Deportiva.


Asimismo, entre las actuaciones de más envergadura ha sido el cambio de pavimento a tarima de la pista polideportiva con una actuación de más de 100.000 euros.


P.- En cuanto a políticas de empleo, planes de apoyo a pymes, etc. ¿en qué se han empleado y como está actualmente la tasa de desempleo en la localidad?
R.-
Hoy Moral de Calatrava tiene una tasa de desempleo posiblemente de las más bajas de los últimos 10 años, alrededor de 300 personas. El ayuntamiento de Moral de Calatrava tiene una enorme actividad en políticas de empleo y formación, el ejemplo es un plan local para personas con capacidades diferentes. Vamos a poner en marcha un plan de empleo local de 15 personas, también en lo que se refiere a formación un taller sociosanitario para 8 personas y otro de jardinería que se está desarrollando.
Además, como todos los años, pondremos en marcha un plan para jóvenes que no han trabajado nunca. El ayuntamiento genera con este programa que tomen contacto con el mercado laboral trabajando por primera vez en empresas de la localidad en sectores acorde con su formación o estudios.


P.- En cuanto a cultura, patrimonio y turismo de la localidad, ¿qué se ha realizado y cuáles han sido las apuestas más importantes?
R.-
En esta legislatura el turismo ha sido uno de los objetivos principales de este equipo de gobierno. La remodelación de la Plaza de España dentro del Conjunto Histórico, más la celebración del 40 aniversario de la declaración de Conjunto Histórico ha sido el pistoletazo para avanzar y seguir una estrategia en el sector del turismo. Las cifras nos avalan con un 30% más de visitantes en 2022.


En cuanto a la oferta cultural este pasado año, junto con el importante tejido asociativo de la localidad, ha sido realmente importante ofreciendo una gran variedad cultural a los ciudadanos de Moral de Calatrava.


P.- ¿Y en el ámbito educativo? ¿Qué proyectos se han llevado a cabo?
R.
– En el ámbito educativo lo más relevante ha sido la puesta en marcha del comedor escolar en el colegio Agustín Sanz, un servicio muy demandado por la comunidad educativa donde ayuntamiento y consejería de Educación han trabajado juntos para llevar a cabo este proyecto para mejorar la conciliación familiar y laboral de las familias moraleñas.


Quisiera también felicitar al igual que al sector sanitario, el enorme esfuerzo de los profesionales de la educación durante los difíciles momentos de la pandemia.


P. Para finalizar, ¿algo más que quiera destacar?
R.-
El equipo de gobierno tiene una prioridad muy clara: Moral de Calatrava necesita urgentemente suelo industrial. Un objetivo que es dotar de suelo industrial público y a unos precios razonables, además de la imperiosa necesidad de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantice el suministro de agua potable a Moral de Calatrava hasta que llegue la Tubería Manchega. Por eso necesitamos que el gobierno regional garantice mediante nuevos sondeos o pozos que nuestra localidad pueda disponer de agua estos dos próximos veranos 2023 y 2024. Porque, siendo realista y viendo la evolución de la climatología, anticipo dos veranos muy complicados, no solo para Moral de Calatrava, sino para todos los municipios que nos abastecemos del pantano de la Vega del Jabalón que, como todos conocemos, está totalmente seco ya algunos años.