Francisco Carrión - TRESA

Francisco Carrión Alberdi, gerente de TRESA

Francisco Carrión Alberdi, 52 años, casado y con dos hijos. Ciudadrealeño de pura cepa. Estudio Ingeniería Técnica Industrial en Almadén. Hace treinta años se incorpora a la empresa familiar donde desempeñó diferentes puestos. Primero a las órdenes de su padre y, después, cuando éste se jubila, asumiendo la gerencia de los diversos negocios familiares que se agrupan bajo el nombre de TRESA

Pregunta.- ¿Cuándo y cómo nace TRESA?
Respuesta.- Fue en el año 1961, de la mano de mi padre, Francisco Carrión Martín, quien montó un taller de reparación de motores eléctricos, en un pequeño local que se encontraba en la calle Guadiana. Daba un servicio que entonces era muy necesario para el mantenimiento de los coches. Al poco tiempo se cambió a un local que estaba enfrente y, en el año 1970, nos trasladamos a la Ronda de Toledo. Siempre ampliando instalaciones y dando más servicios. Hasta este momento la empresa siguió centrada en las reparaciones de motores y maquinas eléctricas y electricidad del automóvil. El giro importante se produce en el año 1975 que es cuando emprendimos la comercialización de vehículos SEAT, iniciando así las dos ramas de actividad que mantenemos en la actualidad. En el año 1992 se realiza el traslado del taller de mantenimiento eléctrico al Polígono de Larache, desde donde se amplía el servicio y se trabaja para las empresas industriales y generadoras de electricidad más representativas del mercado español. La empresa lleva por nombre TRESA Mantenimiento Eléctrico.

Como siguiente paso, cuando Volkswagen AG compra Seat, se pone en marcha lo que hoy es TRESA Automoción. Estamos hablando del año 1991 cuando nos convertimos en concesionarios de tres marcas distintas: Seat, Volkswagen y Audi. En 1998, por motivos empresariales, se deja de comercializar Seat y en el año 2002 nos trasladamos a las actuales instalaciones de Miguelturra; finalmente hace tres años comenzamos a comercializar Toyota a través de TRESA Motor.

P.- Háblenos de TRESA Automoción.
R.- En estos momentos trabajamos en ella 40 personas y el año pasado facturamos, aproximadamente, 12,5 millones de euros. Sin embargo debo señalar que las tres empresas del grupo están sufriendo la actual situación económica que es general a todo el mundo, pero que se muestra de forma especial en el sector de la automoción, un sector muy sensible, y más en nuestra provincia. Afortunadamente creo que hemos llegado al final de la peor parte y estamos empezando a ver la luz sin haber tenido que tomar medidas radicales. Quiero indicar que empezamos la crisis, y la vamos a terminar, manteniendo prácticamente el mismo número de personas en nuestro equipo. Y ello gracias tanto a los esfuerzos que han hecho los trabajadores como nosotros. Además este año hemos contratado a dos personas más.

P.- ¿El sector se está reactivando?
R.- Las matriculaciones en la provincia están subiendo, en nuestras marcas se está notando, y estamos teniendo más negocio que el año pasado. Por otra parte parece que los bancos están, poco a poco, abriendo la mano, y esto se nota en la demanda del mercado. Creo que iremos a mejor.

P.- ¿Cómo ve el futuro de TRESA, y en general del sector de la automoción?
R.- Lo veo razonablemente bien. No con una alegría desbordante, pero el mercado está subiendo. Deseo apuntar que nuestra provincia es un poco “radical”. Cuando bajó el mercado lo hizo más que en el resto de España y ahora que está subiendo, lo hace también más. No creo que a medio plazo se llegue al número de unidades vendidas en los años 2007/2008, donde en España se llegó a pasar de 1.600.000 unidades de mercado, el crecimiento esta vez, parece más moderado, pero más estable.

P.- Usted demuestra tener un especial cariño al taller eléctrico. ¿Es así?
R.- Sí, así es. Tanto mi padre como toda mi familia siempre nos hemos sentido muy orgullosos de esta parte de la empresa. TRESA Mantenimiento Eléctrico también ha sufrido la situación del mercado, pero quiero destacar que siendo una empresa pequeña de Ciudad Real hemos llegado a reparar las máquinas eléctricas más grandes de España. Contamos con tecnología puntera para realizar ese trabajo. Respecto a la actividad, en más del 90% la desarrollamos fuera de nuestra provincia, con reparaciones “in situ”. La reparación a la que antes me he referido, la más grande hecha en España, tuvo lugar hace dos años, y se centró en un alternador de 11 metros de diámetro con un peso de 700 toneladas. Me siento orgullo de que nuestra empresa sea conocida tanto a nivel nacional como internacional.

P.- Para finalizar, ¿de quién depende que una empresa como TRESA tenga éxito?
R.- Pues un poco de todo. No cabe duda que empresas con buenos productos y mal gestionadas no sobreviven. Y empresas con productos razonablemente buenos, pero bien gestionadas, funcionan bien. Está claro que el gerente puede marcar unas directrices, pero al final debes contar con un buen equipo que tenga claro cuáles son los objetivos de la empresa. Y este es el caso de TRESA. Tenemos un gran equipo. Personalmente creo que el gerente no es lo más importante en una empresa, sino las personas con las que cuente.