Miguel Alberdi / Decorador

La incorporación de la tecnología al diseño es una tendencia sólida. El esmero en la apariencia, los materiales y la ergonomía de la tecnología le da un papel titular en el diseño de interiores.
Las normas del diseño que crean tendencia y sobreviven a los fugaces modismos, nos hacen la vida más fácil. La proporción estética y la calidad material, impregnan todos los aspectos de diseño que intervienen en la construcción de un espacio vital.

De este modo, podemos decir que es la era del interiorismo tecnológico. Como muestra, estos cinco avances que han revolucionado el diseño de interiores.

1.- Interacción con la vivienda a través del diseño.- Los medios como superficies táctiles, televisiones ligeras e inteligentes, pantallas gráficas y sus materiales, proporciones y ergonomía, se convierten en elementos principales del diseño para controlar nuestras viviendas.

2.- Entretenimiento visual.- La tecnología ha ido infiltrando nuestros momentos de entretenimiento y ocio. El entretenimiento visual se extiende en la vivienda, y la ostentación o la ocultación de sus elementos, constituyen filosofías diferenciadoras del diseñador o criterios importantes para el usuario, ocultar o exhibir elementos tecnológicos como pantallas, mandos, altavoces; definir usos y enfatizarlos, diseñando los espacios entorno a ellos.

3.- Tecnología Led y O-Led.- La luz se convierte en la herramienta que permite al diseñador crear espacios que cambien en función del uso o las emociones. La tecnología Led ha introducido el color en el diseño de iluminación, y la ha hecho ubicua arquitectónicamente, integrándola en cualquier elemento para enfatizar, guiar o inspirar. La tecnología O-Led se basa en emisores de luz orgánicos, que permiten un control mucho más preciso y exacto del brillo y contraste, dos cualidades que mejoran la representación del color e imagen global. Además los niveles negros mejoran. Por otro lado, los paneles O-Led permiten construir pantallas flexibles.

4.- Domótica.- Tecnología que cambia el espacio y genera un ambiente de trabajo diverso. El fin principal de esta serie de tecnologías aplicadas a nuestra vivienda es sobre todo mejorar la calidad de vida y el aumento de la comodidad de las personas que viven en ella. En la actualidad, la domótica aplicada en nuestras viviendas tienen en cuenta tres conceptos importantes: 1º sostenibilidad, 2ºseguridad y 3ºdiseño.

La primera ambiental se consigue a través de controladores de la calefacción y sistemas de gestión eficiente del agua, iluminación y gas, estando también sujetos a estos controladores incluso, los sistemas automáticos de toldos persianas que son regulados a través de sensores de incidencia solar y temperatura. La domótica, hace funcionar de forma conjunta todos los dispositivos instalados en una vivienda, de esta manera se consigue que sea cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente. La evolución de la domótica aumenta la seguridad en las viviendas mejorando la protección de los bienes de los interiores, y la protección personal, con la colocación de sistemas de detección interior y exterior.

5.- Innovación Material.- Lo que más se acerca a la estética y la percepción espacial. Hoy en día nos encontramos todo tipo de materiales inteligentes, que cambian de color, de forma que emiten luz, y también aquellos que gracias a la tecnología podemos transformar, como la cerámica impresa o los espejos-pantalla, que nos permiten visualizar películas incluso nos marca la fecha y hora del día. Por otro lado tenemos materiales que en sí mismo generan cambios, como las baldosas de gel, que dependiendo de la presión son capaces de transformar su interior convirtiendo diferentes siluetas y variando su color. Aquí tenemos también los materiales fotoluminiscentes, que pueden absorber los rayos ultravioletas y emitir luz por sí mismos. También tenemos los materiales ligados a la tecnología digital, elementos conectados a internet, a la red eléctrica o a cualquier dispositivo necesario para su funcionamiento. Forman parte de esta tipología de materiales, los electrodomésticos inteligentes, o los vidrios que permiten controlar su opacidad, generar hologramas, o los autolimpiables. Todos estos materiales nos ayudarán a mejorar la percepción durante la noche y ahorrar energía, generar diferentes texturas, imágenes y volúmenes, que nos hacen percibir el espacio de manera diferente.

La tecnología cada día está más presente en nuestras vidas, y son soluciones muy útiles que nos ayudan a mejorar nuestro confort y calidad de vida.

Para más información: Tfno.: 686 47 61 91
Web: www.miguelalberdi.com