El estanco La Solana 4 apenas cumple dos meses de apertura aunque son muchos los años de recorrido de este joven estanquero que, ante todo, se muestra ilusionado de continuar una tradición familiar. El establecimiento, ubicado en la glorieta Piedra Cuquillo, 1, a la salida de La Solana, cuenta con un amplio aparcamiento y accesos para el cliente. En él podrá encontrar todo lo relacionado con el tabaco, accesorios y complementos, son especialistas en cachimba, además de contar con algo de papelería, servicio de fotocopias, llaveros, bebidas, snacks, golosinas, etc.

Entrevista con Francisco Velasco Martínez, titular

Pregunta.- ¿Cuándo abrió sus puertas el Estanco La Solana nº 4?
Respuesta.- Abrimos el pasado 5 de marzo de este año. Me viene de familia, ya que mi abuela y mis padres han sido estanqueros, por lo que estoy muy ilusionado de poder iniciar un negocio nuevo siguiendo la tradición familiar.

P.- ¿Dónde está ubicado?
R.- El estanco está ubicado en la Glorieta Piedra Cuquillo, número 1. Es una zona que cuenta con fácil aparcamiento y accesos, a la salida de La Solana, además el establecimiento es bastante visible, algunos exageran y dicen que se ve desde Ruidera el logo del estanco, pero pensamos que es una manera de que la gente sepa que estamos aquí para atenderles en aquello que precisen.

P.- ¿Qué tipo de productos puede encontrarse el cliente en el Estanco La Solana nº4?
R.- Aparte de lo propio de un establecimiento de estas características, tabaco, timbre y accesorios de fumador, contamos con un gran surtido de cachimbas y tabaco de cachimba, pipas, recuerdos turísticos de La Solana, llaveros, servicio de fotocopias, para envío de correos, algo de papelería, bebidas…, de todo un poco.

P.- ¿Cuál es el porcentaje de clientes que se acercan al estanco por algún producto específico de tabaco y cuáles por otro tipo?
R.- Es obvio que la venta de cigarrillos ha descendido pero, por contrapartida, se ha incrementado el consumo de tabaco de liar y el de cachimba, sobre todo el de liar, por una cuestión evidente de precio, es más económico, y es frecuente su uso entre la población de 45 a 60 años. La población más joven es más reacia a este tipo de tabaco pero también lo consume, por supuesto.

P.- Con la pandemia y la crisis, ¿los fumadores se han aprovisionado más de tabaco?
R.- Con el estado de alarma y el confinamiento total sí es cierto que los clientes se llevaban cartones enteros, en vez de un paquete compraban dos o tres.

Por otro lado, el sector también ha notado el cierre de la hostelería debido a la pandemia, ya que es un lugar donde la gente fuma, ahora está permitido en terrazas si se mantiene la distancia de seguridad.

P.- ¿Qué horario tenéis en el estanco?
R.- Estamos abiertos todos los días, de lunes a domingo con un amplio horario. De lunes a sábado abrimos a las siete y media de la mañana hasta las dos, y por las tardes, de cinco y media a nueve de la noche, y los domingos de nueve de la mañana a una y media de la tarde. En la atención al cliente me acompaña María Ángeles.

P.- En esta corta andadura, aunque ya os conocen de otro estanco, ¿cómo ha sido la respuesta de los clientes?
R.- Primero de sorpresa, porque los vecinos no esperaban un estanco en este lugar. Y segundo impresiona mucho, como he referido anteriormente, el gran logo y banderolas instaladas, también con una gran iluminación para que sea bien visible tanto por el día como por la noche.

P.- Te referías anteriormente a la cachimba y a este tipo de tabaco. Cuéntame un poco más.
R.- Los fumadores de cachimba son sobre todo gente joven, a raíz de que futbolistas y famosos pusieron de moda este tipo de tabaco. Hay locales como discotecas, discobares… que lo tienen, en entornos privados como chalés, piscinas también se disfruta de la cachimba, une mucho a la gente. Nosotros tenemos todo, desde cachimbas, accesorios, boquillas temáticas, diez u once marcas de carbones, quemadores de carbón y todos los repuestos, Marcas de tabaco desde el paquete calisqueño, hasta botes de kilo, de 200 gramos… Es una de nuestras especialidades.

P.- ¿Cuál es la relación calidad-precio de los productos que no están regulados como es el caso del tabaco?
R.- Tenemos muy buen precio en todos nuestros productos. Ofrecemos, como he dicho antes, un poco de todo, hasta bebidas, snacks y golosinas con el fin de que el cliente tenga en un único establecimiento todo aquello que pueda necesitar en ese momento.

P.- ¿Cómo son las instalaciones?
R.- El estanco es amplio, con una superficie de 50 metros cuadrados, pintado en blanco y gris que le da mucha más amplitud y frescura, con los muebles también en tonos blancos, y cumpliendo con la normativa de accesibilidad. Sí es cierto que no es la decoración al uso de un estanco, hemos apostado por algo moderno y actual, muchos clientes nos han dicho que parece una farmacia (sonríe).

P.- ¿Cómo os habéis adaptado a la normativa anticovid para garantizar la seguridad en el estanco?
R.- Tenemos instaladas mamparas para garantizar la seguridad nuestra y del cliente, gel hidroalcohólico a la entrada, un aforo reducido de 3 personas, además de una máquina de ozono para la purificación del aire que dejamos activada y programada para limpiar el local durante la noche.

Texto y foto: Ayer&hoy