José Vicente Murgui García, empresario y director Consultor del grupo de BNI Valdepeñas

Pregunta.- ¿Cuándo se introdujo BNI en nuestro país?
Respuesta.- BNI, la organización de networking o de marketing por referencias más grande y de mayor éxito del mundo y surgida en Estados Unidos hace 36 años, comenzó su andadura en España hace ya casi una década en la región de Murcia. BNI calaría pronto en Castilla-La Mancha, y más en concreto en Albacete, por ser fronteriza con la mencionada comunidad autónoma.

P.- Valdepeñas fue el primer lugar donde se constituyó el primer BNI de la provincia de Ciudad Real, ¿no?
R.- Así es, es el grupo más veterano, denominado BNI ACR Quijote. Y yo soy su fundador y el primer director-consultor de BNI de la provincia de Ciudad Real. Dirijo la empresa Fores. Recuerdo con una sonrisa los prolegómenos del grupo, cuando nadie había oído hablar de BNI en Ciudad Real. Quedaba en el supermercado Sabeco a las 4:00 de la mañana con empresarios locales para ir a las reuniones de BNI en Madrid, que eran a las 6:30, y en cierta ocasión la mujer de un empresario me interrogó preguntándome quién era yo y adónde llevaba a su marido a las 4 de la madrugada. Anécdotas aparte, en 2014 conocí BNI y me encantó, me formé en Madrid y en marzo de 2015 comencé a crear el grupo ACR Quijote para finalmente realizar su lanzamiento el 11 de noviembre de 2015, con 25 miembros fundadores, donde hicimos un evento al que acudieron más de 250 empresarios.

P.- ¿De qué actividades eran esos 25 miembros fundadores de BNI ACR Quijote?
R.- Teníamos representados de casi todas las profesiones: seguros, construcción, riesgos laborales, imprenta, pintura, carpintería, centros de formación -que lo representaba yo-, abogacía, agricultura, psicotécnicos, floristería…

P.- ¿Y cuántos socios tenéis ahora?
R.- Somos 29 empresarios de Valdepeñas y comarca, pero también contamos con miembros de Hellín, Albacete y Ciudad Real. Ten en cuenta que el único límite es la profesión, solo puede ingresar un empresario de cada actividad, no puede haber, pongo por caso, dos electricistas dedicados a lo mismo, pero sí uno especializado en alta tensión y otro en baja, para poder referenciar a uno y a otro. Por lo demás, el territorio no impide las adhesiones en uno u otro grupo BNI porque un empresario de Albacete, por ejemplo, puede estar interesado en expandirse en nuestra zona.

P.- ¿Cómo funciona un grupo BNI y cuál es la misión de un director-consultor?
R.- El marketing por referencias es lo que permite que unos empresarios se ayuden entre sí para aumentar su negocio. La confianza, la fuerza y el apoyo entre nosotros, lo que ahora se denomina networking, permite recibir ayuda pero también ayudar a otros empresarios del grupo, ganar dando o GiversGain®, como reza el lema de BNI. Funcionalmente, BNI ACR Quijote se reúne todos los miércoles del año, de 7,15 horas a 8,30 horas, con un orden del día positivo y estructurado. A los nuevos miembros se les introduce en un programa de mentores, en el cual durante 4 semanas otros miembros con más experiencia les explican todas las herramientas que BNI pone a su alcance, así como les resolvemos sus dudas o consultas. Como director-consultor debo estar cerca de los miembros, ayudándoles en todo lo que precisen de BNI.

P.- ¿Qué significa para ti liderar y formar parte del grupo BNI ACR Quijote?
R.- Entrar en BNI y fundar un grupo ha significado mucho para mí, mis compañeros son como mi familia. No solo nos ayudamos a crecer en nuestros negocios, sino también en relaciones sociales y personales de una forma más sencilla y directa. El hecho de que un empresario busque trabajadores y con un par de llamadas un compañero se lo solucione, o que el hijo de un compañero quiera buscar trabajo en Madrid y con 2 llamadas, le consigas una entrevista de trabajo; o que la esposa de un compañero tenga un problema médico y consigas que le vea uno de los mejores médicos de España…., todo eso no tiene precio.

Los directores-consultores tenemos varios grupos de WhatsApp de BNI. En uno de ellos estamos los 248 directores de España, y ahí hacemos peticiones personales y de nuestros miembros. Cada vez que pedimos algo estamos consultando a los casi 6.000 miembros que hay en España, ¿te imaginas la fuerza que tiene eso? Una vez, un miembro pidió un león de verdad para rodar un anuncio y en 20 minutos ya lo tenía solucionado, ¿no es increíble?

P.- ¿Cuál ha sido el saldo de BNI Quijote en estos más de 6 años de andadura?
R.- El saldo es muy positivo. En cifras, gracias a BNI en ACR Quijote se han generado 7,5 millones de euros y se han podido crear más de 30 puestos de trabajo. Siempre es una satisfacción ver crecer a tus compañeros de BNI. Sin embargo, durante la pandemia, algunos empresarios lo han pasado realmente mal.

El 9 de julio celebramos la I Gala Benéfica de BNI Quijote en la antigua bodega Los Llanos, a beneficio de Rosae, la asociación que lucha contra el cáncer de mama; fue una satisfacción ver a miembros antiguos y actuales de BNI, además mis compañeros me entregaron una placa por mi encomiable labor, fue una gratísima sorpresa para mí, que les agradezco enormemente.