La Escuela Universitaria de Informática (EUI) de Ciudad Real se crea en agosto de 1989 y en octubre se inician las clases de la Diplomatura en Informática de 3 años. Hoy es una Escuela Superior de Informática (ESI) que, además de haber formado a cerca de tres mil profesionales bien valorados, tanto en España como en el extranjero, ha conseguido atraer la instalación de empresas del sector TI, algunas de ellas con cientos de empleados y, gracias a múltiples grupos de investigación y a profesores con prestigio internacional, es un centro relevante en ciencia y tecnología en la disciplina en España.

Izq.: En el año 2000 se consigue la instalación en Ciudad Real de una empresa importante, Soluziona (actual Indra). Centro: A partir de 2005 mejoraron las infraestructuras con nuevos edificios adjuntos al principal. Dcha.: El catedrático Crescencio Bravo, director del centro. 

El primer curso lo formaron 226 alumnos, 10 profesores y dos personas de administración y servicios (PAS). El tercer año ya superaba los 500 estudiantes y la veintena de profesores. La inicial falta de espacio físico se resolvió con el edificio actual, singular por su arquitectura y por haber sido sede del antiguo Colegio Universitario. Desde el inicio, la EUI fue pionera en implantar nuevas tecnologías, tales como BBS (Bulletin Board System, software diseñado para descargar datos y difusión de información, como un tablón de anuncios electrónico). A los pocos meses contaba con dos aulas de 20 ordenadores conectados en red (algo que muy pocas universidades tenían entonces). En febrero de 1990 fue de los primeros en España con conexión a una incipiente Internet. Con un módem a 120 caracteres por segundo, estrenaba correo electrónico y envío de ficheros mediante una llamada diaria, de 12h a 14h, por telefonía tradicional. En 1992 la carrera se convirtió en ingeniería técnica, con ramas de Gestión y de Sistemas. Entre 1993 y 1997 se montaron los primeros grupos de investigación, con proyectos y contratos con empresas, y algunos profesores consiguieron las primeras tesis doctorales en Informática, con esfuerzo personal extra porque suponía, sin ayudas, traslados frecuentes a otras universidades.

En 1998, centro superior, de EUI a ESI.- En 1998 logra convertirse en centro superior, incorporando la ingeniería en informática de cinco años. La EUI pasó a ser ESI. La incorporación de profesores de otras universidades permitió abordar los estudios superiores con mejores garantías. Un avance fundamental fue el inicio del programa de doctorado en Informática en 1999. En el año 2000 la cifra de profesores superaba los 40, con más de una decena de doctores. Ese año se consigue, además, la instalación en Ciudad Real de una empresa importante, Soluziona (actual Indra) siendo los primeros en España en organizar un posgrado en comercio electrónico. En 2004 se organiza un máster en TIC con novedosos contenidos en seguridad informática.

Izq.: Alumnos en una de las clases hace ya varios años. Dcha: A la izquierda Francisco Ruíz González , autor de este reportaje, junto a Juan Pablo Rozas Quintanilla, ex profesor de la Escuela. 

A partir de 2005 mejoraron las infraestructuras con nuevos edificios adjuntos al principal y la construcción en 2010, para I+D+i, del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información. En 2010 cambiaron los planes de estudios a los actuales Grado y Máster en Ingeniería Informática. Se apuesta por la divulgación montando el museo de la Informática y organizando actividades como el ‘Certamen de Monólogos Santa Tecla’. En investigación se consolidaron los grupos con nuevos laboratorios y el programa de doctorado obtuvo la certificación de calidad nacional en 2006, algo que, en Informática, solo consiguieron otras 5 universidades.

Desde 2012 se incrementó el esfuerzo en colaborar con las empresas, como evidencia la iniciativa FORTE, que incluso cuenta con empresas de otras provincias para prácticas de cientos de estudiantes y para su primer trabajo, muchos antes de acabar los estudios. Se han implantado nuevos servicios para los estudiantes, como los mentores, estudiantes de cursos superiores que apoyan a los de cursos iniciales. En busca de la excelencia se ha conseguido el sello europeo de calidad “EuroINF” para el grado. También se han impartido cursos de posgrado en desarrollo de videojuegos y en dirección de servicios TI. La madurez en investigación es total como lo evidencia el centenar largo de doctores en informática que han sido formados en la ESI o el buen posicionamiento internacional en algunas especialidades.

Ordenadores y moden que forman parte de la colección de piezas informáticas expuestas en el museo.

En la actualidad forman la ESI más de 700 estudiantes, 15 PAS y 60 profesores, casi todos doctores y de ellos, 20 catedráticos. Dirige el centro el catedrático Crescencio Bravo. El trabajo ha sido y sigue siendo duro, pero muy gratificante. Esto se comprueba de vez en cuando, en alguna empresa de las que se visitan cuando se acerca una persona y, con un tono de cierto orgullo, dice “Yo estudié con vosotros en la ESI”.

Texto: Francisco Ruiz González, catedrático de la ESI, profesor desde la fundación en 1989, y director entre 1993 y 2000. Fotos: Escuela Superior de Informática