La Feria Nacional del Campo (Fercam) celebra este año su cincuenta y nueve aniversario de andadura en Manzanares ofreciendo a los profesionales de los distintos sectores representados las últimas novedades. Del 3 al 7 de julio, Manzanares acogerá la feria multisectorial más importante de nuestro país con más de 120.000 m2 de exposición en su recinto ferial donde miles de visitantes pasan cada año. Un acontecimiento que cada año destaca por su estado ascendente, y que contará, como novedad, con la presencia directa del Gobierno de España.

Un año más, y van 59 ediciones, la Feria Nacional del Campo (Fercam), vuelve a ser el punto de referencia en cuanto a maquinaria agrícola, riegos, ganadería, obra pública, automoción y sector agroalimentario más importante de nuestro país. Del 3 al 7 de julio, el recinto de Fercam en Manzanares contará con esta gran exposición multisectorial que año tras año destaca por su estado ascendente y por superar todas las expectativas.

En su pasada edición 2018, la feria contó con 202 expositores, 803 marcas expuestas y una mercancía de aproximadamente 30 millones de euros en un espacio de 120.000 metros cuadrados de exposición, con una inversión de más de 280.000 euros y con más de 100.000 visitantes de las diferentes regiones de nuestro país. Un evento trascendental en el que la magnífica organización es parte fundamental para que año tras año se sigan cumpliendo todos los objetivos.

En torno al mes de noviembre del pasado año se daba cuenta de los resultados obtenidos en la edición de Fercam 2018 ante el comité organizador, y es desde entonces, cuando comienza a organizarse una nueva edición de la Feria Nacional del Campo, una feria que se organiza prácticamente durante todo el año. Nada más terminar la anterior edición, la organización se pone en contacto con los expositores presentes, donde aproximadamente un 90% están interesados en volver a participar en la próxima edición. Pero Fercam no es solo el contacto con los diferentes expositores, dentro de la organización son muchas las personas que están involucradas para que cada edición salga mejor que la anterior; personal de la concejalía, de la secretaría, de la conserjería y del mantenimiento del reciento, además del diferente personal del Ayuntamiento que se encarga de poner a punto cada edición como el personal de limpieza, albañilería, carpintería, pintura, etc., para que todo esté impecable tanto para los expositores como para el público visitante.

Esta 59 edición viene cargada de energía, contando por primera vez en su historia con la colaboración de forma directa del Gobierno de España en la organización de Fercam, uniéndose así, a las otras tres administraciones organizativas presentes en la feria como son el Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Fercam, la feria multisectorial más importante de España, donde están representados diferentes sectores como la alimentación, la maquinaria agrícola, la maquinaria de obra pública, el transporte, las energías renovables, los riegos, etc., es ya todo un referente nacional del sector primario. Con un presupuesto de 282.000 euros, cuenta con el aporte económico de la Diputación Provincial de Ciudad Real, 20.000 euros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 15.000 euros, y de las diferentes entidades financieras colaboradoras con un total de 12.500 euros.

La 59 edición contará con casi 200 expositores, 197 para ser exactos, que estarán presentes con 756 marcas expuestas y con un valor de mercancía expuesta que supera los 29 millones de euros. Unos datos similares a los del año anterior.

Asimismo, doce de las Comunidades Autónomas de España estarán presentes en Fercam y prácticamente la mitad de las provincias españolas. Igualmente, esta feria contará con gran peso internacional, donde cuatro países estarán presentes en la Feria Nacional del Campo. Además de España, estarán presentes Italia, Francia y Holanda. Una feria que comienza a abrirse hueco a nivel internacional.

Desde la organización de Fercam, muchos son los retos y metas puestas sobre la mesa, donde además de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares que están representados, están presentes la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Asaja, y las diferentes administraciones públicas como la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España. Un conjunto donde se valora cada año qué es lo mejor para Fercam, trabajando todos juntos para seguir creciendo cada año.

Unos 100.000 visitantes pasan por Fercam cada edición. En ningún otro momento del año pasan por Manzanares tantos visitantes en tan solo 5 días, siendo la ventana al exterior más importante que tiene la ciudad.

En cuanto a su programa de actos, este año por primera vez la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, dará una conferencia técnica sobre la utilización de los drones en el campo. Igualmente contará con diferentes conferencias relacionadas con los nuevos cultivos como el pistacho o el almendro. Un programa perfectamente diseñado donde se le dará un protagonismo fundamental a las actividades del sector agroalimentario. Fercam cuenta con todos los ingredientes necesarios para que, una vez más, sea una feria de referencia nacional.

Colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.- Sin duda, la mayor novedad para esta edición ya venía reflejada en la presentación del cartel diseñado para Fercam 2019, incorporando junto a los logotipos del Ayuntamiento de Manzanares, de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el emblema del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por tanto del Gobierno de España, colaborando por primera vez en la historia de la Feria Nacional del Campo en su organización.

A partir del próximo año el Gobierno Nacional se incorporará al comité organizador de Fercam, colaborando para esta edición en la organización de una cata de aceites con los mejores aceites de los premios Alimentos de España, así como de publicaciones del Ministerio afines a la temática de Fercam.

La visión organizativa según los expositores.- Expositores con varios años de presencia en Fercam destacan la gran repercusión que tiene la Feria Nacional del Campo en el sector agrícola. Un punto de encuentro y de referencia para cada uno de los stands que están presentes en cada edición. Todos coinciden que con el tiempo, esta feria ha ido adquiriendo un carácter más profesional para dar a conocer sus productos y contar con la mayor repercusión posible. “Fercam es un gran escaparate para nosotros”, comentan, y aunque es un sobreesfuerzo para ellos por el trabajo que conlleva en el traslado de maquinaria, personal, horarios, etc., “la visibilidad que da una feria como Fercam es esencial”. Una feria donde clientes y visitantes pueden ver las últimas novedades que hay en el mercado, donde asisten agricultores de toda la provincia y la región, y que cada año se incrementa en el número de visitantes.

La evolución ha sido constante desde hace casi 60 años, con cada vez más calidad en la exposición, donde los clientes potenciales del sector tienen un trato mucho más personalizado y profesional.

El desembolso económico, y también organizativo, todos los años está presente en los diferentes stands. Siendo “miles de euros en maquinaria” los que están presentes en cada uno de los stands que exponen en Fercam.

Historia de una feria que siempre creyó en la importancia de sí misma

La Feria del Campo inició su andadura con su primera exposición, en el año 1960 en los Paseos del Río y lo hizo como feria local, pues fueron seis pequeñas empresas de la localidad las que tomaron la iniciativa y expusieron sus productos, la maquinaria agrícola más innovadora de la época. Hasta allí desplazaron remolques, aperos, tractores y algún que otro artilugio de siega y vendimia. Era el embrión de la actual Feria del Campo. La I Edición de la Feria Regional del Campo se celebró un año después, en 1961, y así ha permanecido, siempre firme, hasta esta su 59 edición. Fue la edición número 54 la que consiguió el objetivo de poner a FERCAM en el lugar que le corresponde tanto por historia, como por la enorme actividad económica que genera dado el elevado número de empresas de otras comunidades autónomas que han elegido esta feria para exponer sus productos. Así se consiguió el objetivo  para que FERCAM abandonase la consideración de feria de nivel regional para convertirse en lo que realmente viene siendo desde hace años una gran FERIA NACIONAL DEL CAMPO. FERCAM, es una feria multisectorial perfectamente consolidada en la que conviven en armonía varios sectores productivos de nuestra sociedad, donde el más sólido y que figura como referencia en todos los estamentos, continua siendo la exposición de maquinaria agrícola y riegos, acompañados de cerca del agroalimentario y sin olvidarnos de otros sectores como el ganadero, obra  pública, energías renovables, automoción, etc., que complementan nuestra feria y por lo que FERCAM obtiene año tras año unos excelentes resultados. Este año 2019 cumple la edición número 59 y ya podemos adelantar que será un éxito rotundo en cuanto al número de expositores (100% de ocupación del Recinto Ferial) con cerca de 200 empresas participantes, que mostrarán tanto a los  profesionales del sector, como al resto de visitantes, las máquinas y productos más novedosos del momento, en todos los sectores representados en FERCAM, así como las mejores  conferencias técnicas sobre agricultura y ganadería.

 

Pablo Camacho Fernández-Medina, Concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares y director de Fercam

“La principal novedad es que, por primera vez en 59 años, el Gobierno de España se suma a Fercam”

Pregunta.- ¿Cuándo se empieza y cómo se organiza cada año una feria como Fercam?

Respuesta.- Empezamos a planearla en torno al mes de noviembre del año anterior,  primero dando cuenta de los resultados obtenidos al comité organizador de Fercam, y tras ello, poniéndonos a organizar la edición siguiente, por tanto, esta feria se organiza prácticamente durante todo el año. La verdad que al ver las encuestas de los expositores de Fercam, ya nos decían el 90% de ellos que estaban interesados en volver a participar en la siguiente edición.

P.- ¿Cómo será esta nueva edición?

R.- Esta 59 edición de Fercam viene cargada de muchísima fuerza, y es porque por primera vez en la historia conseguimos que las tres administraciones supralocales del territorio participen como organizadores de Fercam. A la Diputación Provincial y a la Junta se suma el Gobierno de España colaborando de forma directa y comprometida con la feria. Para nosotros eso era un objetivo que nos habíamos marcado en la anterior legislatura y que hemos conseguido cumplir. Por tanto, estamos muy satisfechos y estamos convencidos de que esta participación de las tres administraciones supralocales permitirá que Fercam siga siendo, aún más si cabe, la feria referente del sector primario.

P.- ¿Con qué presupuesto se cuenta para este año y qué aportan las administraciones?

R.- Tenemos un presupuesto de 282 mil euros. Es ligeramente superior al del año pasado. En cuanto a las diversas aportaciones, en primer lugar tenemos a la Diputación Provincial con 20.000 euros; en segundo lugar la Junta de Comunidades con 15.000 euros, y las diferentes entidades financieras que en conjunto aportan unos 12.500 euros. Por tanto, a todos ellos nuestro agradecimiento por colaborar en la financiación de una feria.

P.- ¿Alguna novedad y/o cambios para esta nueva edición?

R.- La novedad fundamental es que al sostenimiento de Fercam, a la organización de esta feria, se suma un pilar fundamental que es el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y por tanto, el Gobierno de España. Me parece que es la mayor y mejor novedad que podemos presentar para esta nueva edición.  Por supuesto habrá muchas más en cuanto a las conferencias, al programa de actos, pero me parece que la más importante sin duda, y por tanto, como noticia esperada, es la participación del Gobierno de España por primera vez en Fercam. 59 años han tenido que pasar para que esto suceda.

P.- ¿Cuántos expositores estarán presentes en Fercam?

R.- En este caso 197 serán los expositores que estarán presentes con 756 marcas expuestas y tendremos un valor de la mercancía expuesta que supera los 29 millones de euros. Por tanto, los datos económicos y los datos en cuanto expositores son similares a los del año anterior. Además, hay que destacar que doce de las Comunidades Autónomas de España estarán presentes aquí y prácticamente la mitad de las provincias españolas. Asimismo estarán presentes países como Italia, Francia y Holanda. Ya es una feria que se empieza abrir hueco a nivel internacional.

P.- En un futuro, ¿algo en mente que se esté planificando para próximas ediciones?

R.- Tenemos muchos retos y muchas metas puestas desde el Ayuntamiento de Manzanares, pero este tipo de asuntos se resuelven en el comité organizador de Fercam, donde, entre todas las partes organizadoras valoramos qué es lo mejor para Fercam, una feria que es de todos.

P.- Para finalizar, ¿cuáles son las expectativas para esta 59 edición de Fercam?

R.- Estoy convencido que vamos a estar en torno a los 100 mil visitantes, una cifra que  se ha marcado en los últimos años. En ningún otro momento del año pasan por Manzanares tantos visitantes en tan solo cinco días, por tanto, es la ventana al exterior más importante que tiene nuestra ciudad. Además, creo que tenemos un programa de actos magníficos, donde por primera vez la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, va a dar una conferencia técnica sobre la utilización de los drones aplicada al campo. También habrá conferencias en torno a los nuevos cultivos como el pistacho y el almendro. Las diferentes asociaciones agrícolas como Asaja, Upa o Coag van a desarrollar también un programa de actos y conferencias. Asimismo, le vamos a dar un protagonismo fundamental a las actividades del sector agroalimentario, enseñando a nuestros visitantes a consumir y a catar los mejores productos de España. Por tanto, creo que están todos los ingredientes puestos para que Fercam sea una feria útil para el campo, útil para el sector primario, y si a eso se le suma que los expositores verán reflejado su esfuerzo en un buen nivel de ventas y contactos, conseguiremos que Fercam sea buena para todos, tanto para para los expositores y visitantes como para la organización de la feria.

 

Texto: Juan Diego García-Abadillo Orea

Fotos: Ayer&hoy